Columnas

Tamaulipas amarra 2 senadurías pluris

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Yahleel se cobija con color del PAN

            < Tamaulipas amarra 2 senadurías pluris

            < Noé Rodríguez y Abdiés 2º en listas        

Para abrir boca le comento que en la lista registrada ante la autoridad electoral de candidatos plurinominales al Senado de la República van dos tamaulipecos en 2ª posición, el profesor Noé Rodríguez García por el partido Nueva Alianza y Abdiés Pineda Morín por Encuentro Social, lo cual prácticamente les asegura una curul.

Noé fue Secretario General de la Sección 30 hace algunos ayeres y en los últimos años ha estado muy bien ubicado en la central del gremio magisterial, aquí es muy apreciado por un amplio sector de los profes.

Abdiés Pineda, es exdiputado local y diputado federal con licencia y presidente de la Comisión Política Nacional del PES, partido que se sumó en coalición a MORENA.

Ellos van en segunda posición porque todas las primeras posiciones fueron para mujeres, de acuerdo a las reglas de equidad, el género que esté en desventaja será No. 1, si en algún momento los hombres perdieran espacios tendrán el privilegio de regresar a encabezar las listas como siempre lo hicieron.

Otras posiciones que no son para tamaulipecos pero si interesantes de comentar: Ricardo Monreal va en el 4º lugar por el Partido MORENA, seguido de Ifigenia Martínez (5º) y le confirmo que Napoleón Gómez Urrutia en el 6º, igualmente Nestora Salgado García en el 9º; la reprobación social generalizada les hizo lo que el viento a Juárez. López Obrador se salió con la suya.

En Movimiento ciudadano figura como 2º en la lista, Dante Delgado Rannauro, seguido de María Elena Orantes López, una expriista con perfil de comunicación social formada en el Tricolor partido al que renunció porque no la hicieron candidata a gobernadora de Chiapas. Mañana continuaremos comentando las plurinominales, ahora cambiamos de tema.

2.- Sin duda Alejandro Guevara Cobos es mucho mejor candidato al Senado que Yahleel Abdala Carmona, lo demostró ayer en un enjundioso discurso y en lo que ha venido proyectando en sus últimos tiempos político-electorales. Alex ayer se refirió al nepotismo, del que en apariencia está exento su partido el PRI por lo que respecta a Tamaulipas, porque hay muchos casos de estos a lo largo de la historia de nuestro país; él mismo en este momento ha sido víctima del compadrazgo, la imposición y el dedazo al pasar al 2º lugar de la boleta electoral pese a tener más méritos partidistas que su compañera de fórmula.

Yahleel no sólo va llegando al PRI, donde hace tres años compitió para una diputación federal que perdió en su natal Nuevo Laredo y que ganó el distrito por los municipios de la “frontera chica” que conforman el 1er Distrito, sino que además se avergüenza de los colores de su partido. Usted puede apreciar en esta capital y en otros municipios el espectacular de la candidata del partido Tricolor, que más bien parece un diseño realizado para el PAN, visualmente es el mensaje que lanza con los colores azul y rojo.

Seguramente sus compañeros de bancada deben recordar cuando siendo ellos (los ocho) candidatos, en una reunión presidida con el entonces primer priista, Egidio Torre Cantú; a la que asistieron el presidente del PRI estatal, de ese tiempo, asesores del partido, y demás integrantes del círculo íntimo de poder, Yahleel manifestó públicamente rechazo a manejar en su discurso de campaña las reformas y los resultados del gobierno de Enrique Peña Nieto (era la recomendación institucional).

Fue la única que se opuso (quizá con razón), a promoverse de esa manera, porque dijo que era caminar hacia la derrota, lo expresó con otras palabras, pero ese fue el sentido.

Por eso ocurrió en el 2015, no es de extrañarse que en este 2018, también prefiera deslindarse lo más que se pueda del partido que le está ofreciendo la oportunidad pese a carecer de los méritos suficientes. Para muchos es difícil sacarlo del barranco, por eso la importancia de ir en la primera posición de la boleta, ya que de lograr resultados como 2ª fuerza política estatal, será Senadora aunque no hubiera obtenido la victoria, tal como ocurrió con Manuel Cavazos Lerma hace seis años y con Amira Gómez Tueme hace 12 años.

En Nuevo Laredo también el candidato alcalde en el proceso anterior quiso esconder las raíces del Tricolor y agregó el color gris, pero de nada le valió, perdió frente al PAN.

Ahora la candidata a Senadora Yahleel Abdala Carmona en el colmo de la negación, se cobija con el color del adversario principal. Es obvio que busca confundir al electorado, es una pena porque para cubrir la cuota de género, si es que ese era el propósito hay otras con mayores méritos, trayectoria y sobre todo capacidades.

3.- La discapacidad es un tema de Derechos Humanos, y la Universidad Autónoma de Tamaulipas bajo el rectorado de J. Andrés Suárez Fernández, abordará esta problemática a través del 5o Foro Internacional de Discapacidad en la Educación Superior (FIDES), que tiene como propósito la inclusión educativa plena, que nadie se quede atrás, que las capacidades diferentes no se vean como una adversidad, sino como desafío para recuperarse frente a ella.

En este evento se exaltarán los valores y la responsabilidad social de docentes, administrativos y estudiantes que participen, para que en conjunto construyan un plan orientado a hacer resaltar la autoestima de los jóvenes alumnos que están en condiciones diferentes. Su contribución será gestionar en cada uno de ellos la resiliencia, que es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas.

Padres y maestros tienen que desarrollar la habilidad y sensibilidad para hacer que estos jóvenes descubran como recuperarse ante un entorno que les presenta algunas dificultades, esa oportunidad que les ofrece la vida en la educación para hacer crecer sus capacidades, pero también en actividades como el deporte, la creación artística, entre otras.

 

Usualmente son los padres de la persona que tiene alguna discapacidad los únicos interesados en sacar adelante al niño o adolescente, pero al arribar a la Universidad el estudiante estará más en contacto con maestros y alumnos, por eso es importante que la comunidad universitaria sea sensible a las circunstancias de las personas con capacidades diferentes.

De ahí la importancia de este Foro que contribuirá entre otras cosas a hacer que los estudiantes con capacidades diferentes, fortalezcan su yo interior, aprendiendo a descubrirse como persona. Profesores, padres de familia, estudiantes y todos los actores que participan en esta actividad tiene que concientizarse que el desarrollo y la felicidad de éstos no se dará por casualidad, es un crecimiento como ser humano que necesita ser guiado, enriquecerlo con comprensión, optimismo, afecto y hasta con sentido de humor.

El Foro FIDES 2018 ostenta como slogan, <Hacia una sociedad sostenible y resiliente para todos>, en esta 5ª edición contará con expertos en los temas psicológicos y sociales, que expondrán sus conocimientos y experiencias los días 18 y 19 de abril en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario Victoria. Son organizadores del evento la Secretaría de Gestión Escolar a través de la Dirección de Participación Estudiantil, en coordinación con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus Victoria. Los ponentes provienen de Estados Unidos, Colombia y de Universidades como la de Nuevo León, así como profesionistas de la Cd. de México. Asimismo ya está abierto el registro de ponencias.