Columnas

TAMAULIPAS APUESTA POR LA ENERGÍA EÓLICA

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS CORTES

TAMAULIPAS APUESTA POR LA ENERGÍA EÓLICA

Durante los últimos años, el Gobierno de Tamaulipas ha estado trabajando muy fuerte en el tema de la promoción e impulso de la energía eólica, con muy buenos resultados. Prueba de ello es que, hoy en día, hay en tierras tamaulipecas, ocho complejos en operación, con lo cual Tamaulipas ocupa el sexto lugar en Inversión Extranjera Directa. “Y es gracias a esa confianza que vamos a seguir impulsando el desarrollo económico, los parques eólicos y las energías limpias en nuestro estado”, ha destacado el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El último complejo inaugurado en Tamaulipas, el Parque Eólico “Salitrillos”, está conformado por 30 aerogeneradores con capacidad para la producción de 103 mega watts, equivalentes al consumo de energía eléctrica de 200 mil hogares mexicanos. La inversión requerida para estas nuevas instalaciones fue de 150 millones de dólares.

Y como el esfuerzo en la inversión de nuevas energías en Tamaulipas es una constante, el pasado viernes, el gobernador inauguró la planta de producción de palas para aerogeneradores eólicos, Nordex Acciona, con la que se prevé la generación de 800 empleos directos gracias a una inversión superior a los mil 200 millones de dólares. Esta es la segunda planta de producción de palas eólicas que se instala en el municipio de Matamoros en los últimos 8 meses.

La planta de origen alemán, con más de 30 años de existencia diseñando y manufacturando aerogeneradores de energía eólica, consolidará la región norte de Tamaulipas como referente nacional en esta industria.

La edificación de la planta, que se logró en un tiempo récord de 6 meses, contará con 4 líneas de producción de palas para los segmentos de 4-4.5 MW y 3-3.4 MW, convirtiéndola en la primera en el mundo en la que se fabriquen ambas tecnologías, las más avanzadas del mundo.

En el evento, el gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, reiteró que, para garantizar un desarrollo completo de la industria de energía eólica, es necesario insistir en la creación de más líneas de transmisión, para hacer llegar este recurso a más destinos.

Para este año, 2019, se prevén inversiones en este rubro por 1,115 millones de dólares, además de otros proyectos que colocan a Tamaulipas como uno de los más importantes polos de desarrollo económico en el país.

Es precisamente Tamaulipas el estado que durante los dos últimos años ha tenido el mayor crecimiento en materia de energía eólica tras la instalación de nuevos parques, lo que ha permitido a la entidad incrementar hasta 29 veces la generación de estas energías limpias, sustentables y renovables. Lamentablemente, el lenguaje de la 4T tiene otras visiones de un tema que ha sido muy benéfico para Tamaulipas.

Víctor Toledo, el recién nombrado secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, aseguró que los generadores de energía eólica, o aerogeneradores, atrapan el aire de las comunidades indígenas. Si querido lector. Como usted lo entiende. Esta escandalosa declaración es lo mismo como si al tomar una fotografía acusáramos al fotógrafo de robarse el alma de los retratados. Y más extrañan estas polémicas declaraciones viniendo del Secretario Toledo, cuando “se supone” que el hombre es letrado en ese tema.

Estas declaraciones del flamante titular de SEMARNAT las realizó durante la presentación del Plan Nacional de Transición Energética, el cual está, según sus propias palabras, más enfocado en los hogares y cómo hacerlos sustentables, en lugar de grandes obras de generación de energía eléctrica. Toledo agregó que el uso del petróleo es una condición “provisional, pero necesaria” para la construcción de la sustentabilidad del país.

México requiere grandes proyectos energéticos, sí, pero de energías limpias, renovables y sustentables, pero bajo un proyecto y un lenguaje común, porque mientras Tamaulipas hace su parte, y la hace bien, el titular de SEMARNAT trae otra cosa en la cabeza que, con todo respeto, sólo él se entiende. Y en un país que busca salir delante de sus problemas, las cosas no pueden funcionar así

O todos vamos en una misma dirección, funcionando y jalando parejo, o cada quien hace lo que le venga en gana, con funestos resultados que, en teoría se llama anarquía. Y entonces tendremos un país que, en lugar de buscar a los mejores, a los más capaces, tiene a #LordCacahuates, a #LadyBragueta y a tanto folclórico personaje político que no le entiende, y que en lugar de hacer su chamba están queriendo sacar raja política para ellos, cuando este país que lo que requiere es trabajo, trabajo y más trabajo y compromiso, compromiso y compromiso.

Hoy en Tamaulipas están ocurriendo cosas buenas, muy buenas y así debieran suceder también en México. Los proyectos de energía eólica en Tamaulipas son hoy una realidad, que funcionan, generan empleos y están del lado de los tamaulipecos. Ahí los números, ahí las obras. En ello se ha empeñado el Gobernador García Cabeza de Vaca y por delante se ven muchos proyectos más en el horizonte en beneficio de Tamaulipas y su gente. Ahí los hechos. Lo demás es pura grilla.

  1. 1. Con los resultados de la mesa de Washington del pasado fin de semana, Marcelo Ebrard ganó puntos ante Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal Ávila los perdió. Por cierto, el coordinador de los senadores de MORENA no ha logrado meter al orden a su “perrito pantorrillero” a pesar de la santa arrastrada del pasado dos de junio.

Y la pregunta es: ¿si ya pasó la elección, que buscarán ahora Monreal y Rojas Díaz Durán en Tamaulipas?

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.