Columnas

Tamaulipas bajo la lupa

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

Tamaulipas bajo la lupa

Nuevamente Tamaulipas acapara reflectores nacionales e internaciones, lamentablemente por la presunta desaparición de 22 migrantes, tras ser bajados de una unidad del transporte foráneo, cuando viajaban de Tampico a Reynosa, que curiosamente no se dio a conocer cuando sucedieron los hechos sino hasta 4 días después,  en tanto se publicaban encuestas alegres por parte del Gobierno del Estado el cual pretende minimizar la situación, al enfatizar que son migrantes y que nadie ha denunciado su desaparición.

El tema de los 22 migrantes desaparecidos ya fue expuesto en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cumplió 100 días de mandato, evento al que asistió el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, quien no puedo evitar (como lo hace en Tamaulipas) ser abordado por los medios nacionales sobre este caso, enfatizando que al unidad de transporte foráneo era resguardada por una patrulla de la Policía Federal, cosa que fue puesta en duda por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador y desmentida por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo.

Mientras que esto sucedía en la Ciudad de México, en la capital del estado, finalmente tras recibir severo regaño por parte del Secretario de Gobierno Cesar Verastegui, el alcalde de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González no le quedo de otra  más que dar su brazo a torcer y aceptar finalmente que la calle Hidalgo no será peatonal, proyecto que por sus pantalones pretendió imponer a los comerciantes establecidos, sin un estudio de factibilidad.

Pues bien ante la necedad del edil, y al estar cercano las elecciones para las diputaciones locales, es que el Cesar “Truco” Verastegui le tuvo que entrar para aplicarle un estate quieto al edil, debido al riesgo de que pierdan los candidatos del PAN a las diputaciones locales, advertencia que lanzaron diversos grupos victorenses en protesta por la mala administración del galeno.

Incluso los mismos prospectos a legisladores, ya habían advertido el riesgo que se corría de no corregir el rumbo el alcalde de Ciudad Victoria, ante lo que finalmente el lunes el edil se reunió con representantes del sector comercial para informar sobre la reapertura a la vialidad de la calle Hidalgo, como si en realidad hubiera sido por iniciativa del alcalde y no a consecuencia de ese fuerte jalón de orejas que le dieran desde el gobierno del estado. Advertencia que cuentan las malas lenguas será toda la responsabilidad de Xico si los abanderados azules pierden en las elecciones locales.

Por otro lado siguen siendo exhibidos en las redes sociales las broncas internas que hay en Morena, luego de que cuando se celebraba una asamblea en el edificio ubicado a unos cuantos metros del sindicato magisterial, lugar al que acudió un grupo de militantes inconformes por la selección de los precandidatos guindas.

Ahí uno de los prospectos Antelmo Mora fue duramente criticado por los inconformes, confrontándolo para reclamarle que el solo viene a lo servido, mientras que otros fueron los que se aventaron la chamba, mientras este intentaba inútilmente de defenderse, argumentando no ser un candidato externo.

El abogado Jorge Rentería es otro de los señalados de tratar de “reventar” la reunión de la unidad de Morena, esto en un intento de presionar para que sean considerados sus recomendados para las candidaturas a las diputaciones locales.

Por otro lado a la que le auguran una fuerte reprimenda por parte del dirigente municipal del Partido del Trabajo, Iván Puente, es a la representante ante el consejo municipal electoral de dicho partido, quien los dejo en ridículo, ya que pese a la advertencia de que no procedía la queja por la instalación de pendones, en diversos sectores de la ciudad de la precandidata panista a la diputación local Iveth Bermea, pero al no existir elementos que argumentaran como actos anticipados de campaña, por lo que eso no pasaría solo de ser una queja. Pero tal parece que el “liderazgo” de Iván Puente pues quedo en entredicho.

Cambiando de partido el que vuelve al escándalo es el llamado “muchacho alegre” Gustavo Cárdenas, tras ser señalado por militantes del Partido Movimiento Ciudadano por fraude y abuso de confianza a su partido, al desviar recursos para el beneficio de sus empresas.

Ante esto las llamadas Casas Ciudadanas no cuentan con presupuesto, ni recurso asignado, pero no conforme con eso el polémico personaje pretende imponerles candidatos para el proceso electoral para la renovación del Congreso Local.

Según los quejosos los recursos percibidos durante el 2015 a la fecha, han ido a parar a las arcas personales de Cárdenas. Como prueba de ello cuentan con copias de 12 cheques expedidos durante el 2015 y 2016, por un monto total de más de 677 mil pesos a empresas propiedad de Gustavo Cárdenas y su familia.

Pero los señalamientos también implican al diputado federal Mario Alberto Ramos Tamez, al ser una de las tres personas que firmaron dichos cheques, pero al parecer hay más copias de los cheques con los que se pagaron servicios de combustible y eventos públicos, curiosamente beneficiando solo a tres empresas Compañía Propietaria de Hoteles S. de R. L. de C.V.; Hotel Las Fuentes y empresa Japalma, S.A. de C.V., con lo que se violenta el principio de transparencia del partido.

En tanto en el fronterizo municipio de Reynosa, no muy en gracia cayo a muchos la noticia de, que en esta ocasión para conmemorar un aniversario más de la fundación de esa ciudad este 14 de marzo, pues no se planea realizar la tradicional ceremonia, sino que la alcaldesa Maki Ortiz más bien tiene planeado armar una “pachanga” pa` celebrar.

Mientras que en Matamoros ya se prepara el proyecto para la instalación de puentes peatonales en avenidas de gran movilidad, ello para evitar que los peatones se pongan en riesgo cuando intentan cruzarlas.

Anteriormente el alcalde Mario López al poner en marcha la rehabilitación del pavimento de un tramo de la avenida Lauro Villar, había informado que al retirarse los camellones instalados en esta vía rápida y que tantos accidentes han ocasionado, se planeaba instalar varios puentes pensando en los peatones que transitan por ese sector, así como en la Avenida Pedro Cárdenas y Periférico.

Se estará dando prioridad en los puntos que más demanda tiene por los peatones, contemplándose sean siete los puentes a instalar dentro de dos meses y medio, además que se realizara una fuerte promoción para concientizar a los peatones sobre la importancia de utilizar estos puentes peatonales.