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Tamaulipas bilingüe

Tribuna

Por Javier Terrazas

Tamaulipas bilingüe

El pasado 21 de enero de 2019 se dio un paso importante para reafirmar el compromiso de autoridades de Tamaulipas y los maestros, con la enseñanza del idioma inglés en la educación básica.

Y la formación de nuevas generaciones de tamaulipecos bilingües, con más oportunidades de incursionar en un mercado laboral global cada vez más competitivo y tecnificado.

Este estado del norte de la república es quizás el más obligado a una sociedad bilingüe.

Tiene 371 kilómetros de frontera con Texas, 17 puentes internacionales por los que se da una interacción amplia con los vecinos del Valle de Texas.

En los diez municipios fronterizos de la entidad, Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, habitan  el 52 por ciento de los tamaulipecos.

Mientras que  en la zona metropolitana del sur Tampico-Madero-Altamira se encuentra casi el 20 por ciento de la población estatal.

Los puertos de Altamira y Tampico tienen gran interacción internacional por lo que y también es fundamental el dominio del idioma inglés.

Con esa visión, hace casi dos décadas, el entonces gobernador Tomás Yarrington inició el programa de inglés en las escuelas públicas de nivel básico.

Sin embargo, no se avanzó en la basificación de los maestros, ni en su administración ni en las dos siguientes a pesar de las propuestas de los mentores y su sindicato.

Problemáticas mayores en ese sector educativo y en materia presupuestal, difirieron por lustros el asunto.

Por ello, unos dos mil “teachers” y su dirigente sindical  Rigoberto Guevara Vázquez,  reconocieron y agradecieron la respuesta positiva para su basificación al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El sabe muy bien la importancia de éste hecho, pues tuvo la oportunidad de una educación en una universidad  tejana,  por lo que abrigó y afianzó ese añejo sueño de los mentores que hizo suyo en la campaña por la gubernatura.

Para dimensionar el impacto en la educación pública de la entidad, hay que recordar que el magisterio tamaulipeco está conformado por cerca de 50 mil trabajadores docentes y administrativos.

Es decir, se trata de un incremento en la plantilla laboral del orden del 4 por ciento en  una sola acción.

Sin embargo, era un paso necesario a fin de avanzar más rápido en el programa de inglés en la enseñanza básica, a fin de car certidumbre a un personal calificado y comprometido con la formación de la niñez y juventud.

Con acciones como ésta se transitará de una mejor forma en el abatimiento del rezago que existe en esa materia.

También es relevante el hecho de que se esté exigiendo a las universidades públicas de la entidad el que sus egresados sean bilingües.

Al conocimiento y capacitación en sus licenciaturas y especialidades, se añade el dominio de uno o más idiomas, para que puedan abrir el abanico de alternativas de empleo en la entidad,  otras regiones del país o en el extranjero.

En nuestro propio estado, tanto en la zona fronteriza principalmente en Nuevo Laredo por su vocación aduanera o en Reynosa y Matamoros por el potencial maquilador y de negocios internacionales, así como en los puertos de Altamira y Tampico, el buen dominio de otros idiomas, allana el camino a mejores empleos más remunerados.

Y en el Tamaulipas de potencial energético e industria petroquímica, electrónica,  aeronáutica y de servicios para negocios internacionales,  fundamental es éste tipo de instrucción, sobre todo si viene de la formación inicial.

Felicidades a los maestros, ojalá que ésta certeza laboral se convierta en un compromiso de mayor responsabilidad y calidad, en lugar del conformismo de la seguridad de una plaza.

Habrá que seguir trabajando de manera muy armoniosa entre la autoridad estatal de García Cabeza de Vaca y el magisterio que lidera por ahora Rigoberto Guevara Vázquez, para hacer realidad el reto del Tamaulipas bilingüe.