Columnas

Tamaulipas, comicios difíciles para Morena

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA

            < Tamaulipas, comicios difíciles para Morena

            < Gestión de FGCV impactará en elección

            < Investigación para el desarrollo: UAT

1.- Evaluaciones internas del CEN de Morena ubican a Tamaulipas y Aguascalientes como estados difíciles para el partido guinda en las próximas elecciones del 2 de junio,  a diferencia de Baja California y Puebla donde los indicadores les favorecen.

Y es que los sondeos realizados en los dos primeros estados reportan que el electorado no tiene mala imagen de los actuales gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca y Martín Orozco Sandoval, ambos panistas electos en 2016 y esa es la principal ventaja en los candidatos de Acción Nacional frente a opositores de Morena en ambas entidades.

Por el contrario Morena considera que el partido ha tenido buena respuesta en las entidades de Baja California y Puebla porque tienen candidatos ganadores a gobernador, cuyo capital político será determinante en los comicios. En el caso de Baja California también se votará para renovar 17 diputaciones locales de mayoría y 8 plurinominales, mientras que en el caso poblano se elegirán 5 alcaldes (de 217 municipios que conforman su territorio).

En Aguascalientes se elegirán 11 ayuntamientos únicamente y el proceso electoral comenzó en octubre pasado. Mientras que en Tamaulipas inició el pasado 9 de septiembre para la elección de 36 diputados locales, 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

Este diagnóstico que puede parecer temprano cuando apenas van 17 días de 45 que durarán las campañas, se sustenta en que hay efectos difíciles de revertir.

Por lo que respecta a Tamaulipas, en esta evaluación interna el proceso aparece “enrarecido” por una serie de impugnaciones a candidaturas, que provienen de la confrontación entre aliados de Ricardo Monreal y el senador Américo Villarreal, colaborador clave de Yeidckol Polevnsky, quien condujo la selección de candidatos ahora rebatidos a través de un proceso, que por lo pronto no dan certidumbre a quienes andan en campaña y este mensaje llega al electorado.

A lo anterior hay que agregar que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, orientó las acciones de su gobierno a retener su poder en el Legislativo local, instrumentando un programa de Acciones en Reynosa, principal proveedor de votos, ahí concentró gran parte de los actos de gobierno, incluso en algún momento anunció que si era necesario trasladaría su gobierno a ese punto fronterizo.

Acciones similares desarrollo en la zona sur a través de representantes que han estado atendiendo de manera cercana las demandas de la zona conurbada donde concurren tres municipios de suma importancia. Ambos puntos presentan la mayor concentración de votos.

Asimismo el reporte en cuestión consigna que el gobernador tamaulipeco logró resistir decorosamente el tsunami que generó la elección presidencial en 2018 y es gobierno en 31 de los 43 municipios.

A esto se suma la existencia de un gran desafío para movilizar el voto en Tamaulipas, ya que se esperan muy altos márgenes de abstención en la entidad.

En esta radiografía vista desde la óptica de Morena, no se considera el papel que jugarán los mini partidos, que en esta ocasión luchan para sobrevivir, es decir obtener los votos necesarios para no perder su registro.

Sin embargo hay una variable que hace la diferencia entre Aguascalientes y Tamaulipas, en el primer caso el gobernador Orozco Sandoval tiene vínculos y buena comunicación con los priistas lo cual de alguna manera contribuirán a afianzar los triunfos en los municipios. Y en Tamaulipas Morena le apuesta a realizar algunos pactos con priistas es el caso de Tampico, Madero y Matamoros, los dos últimos gobernados por el partido guinda.

Desde luego son arreglos con operadores y priistas venidos a menos, no se trata de convenios con la dirigencia del Tricolor, donde incluso impulsan demandas en contra de Morena, específicamente contra el alcalde de Matamoros.

En Tamaulipas estos serán unos comicios en los que habrá muchos elementos que analizar y estudiar en los próximos 28 días, el 29 de mayo caerá el telón para dar paso al receso de 3 días previos a la elección.

Los otros dos estados donde se celebrarán votaciones son Durango y Quintana Roo para elegir a 39 ayuntamientos en el primer caso y 25 diputados locales, 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional en la segunda entidad.

3.- Si algo ha distinguido  a la Universidad Autónoma de Tamaulipas es su interés en vincular proyectos de investigación a la vocación de desarrollo de la entidad. Con 166 elementos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, en su último año de ejercicio ha impulsado 52 proyectos con predominio de temas de interés para los sectores público y privado.

La producción de sus cuerpos académicos permitió en 2018 registrar 5 patentes y 2 modelos de utilidad ante el instituto Mexicano de la propiedad intelectual.

Un modelo de utilidad es una invención constituida para modificar o mejorar el mecanismo de un objeto, que permita complementar o hacer más eficiente su funcionamiento.

Otro dato dentro de este mismo tema, es que la UAT incentiva la creatividad e innovación de sus estudiantes con la celebración del Día del Investigador(a), el cual en su última edición reunió a más de 2000 mil estudiantes y profesores en torno a este evento donde se exhiben prototipos o maquetas que presentan el trabajo desarrollado.

La Universidad bajo el rectorado del ingeniero Andrés Suárez Fernández, se ha distinguido por fomentar la investigación, el trabajo en equipo no sólo entre maestros y estudiantes de una misma facultad, sino en cuerpos interdisciplinarios de diferentes planteles, en aras del conocimiento y de aportar proyectos que satisfagan las necesidades de una sociedad cada vez más demandante, ello bajo el concepto de “Investigación para el Desarrollo”.