Columnas

Tamaulipas con una equipación urbana importante

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Tamaulipas con una equipación urbana importante

La obra pública desarrollada por las administraciones que comprenden los tres órdenes de gobierno tanto federal, estatal y municipal tienen como finalidad subsanar las diversas necesidades de los ciudadanos; en cuanto a servicios públicos como vialidades, obras de transporte, trabajos hidráulicos, alumbrado, edificios públicos, como escuelas, hospitales, oficinas así como lugares de recreo y esparcimiento lo cual se traduce en infraestructura urbana.

Las ciudades Tamaulipecas cuentan con una equipación importante y esto se ha logrado mediante los diversos proyectos de desarrollo implementados por las autoridades de las tres órdenes de gobierno y principalmente por la promoción de las administraciones estatal y municipal ante el apoyo del recurso federal.

Este equipamiento no solo representa un bienestar para el ciudadano en cuanto a servicios, ya que es un factor indispensable para el crecimiento económico en su conjunto, en el primer semestre de 2017, en Tamaulipas se generaron 22,448 empleos formales de acuerdo a datos oficiales del IMSS, y tan solo en la industria de la transformación se crearon 15,166 empleos.

La obra urbana favorece a la economía porque ha generado un atractivo para las empresas como un punto importante de inversión, ante esto se da la llegada de diversas franquicias de compañías transnacionales viéndose como abren sus puertas al público generando empleos y diversidad en la actividad económica de la localidad.

El incremento poblacional ha obligado y favorecido a la inversión en la entidad ya que en 15 años se paso de contar con 2.8 millones de habitantes a 3.5 millones actualmente, ya que existe entre otras causas una inmigración de diversas regiones del país principalmente del vecino Veracruz.

Es la ciudad de Reynosa presidida actualmente por la alcaldesa Maki Ortiz la que ha tenido el mayor crecimiento industrial en el estado en los últimos años y Tampico esta dentro de las 10 ciudades más importantes para el desarrollo de negocios en el país, por su importancia comercial y turística con sus 300 mil habitantes además del área conurbada de Madero y Altamira que constituyen 600 mil habitantes.

El gobierno municipal de Oscar Almaraz Smer en Ciudad Victoria ha presentado diversos trabajos de encarpetamiento  con concreto hidráulico siendo la principal demanda de los automovilistas al inicio de su gestión ya que en años anteriores se tenía muy abandonado este rubro, además sumándole el proyecto de rehabilitación de la Avenida Francisco I. Madero conocida como avenida 17.

Esta obra que será de una inversión de 55 millones de pesos los cuales 30 los aporta la administración del Gobernador Francisco G. Cabeza de Vaca, vendrá a darle un impacto socioeconómico  a la ciudad además de embellecerla respetando los emblemáticos arboles de la icónica avenida.

Situación que vio con buenos ojos la ciudadanía ante lo que era su deseo de conservar el pulmón de nuestra capital, priorizando el desarrollo sustentable de urbanidad y ecología siendo la pauta para la continuación de futuras obras publicas.

Contacto: factorentredos@hotmail.com