Columnas

Tamaulipas de cabeza; será 2017 record en desempleo

LAS AGENDAS

Tamaulipas de cabeza; será 2017 record en desempleo

Por Leticia Santoyo.

Agenda política: Reduce el Estado su deuda pública; pero recortan más las compensaciones. ¿Cómo vamos? México, pues el Gobierno del Estado logró reducir su deuda pública en un 0.2 por ciento, esa es la  buena, pues con los ahorros en 10 meses esta administración cumplirá sus metas, sin embargo, la mala es que han despedido a más de 5 mil burócratas, ha disminuido los índices de productividad en todas las dependencias y por segunda ocasión antes de terminar junio, se recortaron más las compensaciones.

El portal mexicocomovamos.mx revela que la deuda pública pasó del 2.5 al 2.3 por ciento comparativamente en datos del 2016 al 2017, además que estos indicadores son menores al 3 por ciento con relación a la media nacional, lo cual habla de disciplina fiscal y que en Tamaulipas en materia financiera todos “se han amarrado el cinturón”, logrando datos positivos en cuanto a los ahorros presupuestados.

Ahora bien, habría que preguntarnos que tanto vale la pena alcanzar esta meta a costa desempleo de miles de trabajadores, de la crisis económica de varias ciudades por la falta de circulante, lo cual afecta también el desarrollo económico cuyo indicador no es tan “alegre”, pues solo hay quejas, eso sin mencionar la parálisis y falta de acciones de muchos programas sociales y económicos, en donde hubo subejercicio y se regresó dinero a la federación.

Eso me lleva a preguntarme si esta meta ¿no será como un espejismo?

Agenda de medios: Despedirán a más de mil burócratas en el segundo semestre de este año. La crisis de en la Secretaría de Salud aún no alcanza sus niveles más críticos; por una parte la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa ha puesto fecha de nuevo para solucionar el problema por la falta de medicamento en los hospitales, mientras que por otra parte anunció que en el segundo semestre del año, podrían despedir a otros mil burócratas más.

El número de demandas por despidos injustificados es desorbitante, pero ello, parece no importarle a la chapaneca, pues de acuerdo con su criterio, aún queda un buen número de personal que se encuentra sin funciones asignadas o está adscrito a ninguna área, por lo que desde hace un buen rato, se está analizando la situación de muchos trabajadores.

Por lo pronto, esta semana se esperan movilizaciones, plantones o colocación de carteles en los hospitales por la falta de condiciones para trabajar, puesto que los pacientes están pagando “los platos rotos”.

La inconformidad en los hospitales también radica en el despido de personal calificado para cumplir con ciertas funciones, pues si bien es cierto que hay exceso de personal en algunas áreas, hay quienes aseguran que en este “corte de cabeza” están pagando “justos por pecadores”, lo cual lejos de traer beneficios, habrá muchos perjuicios en el sistema estatal de salud…el tiempo será quien pongas las cosas en su lugar.

Agenda ciudadana: Dengue y Zica se apodera de hospitales, aumenta el número de casos. El Zica está causando estragos severos en Tamaulipas, ya que por una parte hay más casos en los hospitales con posible diagnostico positivo a este problema, pero por el otro, el incremento de pacientes con esta enfermedad también aumenta la ausencia laboral, pues una persona tarda entre 7 y 10 días para volver a su trabajo.

En el caso de la administración pública la ausencia laboral no es tan notoria, pues muchos trabajadores aseguran que solo asisten para cumplir con un horario, pues no hay mucho por hacer, sin embargo, en la iniciativa privada “está pegando” más pues las ventas han bajado por la inseguridad, desempleo y falta de circulante. Está todo en Tamaulipas de cabeza.

Pero parece se pondrá peor antes de terminar este año…que podría ser declarado el año del desempleo.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com