Columnas

Tamaulipas desafíos 2019

Tribuna

Por Javier Terrazas

Tamaulipas desafíos 2019

Se abre un nuevo capítulo en la historia de Tamaulipas, lleno de desafíos por los reacomodos de los grupos de poder en el escenario nacional y con impacto en la entidad.

Grandes retos, sin duda, porque tiene que darse un entendimiento entre los órdenes federal, estatal y municipal, para que la gobernabilidad permita avanzar.

Tamaulipas puede ser un gran beneficiario de las propuestas y programas federales, especialmente el de “Zona Franca” en la frontera norte, pues tiene 371 kilómetros de frontera con Texas.

En esa zona se encuentran diez municipios y el 52 por ciento de la población tamaulipeca. Reducción del ISR e IVA,  duplicación de salarios, homologación de gasolinas entre otros, serán benéficos.

Hay otras acciones centrales que se traducirán en inversiones y derrama para la entidad, como la rehabilitación de la Refinería de Madero en el sur de la entidad.

Para afianzar esa política central con ajustes a la baja en algunos sectores como el campo, educación, salud, e infraestructura urbana, carreteras y para el desarrollo,  tiene que haber  buen entendimiento y relación entre las instancias federal y estatal.

En algún lado y de preferencia en el estatal tiene que caber la prudencia y  poder sacar provecho a los programas y proyectos que benefician a la entidad de manera importante.

Cierto que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiene varios interlocutores con la población tamaulipeca. En orden de importancia son:

1.- Héctor Garza González, oriundo de Reynosa, quien es el tamaulipeco más encumbrado en el gobierno federal, donde funge como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública. Es MORENO auténtico, fue candidato a la gubernatura en 2016.

2.- Américo Villarreal Anaya, oriundo de Victoria y senador de mayoría por Tamaulipas. La suma del buen nombre de su padre y el respaldo de AMLO le dieron los votos necesarios, aunque apretados, para dejar atrás a Ismael García Cabeza de Vaca. Su aparición al lado de AMLO en su visita de agradecimiento, le dan esa posición.

3.- José Ramón Gómez Leal,  Delegado Federal en Tamaulipas, oriundo de Reynosa, ex militante del PAN, de reciente integración a MORENA  en 2018.  Es hermano de Mariana Gómez Leal, esposa del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

En ese mismo orden, el mandatario tamaulipeco puede tender puentes de plata para una relación cordial y respetuosa, más allá de lo institucional y republicano.

El mayor oficio político de Héctor, la  seriedad de Américo y la relación familiar con Ramón, pueden  ser clave para transitar en esa vía de cordialidad en la nueva reconfiguración de la política nacional.

Superado ese desafío, se pueden construir mejores cosas para Tamaulipas y sus sectores productivos, así como su población en ésta era morenista.

El próximo 4 de enero,  por cierto Día del Periodista, en que estará AMLO en Reynosa, en su primera visita como presidente en funciones, será determinante para la construcción de una relación sana y buena para los tamaulipecos.

Y tiene que construirse sobre bases sólidas y firmes con miras al desarrollo del país, más allá de intereses políticos y partidistas, porque éste año, Tamaulipas es de las cinco entidades con elecciones.

En nuestro estado, habrá renovación del Poder Legislativo, es decir, los 36 Diputados del Congreso Local.

El gran reto para el PAN y su jefe político es conservar la mayoría.

Pero MORENA, buscará ganar también esa partida, para allanar el camino a la gubernatura dentro de tres años.

El PRI puede resurgir capitalizando los errores de ambos grupos en el poder federal y estatal, pero tendrá que afianzar la unidad y construir armonía, antes de que se den desbandadas de cuadros hacia el PAN o MORENA.

Otros desafíos para Tamaulipas es el surgimiento de liderazgos más sólidos, auténticos, visionarios y realmente comprometidos con sus sectores productivos.

En todas las Cámaras empresariales como CANACINTRA, COPARMEX, FECANACO, CANACOS, Cámara de Autotransporte Federal, Consejo Estatal Agropecuario, UGRT, CNC,  Federación de Propietarios Rurales,  Asociación de Maquiladoras, Consejo de Instituciones del Sector Empresarial, Agentes Aduanales, entre otras.

De su fuerza y defensa de intereses de sus representados, pueden surgir contrapesos adecuados para frenar los abusos, atropellos, descalabros o acciones nocivas, de los tres niveles de gobierno.

En esa misma dirección debe darse la participación ciudadana, a través de otros organismos autónomos.

Los desafíos y retos del 2019 serán mayúsculos y debemos hacerles frente.

El rumbo del país debe definirse por  todos los actores y no solo por grupos de poder, que no siempre son los más capaces, ni los mejor intencionados.

La Cuarta Transformación, no debe ser un modelo de cuarta, sino construida por los cuatro entes más representativos: La Ciudadanía y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Feliz 2019 para usted y los suyos.

No se olvide de ser el protagonista de su destino.