Columnas

Tamaulipas ejemplo electoral.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Tamaulipas ejemplo electoral.

Evitar que haya delitos electorales, es una meta bien planteada, porque la dedicación que los funcionarios de las instancias electorales y de los ciudadanos que estarán al frente de las casillas electorales el día de la elección federal y la concurrente estatal, lo justifican.

Tamaulipas no es una entidad en la que, los delitos electorales tengan eco a la hora de los resultados electorales y, aunque sí los hubo, creemos que, en casi dos décadas, no pasan de quedarse en la investigación que realizan las instancias creadas a partir de las Leyes Electorales.

Algunos de los delitos electorales que con facilidad se recuerdan en la época actual, fueron los perpetrados por los Cárdenas Gutiérrez en Matamoros y que propiciaron que uno de los hermanos del Diputado del Movimiento Ciudadano, Adolfo Cárdenas Gutiérrez, se pasara a los Estados Unidos, donde permaneció hasta que las denuncias en su contra prescribieran.

También hubo queja sobre el conteo de votos, al aducirse delitos como el relleno de urnas, sin embargo, nunca fueron comprobadas, como tampoco el hecho de que, se coaccione el voto, porque las pruebas que acompañaron a las quejas, siempre fueron insuficientes.

Como Tamaulipas no merece delitos electorales, es bueno hacer un llamado directo a los actores del proceso electoral, es decir, Consejeros, funcionarios de las instituciones, dirigentes y miembros de los partidos políticos, candidatos de todo tipo, observadores electorales y a los ciudadanos mismos, para que en esta etapa de intercampañas, las campañas y la jornada electoral, se antepongan los principios de las Leyes Electorales a los intereses de las personas.

El blindaje de la elección que se realizó en esta semana con la firma de un acuerdo entre el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca y la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales, representada por su titular, Héctor Marcos Díaz, corrobora la intención de cuidar el proceso electoral en todos los sentidos, sobre todo, porque permitirá el desarrollo de programas de trabajo en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información entre el Gobierno y la Fiscalía Especializada.

García Cabeza de Vaca, indicó que los recursos y programas institucionales estatales, deberán de aplicarse de manera correcta durante el proceso electoral y que no habrá tolerancia a quienes violenten la ley Electoral.

Los otros.

Otro de los pendientes que tenía el PRI, respecto a la designación de candidatos a las presidencias municipales, era Madero, donde el Comisión de Procesos Internos, definió que el abanderado fuese Julio César Barrientos Cisneros, quien se dijo listo para asumir el reto de llegar con una carga de honestidad para trabajar con todo desde el servicio público.

La responsable de la Comisión municipal que determinó la candidatura del maderense, Magdiel Prieto Domínguez, comentó que se analizaron las propuestas que tuvieron en la mesa de estudio y resultó ser la mejor opción, para el tricolor. c

Al sopesarse la situación político electoral, la dirigente local del PRI, Elvia Bayardo, comentó que el candidato ya es parte de una fórmula ganadora, porque está decidido a llegar hasta la casa de todos los habitantes de Madero, para que las cosas se hagan diferentes y que, ese municipio vuelva a ser pujante como en el pasado y que, se escriban nuevas historias ciudadanas de éxito, sobre todo, porque el desarrollo turístico y comercial, requiere del respaldo total de las autoridades municipales.

En el comité estatal del PRI, que tiene a su cargo el ingeniero Sergio Guajardo Maldonado, se apostó todo por la candidatura de Barrientos Cisneros y consideró que, junto con los candidatos a las alcaldías y las Diputaciones Federales, el llamado exsólido sur, está camino a lograr de nuevo la denominación contraria, es decir, que sea el sólido sur.

Las candidatas a las Diputaciones Federales de Madero y Tampico, Griselda Carrillo Reyes y Elvia Holguera Altamirano, estuvieron presentes en la sesión de trabajo de la Comisión de Procesos internos para avalar su determinación y comenzar a trabajar en la planeación de las actividades proselitistas, que se llevarán a cabo cuándo ya todos anden en campañas.

La que andamos en cosas del sur, en donde alguna vez el PRD tuvo presencia fuerte porque fue adoptado por el desaparecido líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina, resulta que la dirigencia estatal que representa Alberto Sánchez Neri, puso el grito en el cielo contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas, por la resolución emitida hace unos días en la cual le ordena llevar a cabo la renovación del comité estatal, acción que fue demandada por las tribus locales contrarias al grupo que tiene secuestrado el PRD desde hace tiempo.

De por sí el PRD anda en crisis interna en todos los niveles, esta situación agudiza las cosas en la entidad, es más la torna complicadísima frente al desarrollo del proceso electoral.

Qué bueno que los panistas locales, asociados como están a nivel nacional con el PRD y el partido Movimiento Ciudadano, no se dejaron sorprender por su dirigencia nacional, para que dieran un buen tratamiento a la corriente que maneja la dirigencia estatal.

Obvio, no lo hicieron porque saben las broncas que hay entre ellos desde que, el exdiputado plurinominal de Nuevo Laredo, Jorge Valdez Vargas, desconoció en una reunión del Consejo Estatal celebrada con toda alevosía y ventaja en Aldama Tamaulipas, a Jorge Mario Sosa Phol, para quedarse con las siglas del PRD y hacer de ellas lo que le viniera en ganas.

Sánchez Neri no se quiere ir, porque así se lo ha pedido el propio Valdez Vargas y, como se siente secundado por otro exdiputado, Cuitláhuac Ortega Maldonado, irán hasta donde tope, para no dejar que les arrebaten el membrete perredista, pues suponen que todavía dará para más, debido a la coalición que tienen con el PAN.