Columnas

TAMAULIPAS: EN LA NUEVA REALIDAD

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

Vamos a la nueva realidad y no a la nueva normalidad: después de la pandemia nada será igual.

Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ¡nuevamente bien calificado!

Amenazan campesinos de Tamaulipas en cerrar nuevamente carreteras para protestar contra el gobierno federal

Se registran 58 nuevos casos de COVID-19 en Tamaulipas.

La sociedad de México hemos regresado a la nueva realidad, con restricciones y una nueva forma de convivir. Y tenemos que ser muy responsables en cumplir los protocolos. De ello depende nuestra integridad, nuestra seguridad y la de nuestras familias, pero también de ello depende la integridad de nuestra sociedad.

Mucho se ha dicho que, si el coronavirus no existe, que es una estrategia perversa y otras explicaciones carentes de valor y de verdad. El COVID-19 existe y hoy en México tenemos más de diez mil fallecimientos por coronavirus, más de dos mil de las que habría dicho el subsecretario de promoción a la salud, convertido en vocero del gobierno federal al inicio de la pandemia, Hugo López Gatell.

Y tal vez por ello, López Gatell, ya se ha enfrentado con varios políticos y gobernadores, varios de ellos de su mismo color, por cierto. Con esa displicencia que tiene López Gatell por el excesivo uso del lenguaje que tiene y la poca atingencia en los datos que presenta.

El pasado domingo, por ejemplo, presentó un mapa del país color rojo-rojo, color del que sólo se salvaba Zacatecas. Y entonces nos preguntamos, ¿pero qué necesidad de empezar una gira para dar un banderazo de obras al Tren Maya, cuando las condiciones no dan para mantener controlado el contagio? Asimismo, ¿por qué el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no manda un buen mensaje, al igual que López Gatell, y usan tapabocas como parte del protocolo que ellos mismos han ordenado que se apliquen en la vida cotidiana de los mexicanos?

En Tamaulipas las cosas se han hecho bien, para llegar a este momento, con el diseño de los protocolos necesarios y la supervisión de las acciones que las empresas esenciales tienen que realizar para entrar a la fase de esta nueva realidad. Se han construyeron y equiparon ocho hospitales COVID-19 a lo largo del estado, desde Nuevo Laredo, hasta Tampico, y se ha dado seguimiento a los casos que han surgido en los municipios tamaulipecos. Ha habido una atención personal y un seguimiento puntual tanto del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, como de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

En términos generales, Tamaulipas avanza por el camino correcto. Pero ahora, nos toca a los ciudadanos hacer nuestra parte y cumplir con nosotros mismos y con nuestras familias. Por favor, seamos responsables. La pandemia no se terminó este primero de junio. Simplemente entramos a otra realidad, en la cual tenemos que seguir haciendo cosas.

  1. 1. Nuevamente el Gobernador de Tamaulipas vuelve a salir bien calificado en una encuesta que mide la aprobación ciudadana a su gestión. Ahora fue la empresa Varela y Asociados, quienes destacan en su medición en primer lugar al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; en segundo lugar, el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez; en tercer lugar, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; en cuarto el gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez; y en quinto la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

Una conformación muy interesante la de este grupo compuesto por cuatro gobernadores emanados del Partido Acción Nacional y la gobernadora, la única en el país, emanada del PRI. ¿Y MORENA? No, no se les vio por ningún lado, no logró una sola de las menciones en los primeros cinco lugares de la medición, a pesar de que los morenos tienen varias gubernaturas en la bolsa, 7 para ser exactos, y gobierna a más de 36 millones de mexicanos, lo que representa alrededor de la tercera parte de los habitantes del país.

  1. 2. En el futuro, los campesinos de Tamaulipas volverán realizar bloqueos carreteros para presionar al gobierno federal para que entregue subsidios al sector. Así lo aseguró Raúl García Vallejo, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas, quien aseguró que los agricultores no buscan afectar a los ciudadanos, pero lo volverán a hacer, a bloquear carreteras en Tamaulipas, para provocar que el gobierno federal los escuche.

El dirigente campesino afirmó que hace falta que el gobierno federal y los diputados federales hagan equipo con los productores para gestionar recursos que salven a la agricultura.

  1. 3. La tarde de este miércoles, el Gobierno de Tamaulipas informó de 58 nuevos casos de COVID-19, con lo que se superó la barrera de los 2 mil contagios desde el inicio de la pandemia. Así lo dijo la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, quien advirtió que sólo atendiendo las recomendaciones como no salir de casa, lavarse las manos frecuentemente y respetar la sana distancia, será posible desacelerar la velocidad de contagios y defunciones. La cifra oficial en Tamaulipas, asciende a 2,050 casos positivos y 131 personas fallecidos.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020