Columnas

Tamaulipas: la guerra que se avecina

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Tamaulipas: la guerra que se avecina

En puerta los destapes de candidatos

Noemy González le cumple a su gente

El mandatario aliado del Gobierno de AMLO

Reanudan actividades en la UAT

Si pensaban que ya se habían librado de las campañas políticas durante un buen tiempo, están equivocados.

El 2 de junio de este año se renovará el Congreso local, estarán en disputa 22 diputaciones locales de mayoría relativa y 14 diputaciones de representación proporcional.

El calendario político indica que del próximo 20 de enero al 18 de febrero se realizarán las precampañas políticas, es decir que los diversos partidos estarán definiendo el método que utilizarán para seleccionar a sus respectivos candidatos.

En la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, desarrollada en diciembre del año pasado se aprobaron los métodos de selección para sus candidatos a diputados locales; el método electivo de convención en la elección del 50 por ciento de candidatos a los puestos de diputados locales y, por el método de comisión de postulación  de candidatos, el otro 50 por ciento que resta, en la designación de candidaturas bajo el principio de mayoría relativa.

Las 11 mujeres y 11 hombres que el PAN Tamaulipas tendrá como sus candidatos al Congreso local, serán vía “designación”, de acuerdo a lo que ha manifestado el dirigente estatal de este partido político FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, quien incluso ha comentado que ese método les ha funcionado en procesos electorales anteriores y que la ciudadanía  y su militancia lo han aceptado, ya que han designado hombres y mujeres que tienen influencia y liderazgo en la sociedad.

En el caso de MORENA, hay que ver si conformará alianzas, aunque líderes regionales y voceros de esta organización política han dicho que estarán abiertos a postular como candidatos a ciudadanos de otros partidos, pero que coincidan con la ideología de ellos, sin descartar a morenistas que no tuvieron oportunidad de ser candidatos en el proceso electoral del pasado año.

La designación de candidatos es algo muy esperado por la militancia de todos los partidos políticos, incluyendo a los de la llamada “chiquillada”, ya que se trata de conocer los perfiles de cada uno de los participantes, con el agregado de que una vez que se dan los “destapes” normalmente siempre ocasionan impactos agresivos porque no todas las militancias quedan satisfechas con la elección de sus candidatos y eso genera malestar y, hasta conflictos internos que concluyen con desbandadas.

Pero mientras se dan esos esperados “destapes”, tanto el PAN como el PRI y MORENA vienen realizando de forma acelerada trabajo territorial, con la ventaja, aquí en Tamaulipas de que los azules son gobierno y de alguna manera cuentan con una poderosa maquinaria electoral que les puede garantizar triunfos en algunos distritos locales tanto de la zona sur como en la región cañera y zona centro del Estado, no así en el norte, donde la competencia estará muy cerrada con los MORENOS o PRIMORES que tienen controlados municipios como Matamoros y ciudad Madero.

En la región cañera a los morenistas no les alcanzará el tiempo para formar estructuras territoriales de cara a la próxima elección local, pues andan más metidos en cuestiones de acciones del Gobierno Federal que de trabajo territorial y fortalecimiento de sus escasas estructuras en algunos municipios del VI Distrito Electoral Federal.

Aparte, existe mucho divisionismo entre las diferentes tribus o grupos internos que son dirigidos por PEDRO CASTILLO RÍOS, CUCO ESPRIELLA, JORGE SALÓN, y los ex priistas HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ y JAVIER VILLARREAL TERÁN, estos dos últimos personajes políticos que se identifican con los Senadores AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y RICARDO MONREAL ÁVILA, pero que quieren formar parte del próximo congreso local, o cuando menos que les caiga una chambita federal.

En algunos municipios del sur, centro y norte de la entidad, ya se empiezan a manejar los nombres de quienes pudieran abanderar a los citados partidos políticos para las próximas elecciones locales. Se espera que algunos funcionarios estatales dejen sus respectivos cargos para buscar una curul, por lo que seguramente se estarán dando algunos ajustes en el gabinete del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, quien sin duda alguna ha mostrado interés de que su partido político siga teniendo el control del Congreso Local.

De tal modo que la próxima batalla electoral en Tamaulipas seguramente se dará entre el PAN y MORENA, ya que en el caso del tricolor las cosas se volvieron tristes, incómodas por la falta de recursos y la ausencia de “papá gobierno”, pero ojo, no hay que ´perderlos de vista, ya que ante la poca seguridad de ganar la mayoría de las diputaciones locales, es casi seguro que algunos de sus operadores políticos estarán dispuestos a irse con el mejor postor, de hecho ya andan operando en el territorio tamaulipeco y por lo pronto, sirven a dos amos.

DEL ARCHIVERO…

JULIO PORTALES, JOEL RODRÍGUEZ y hasta el nombre del ex diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS suenan en el PRI Mante como posibles prospectos a la diputación local.

CORAL FENTANES, sigue siendo la carta fuerte del PAN en la urbe cañera, en tanto que en MORENA, se insiste en el nombre de “JAVO” VILLARREAL TERÁN.

En el caso del PRI Mante que dirige LUIS GERARDO MONTES VEGA hay que ver también qué papel van a jugar el grupo político de “Los Rosalbos”, quienes prácticamente manejan a su antojo a dicho instituto político.

De hecho se corre la versión de que hasta CARLOS SÁNCHEZ VEGA estaría interesado en la candidatura para la diputación local, aunque su suegra, la ex diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ se deja ver en las reuniones del partido, no ha dicho tampoco si trae interés por la diputación local.

Pero bueno, más adelante en próximos comentarios le seguiremos con este tema.

Pasando a otros asuntos, le comentamos que en el vecino municipio de Xicoténcatl, la alcaldesa NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ sigue trabajando de manera comprometida a favor de las familias tanto de la zona rural como de la zona urbana, atendiendo peticiones y demandas de la gente.

La administración municipal que encabeza se ha caracterizado por ser un gobierno cercano a la gente, pero más aún por darle cumplimiento a las promesas de campaña e impulsar el deporte, la educación, la salud, la inversión, la obra pública y muchos otros rubros.

En cambio, tras la visita en días pasados del presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a Reynosa, donde se dio inicio al programa de la Zona Libre en la Frontera Norte que propone, entre otras medidas, duplicar el salario mínimo en la región, disminuir las tasas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8 por ciento y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento, y la homologación de los precios de los combustibles con las entidades sureñas de Estados Unidos, el Gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA  aseguró al mandatario nacional que el Gobierno del Estado de Tamaulipas mantendrá una firme y estrecha relación de coordinación con el Gobierno de la República.

“Mi administración, señor Presidente, tiene la voluntad política, la convicción y decisión de cambio, firmes guías para mantener con el Gobierno de México una estrecha relación de coordinación y colaboración institucional”.

Dijo que era importante se aclararan dudas e inquietudes de los sectores productivos en relación a las nuevas medidas fiscales y exponer los alcances del Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte, mediante el cual se reduciría a 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la zona.

Insistió el mandatario GARCÍA CABEZA DE VACA en ratificar que el Gobierno del Estado de Tamaulipas seguirá siendo un gobierno aliado del Gobierno de México, congruente con el orgullo de ser mexicano, franco en su trato y comprometido defensor de los intereses de esta entidad.

Ya por último, le diremos que a partir de este lunes 7 de enero se reanudó la actividad administrativa en todas las dependencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) luego del receso laboral por la temporada de Navidad y el Año Nuevo.

De acuerdo con el calendario escolar de la UAT para este 2019, que rige las actividades académicas y administrativas de la casa de estudios, del 7 al 11 de enero estará abierto el período de inscripciones y reinscripciones de las facultades y unidades académicas.

El inicio de clases está programado para el próximo lunes 14 de enero, correspondiente al ciclo escolar de Primavera 2019-I (enero-mayo 2019) en las diferentes dependencias y sedes educativas de la UAT en todo el estado.

lerma2002@hotmail.com