Columnas

TAMAULIPAS LEGISLARÁ CONTRA NARCOTERRORISMO

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

Los diputados de MORENA en Tamaulipas, practicaron la máxima de que más vale una graciosa huida, y se fueron del Congreso, ante los señalamientos de Gerardo Peña Flores.

El presidente del PAN en Tamaulipas, Luis Cantú Galván, reprobó la irresponsable actitud de los diputados de Morena en el Congreso del Estado.

Encuesta señala que la ciudadanía apoya la declaración del Gobernador García Cabeza de Vaca de “narcoterrorismo” sobre la Secretaria de Gobernación.

La OCDE fija el crecimiento de la economía mexicana para este año en un 0.2%.

Con Yahleel Abdalá, “Alito” pone la iglesia del PRI en manos de Lutero

Los grandes perdedores del Presupuesto de Egresos 2020.

El pasado 20 de noviembre, desde Nuevo Laredo, el Gobernador de Tamaulipas, con mucho valor, puso sobre la mesa el término al que muchos le tienen miedo: narcoterrorismo. Y así se dirigió a quienes en las últimas semanas provocaron el caos en aquella fronteriza ciudad, aún y a pesar de que ya había pasado mucho tiempo en que no se registraban situaciones de esta índole.

¿Qué pasó? Me parece que esas inquietudes se desbordaron ante el mal mensaje que el Gobierno Federal dio, concretamente, en el caso de Culiacán, donde se mandó al crimen organizado un mal mensaje, un mensaje de debilidad, cuando lo llamaron -dijo el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño- un “operativo fallido” que culminó con la liberación de Ovidio Guzmán Loera, hijo del Chapo. Y con todo respeto no se vio la mano firme del Gobierno Federal, no se vió precisión en el operativo, no se vio decisión.

Por ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Gerardo Peña Flores, ayer jueves, exhibió y acusó a los diputados de Morena, por dejar de lado los temas que de verdad importan a los tamaulipecos, como lo es la seguridad, luego de que éstos abandonaran el recinto legislativo ante la falta de argumentos para debatir la situación que se presenta en Nuevo Laredo.

Así fue. Los legisladores morenistas, ante la falta de argumentos y capacidad para el debate parlamentario, abandonaron el recinto legislativo cuando el líder del Congreso -Peña Flores- dijo en tribuna que, ante la delincuencia, MORENA “está de brazos caídos, y en Nuevo Laredo hay narcoterrorismo, lo cual es un problema que debe enfrentarse como tal”. Así de simple: Peña Flores llamó al pan “pan” y al vino “vino”, porque sencillamente así debe de ser.

Y cuando los morenistas escucharon al diputado Gerardo Peña Flores en tribuna parlamentaria, señalar con índice de fuego, con claridad, no les quedó más que retirarse exhibiendo su falta de conocimiento para un debate y su capacidad para -en tribuna- debatir sus puntos de vista.

Peña Flores señaló directamente a Leticia Sánchez, de utilizar la tribuna para lanzar amenazas a diestra y siniestra, y le advirtió: “Leticia, esta tribuna no se utiliza para venir a amenazar; se utiliza para venir a debatir ideas”. Pero Peña Flores también tuvo para otra diputada de MORENA, Edna Rivera, a quien le señaló: “a ti Edna, sí, sí gobiernan con amor, ¡pero con amor a los delincuentes!, ¡de brazos caídos!, como se está demostrando en Nuevo Laredo, donde se deja solo al gobierno del Estado dando la lucha para restablecer el orden y la paz, que los neolaredenses requieren”.

Y Peña Flores puntualizó: “Lo que pasó en Nuevo Laredo hace unos días se llama narcoterrorismo, el haber utilizado escudos humanos, gente inocente de la sociedad civil para inhibir la acción de la autoridad, eso no es otra cosa más que terrorismo y tenemos que aceptarlo para poder atender esa problemática”.

Al verse señalados, sin capacidad para el debate, y sin más argumentos para responder, los diputados de MORENA decidieron abandonar el Poder Legislativo, y Peña Flores atinó a desearles “que les vaya muy bien, muy bien, que les vaya muy bien, que les vaya perfectamente bien. Así lo leerán los tamaulipecos, que ante una grave circunstancia que está presentándose, ustedes simplemente se retiran”.

Y es que, ante los hechos ocurridos en la frontera de Tamaulipas, como han ocurrido en Culiacán, o en Sonora-Chihuahua, o en otras latitudes del país, el líder de la bancada de Acción Nacional en el Congreso y presidente de la Junta de Coordinación Política, exigió -y muy fuerte- “que se enfrente a los violentos con fuerza y determinación”.

“A diferencia de ustedes, aquí está Acción Nacional, aquí están el Ejecutivo estatal y el legislativo, el grupo parlamentario de mayoría, dando la cara por la seguridad de los tamaulipecos, eso es lo que se tiene que hacer, enfrentar a los criminales, ellos son los enemigos”.

Permítame insistir en que hay que enviar los mensajes correctos a la sociedad, a quienes cumplen y respetan las leyes y a quienes la violan sistemáticamente. Hay que aplicar estrictamente lo que dice la Ley para que a todos los ciudadanos nos quede claro que hay un estado de derecho que nos ha costado sangre, sudor y lágrimas, y a él debemos ajustarnos: todos iguales ante la Ley y nadie por encima de ella. Aunque, lamentablemente, al Gobierno Federal le ha faltado esa mano firme por encima de los “abrazos y no balazos”.

  1. 1. Y hablando del mismo tema, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas, Luis Cantú Galván, reprobó la irresponsable actitud de los integrantes de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, los cuales, ante la falta de argumentos y de capacidad de debate, abandonaron la sesión ordinaria antes de que esta concluyera.

El “Cachorro” sentenció que es muy cuestionable la indiferencia y la irresponsabilidad de este partido ante los hechos ocurridos en días pasados en el municipio de Nuevo Laredo y aseguró que en Tamaulipas se debe trabajar en unidad, sociedad y gobierno, a fin de sumar fuerzas en favor de las y los tamaulipecos.

El líder del panismo en Tamaulipas dijo que en materia de seguridad, el jefe del ejecutivo trabaja desde el primer día de su administración, conjuntamente con elementos de las fuerzas estatales y federales, para combatir a los grupos delictivos.

En Acción Nacional, dijo Cantú Galván, “estamos convencidos que no es momento de bajar la guardia, es por ello que nos sumamos y le damos el respaldo a nuestro Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca”.

Y lo ocurrido hoy en el Congreso del Estado, es una muestra de la poca capacidad con la que actúan los diputados de Morena, ante los temas que son prioritarios en Tamaulipas y en todo el país por lo que es importante que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional haya sido enérgico en que se deben utilizar todos los instrumentos que tenga a su alcance el gobierno mexicano, para frenar cualquier hecho delictivo, ya que el primer paso para poder atender esta problemática es aceptar que existe.

Por último, Cantú Galván reiteró que es inaceptable estar de brazos caídos, sin atender lo más preciado, que es la seguridad de los tamaulipecos. Y lo lamentable es que los legisladores marrones a eso se comprometieron en campaña, a hacer de Tamaulipas un estado más seguro y, a la hora de la hora, mejor se decretan en huelga de brazos caídos y boca cerrada, esperando que en ella “no entren moscas”, en lugar de tomar al toro por los cuernos y sumarse a la solución de los temas de Tamaulipas.

Y, yo agrego, los diputados de MORENA en Tamaulipas, con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, aprendieron que más vale ser mayoría que aplaste si argumento, a ser minoría que se enfrente con ideas. ¡Triste, pero así es!

  1. 2. Por cierto, Sergio Gómez, conductor de Milenio Noticias, realizó una encuesta en redes sociales, concretamente en la del pajarito -Twitter- con la pregunta “El Gober -Francisco García Cabeza de Vaca- dijo que en #Tamaulipas hay narcoterrorismo; @M_olgaSCordero no coincide. ¿Con qué postura concuerdas?” Oiga. Brutal la diferencia, lo que nos debe permitir entender que mucho se está haciendo bien en Tamaulipas en el tema de seguridad y mucho de la estrategia federal de seguridad está fallando. Más del 83% de quienes votaron le dieron la razón al Gobernador García Cabeza de Vaca y sólo el 6% le dio la razón a la Secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero. Y sólo el 11% dice no darle la razón a nadie.

Harto interesante este ejercicio muestral, que si agregamos a la medición de otras casas encuestadoras que ponen en caída al presidente López Obrador, podremos darnos cuenta que las cosas que ofreció en campaña, o no se están haciendo, o no se están haciendo correctamente. Hay, por parte de la sociedad, un cansancio por los compromisos no cumplidos además de un hartazgo por los enfrentamientos entre MORENA y los grupos políticos y molestia por la falta de resultados: no hay economía, no hay seguridad, no hay desarrollo y no hay progreso. Y si, el “pueblo sabio” ya se está dando cuenta de ello.

  1. 3. Y hablando de economía, le comento que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, revisó este jueves a la baja las perspectivas de crecimiento para México en 2019 y 2020, pero apuntó que espera un incremento gradual a partir del año que viene, impulsado principalmente por el consumo.

En su informe semestral de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico fija su previsión para este año en un aumento del 0.2% (1.4 puntos menos que en mayo) y la de 2020 en el 1.2 % (ocho décimas menos), y augura un alza del 1.6 % para 2021.

La organización destacó que el crecimiento repuntará a medida que el consumo se vea fortalecido por un fuerte nivel de remesas, incrementos en los salarios mínimos y una menor inflación, que se situará en el 3.5 % este año y en el 2,7 % los dos siguientes.

Pero, por otro lado, expertos aseguran que con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el crecimiento y desarrollo del consumo y de la economía se verá muy limitado. Ojalá y ya no baje más, porque aún faltan 45 días para que termine este 2019 y, sin duda, todavía pueden ocurrir muchas cosas.

  1. 4. Dice el refrán popular que “no hay peor ciego que quien no quiere ver”. Y eso le está pasando, sin duda, al PRI. Ahora, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, le tomó protesta estatutaria a Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez como presidente del Comité Directivo de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas, así como a cuatro vicepresidentes de la organización civil, entre ellos la diputada local por Tamaulipas Yahleel Abdala Carmona.

Sin duda, Alejandro Moreno Cárdenas, puso la iglesia en manos de Lutero. Yahleel Abdala Carmona es, además de presidenta del PRI en Tamaulipas, también diputada local, y Coordinadora del Grupo Parlamentario en el Congreso del Estado. ¡Nomás! Y lo peor es que ostenta todos esos cargos sin merecimiento alguno.

Me parece que el presidente nacional del PRI, debe pensar bien sus estrategias políticas y replantear los movimientos de sus operadores, porque en Tamaulipas, la imagen de Yahleel está seriamente devaluada, no tiene credibilidad, ha sido ineficiente y sus resultados electorales han sido francamente desastrosos para el tricolor, concretamente en Tamaulipas.

Todavía, cuando se acuerda, sube fotos recordando su paso por la Cámara de Diputados donde su mayor hazaña fue haber cobrado tres años su jugosa dieta y dar clases de verborrea a la sociedad de Tamaulipas, a quienes les juró una y otra y otra vez, qué si se iba a resolver el tema de los “autos chocolates”, porque decía que ella era muy amiga del Secretario de Hacienda Meade y del propio presidente Peña Nieto.

Pues con todo y esos argumentos falaces y mentirosos, Yahleel sólo resolvió sus problemas económicos y muy bien. Sólo eso.  Por lo demás, falta una explicación pública a los priístas sobre porque implementó una estrategia electoral tan absurda, donde quedaron los más de 21 millones y medio de pesos para las campañas a diputados locales, y que presente cuentas claras de los recursos que recibió el partido desde que Yahleel llego a “administrarlo”.

Los que saben de aguacates aseguran que Yahleel se hizo de un muy buen patrimonio personal derivado de esos ingresos que, entre otras cosas, destino a la empresa que tiene con su hermano para temas de comunicación. Ahí se hicieron, aseguran, pingües negocios al amparo de las prerrogativas partidistas. Y eso es lo que esperan los priistas de sepa: que se sepa en donde, con cuanto, y en que invirtió Yahleel esos millones de pesos de recursos del PRI de Tamaulipas, porque para dejar pasar por boba la información, me parece que ya el PRI, ni ningún otro partido, está para consentir abusos y tropelías por parte de los dirigentes.

Insisto, y a riesgo de que Yahleel me quiera demandar, como es su costumbre con los periodistas que le somos incómodos, que se auditen los bienes del partido y que se aclare como es que usufructuó Yahleel Abdalá con los recursos del PRI. Y agregando, sería buen momento para mandar un buen mensaje a los priístas: que le pidan su renuncia como coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso de Tamaulipas, como diputada y vicepresidenta de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas. Sería una forma muy, pero muy, mínima, de retribuirle a los priístas todas las tropelías y las ofensas con que Yahleel les agredió en este tiempo.

  1. 5. Los grandes perdedores del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, son: la Fiscalía General de la República, el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Federal de Competencia Económica. Hay más dato sobre este tema que le presentaremos en la próxima colaboración.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2019