Columnas

TAMAULIPAS: LO QUE NO TE MATA TE FORTALECE

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

  • A Ricardo Monreal la víscera le gana a la inteligencia. Así lo hizo cuando Alfonso Cuarón filmaba la galardonada “Roma” ganadora del Oscar.
  • 7 de cada 10 tamaulipecos aprueban a su Gobernador.
  • Tercer Informe de Cabeza de Vaca: resultados y retos.
  • Maki Ortiz: estupidez y soberbia con los carretoneros, esos que alguna vez fueron sus aliados.
  • A 5 años de Ayotzinapa: ni anarquistas ni conservadores: provocadores.

Dicen en mi pueblo que lo que no te mata te fortalece. Ayer, la ceremonia del Tercer Informe de Gobierno lució espectacular, con una operación milimétrica y de precisión de todos y cada uno de quienes participaron en la organización del evento, y antes, durante y después de la presentación del Gobernador en el Congreso. El discurso impecable, elegante y con fondo.

Y aunque nunca falta un prietito en el arroz, la verdad no sólo lució el Gobernador, el Congreso y Tamaulipas, sino que todos los comentarios surgidos del día de ayer hablan de un gobernador que sabe que es el poder y cómo se maneja.

Y en el tema del desafuero, reitero, quien perdió fue Ricardo Monreal Ávila, el Coordinador parlamentario de los Senadores de MORENA, quien tendrá que pagar el costo de una osadía parlamentaria en su loca ambición de ser candidato de MORENA, primero, y después verse convertido en presidente.

Y me parece que el costo que tendrá que pagar el zacatecano por ese exceso está íntimamente relacionado con su futuro político. Le está ganando a Monreal el pronto y si se sigue sintiendo presionado va a seguir cometiendo errores, los que, a él, a su equipo, al presidente López Obrador y a la 4T les va a costar.

Por eso mismo, Monreal tiene que ser más cerebral y menos pasional. Le cuento una anécdota que pinta de cuerpo entero a Monreal. Días antes de comenzar a filmar, Espectáculos Fílmicos El Coyúl, quienes trabajan en la película Roma de Alfonso Cuarón, apartaron con conos calles de la Colonia Tabacalera en un acto que viola la ley y que no ampara el permiso que el Comité de Filmaciones de la CDMX autorizó.

No se permite apartar lugares para el estacionamiento de los vehículos y se estipula evitar la obstrucción del libre tránsito, se lee en el documento en el que se autorizó a la producción filmar en la calle José María Iglesias entre Puente de Alvarado y Tomás Alva Edison, en la colonia Tabacalera, y la fecha para realizar la filmación se estipulaba como el 1 de noviembre de 2016.

Vecinos de la colonia se quejaron del tema, pese a que la producción les ofreció pensiones para guardar sus autos, lo que no fue suficiente para los vecinos del lugar.

En la solicitud, la producción de la película Roma pedía tapar un hoyo, quitar un tope y el retiro y modificación temporal de señalética, nomenclatura de la calle José María Iglesias y retiro de jardineras.

El 1 de noviembre de ese mismo año, Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, se presentó en el lugar y al grito de soy el delegado levantó los conos y quitó las cintas asegurando que en su delegación no se podía hacer eso y que la producción no tenía permiso.

Unas horas después, y como resultado de la agresión verbal de Monreal, Espectáculos Fílmicos El Coyúl emitió un comunicado de prensa donde se podía leer: “El martes primero de noviembre de 2016, mientras miembros de nuestro equipo de producción ejercían su trabajo en la locación de la calle José María Iglesias, col. Tabacalera, con permisos oficiales expedidos por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, fueron agredidos por trabajadores de la Delegación Cuauhtémoc”.

Según el equipo, no fue una gresca, como algunas autoridades habían reportado, sino que fue una agresión. Y sí hubo lesionados: dos mujeres fueron golpeadas, cinco miembros del equipo de la productora tuvieron que ser ingresados al hospital y teléfonos celulares, carteras y joyería fueron robados .

Más tarde, Ricardo Monreal contestó mediante una tarjeta informativa que ofrecía disculpas a la producción. “Si en el ejercicio de la función pública se cometen errores, lo correcto es asumirlos. Para Alfonso Cuarón, nuestra admiración y respeto. El jefe delegacional ofrece una disculpa por los excesos cometidos”, expresó el zacatecano.

En los videos que se publicaron sobre los hechos, en uno se ve una pelea en las calles que supuestamente son trabajadores de la delegación golpeando al equipo de filmación y un Periscope de Monreal dialogando con la gente del crew, quienes le explicaban que tenían los permisos. Ante este argumento, Monreal respondió que su delegación no había autorizado y que no era posible que apartaran lugares en todas las calles.

Desde hace varios años, el Comité de Filmaciones de la CDMX es quien autoriza permisos para filmar en la Ciudad de México y quien informa a las dependencias correspondientes, incluidas delegaciones, de la filmación de los proyectos para evitar más burocracia, dato, que por lo visto Monreal desconocía, porque en el video exigía un permiso expedido por la delegación Cuauhtémoc.

Gente de la industria cinematográfica consultada resalta que es extraño que la filmación de Cuarón no estuviera resguardada por la policía y patrullas que se ocupan de desviar el tráfico como comúnmente pasa en las filmaciones importantes.

Así pues, ello pinta de cuerpo entero a Monreal quien, parece no se preocupa por investigar, documentarse y tener un juicio racional y certero antes de hacer declaraciones polémicas con el objetivo de ganarse las 8 columnas de los medios. Y hoy, con la desaparición de poderes, reitero, perdió Monreal pero también hizo perder al presidente y a la 4T. Y claro que nunca se imaginó que Cuarón, precisamente por Roma, se iba a hacer acreedor de un Oscar, ¡nomás!

  1. 1. Una encuesta publicada este jueves por Massive Caller, revela que el mandatario tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca tiene un apoyo absoluto de la sociedad ante el intento de senadores del partido MORENA de querer desaparecer poderes en la entidad y buscar imponer, ellos, un gobernador interino. De acuerdo al resultado de la medición, 7 de cada 10 tamaulipecos respaldan a su Gobernador, respaldan a Francisco García Cabeza de Vaca.

El ejercicio estadístico se llevó a cabo con el objetivo de informar sobre el nivel de conocimiento de la petición de los Senadores morenistas y conocer a quién brindan su apoyo en este caso político.

A la pregunta, “¿Está usted de acuerdo con la petición de los Senadores de Morena para que desaparezcan los Poderes en Tamaulipas y sean ellos los que decidan quién va a gobernar el estado?”, 67.6 por ciento de los encuestados respondió estar en desacuerdo, mientras que 27.7 por ciento dijo estar de acuerdo y 9.7 no saber su respuesta.

Cuestionados sobre a quién brindan su apoyo en esta situación, siendo las opciones el Gobernador del Estado o los Senadores de MORENA; 67.3 por ciento de las personas encuestadas respondió que, a Francisco García Cabeza de Vaca, mientras que 19.6 por ciento a los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional.

Finalmente, a la pregunta “¿Sabía usted de este acto realizado recientemente por los Senadores de Morena?”, 42.9 por ciento de la muestra respondió Si, mientras que 57.1 por ciento respondió No.

La encuesta realizada por la empresa Massive Caller se llevó a cabo el pasado 25 de septiembre vía telefónica a 1 mil tamaulipecos, mujeres y hombres, mayores de 18 años de edad.

García Cabeza de Vaca, fue electo en junio de 2016 y asumió su mandato constitucional el 1 de octubre de 2016 y el pasado 25 de septiembre rindió su Tercer Informe de Gobierno. Es el primer gobernador de oposición que tiene el estado después de 86 año de haber gobernado sido gobernado por el PRI. El mandatario es de extracción priista y en 2016 ganó la elección con casi el 54% de la votación, obtuvo una votación histórica en la entidad en cuanto a número de sufragios alcanzados.

  1. 2. Al paso de la mitad de esta administración es innegable que hay resultados, pero también hay retos. Roma no se construyó en un día. Al arribar el Gobierno del Cambio a la mitad de su camino, se observan avances, se renuevan los ánimos y se redoblan esfuerzos para consolidar las bases de una nueva manera de hacer las cosas en Tamaulipas, donde el bien común, y no el interés de unos cuantos, es el objetivo que predomina en las decisiones públicas.

Esta administración, la de Francisco García Cabeza de Vaca está decidida a traer de regreso a Tamaulipas, la grandeza que nunca se debió de haber perdido.

Los resultados que ha traído el trabajo conjunto indican que Tamaulipas va por el camino correcto, pero también plantean desafíos que se deben afrontar para transformar positivamente las condiciones de vida de todas las personas. Pero en conjunto, todos de la mano, porque Tamaulipas no nada más es responsabilidad de Gobierno. El esfuerzo de cada ciudadano cuenta y cuenta mucho.

En su Tercer Informe de Gobierno, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que “si bien es cierto que hemos trabajado juntos para reducir la violencia, esta sigue siendo un problema que nos lastima, al que urge darle una solución de fondo. No podremos erradicar el delito, realizando únicamente acciones para contenerlo. De antemano sabemos que hacerlo así, sólo arrojará resultados momentáneos”.

Por ello, se ha venido impulsando el cambio de paradigma en el combate a la delincuencia, interviniendo más allá del despliegue de policías y equipo táctico, reconociendo que existen factores sociales y económicos que generan conductas violentas. Es decir, “comenzamos a combatir la causa de la enfermedad y no sólo el síntoma”.

Y si, Cabeza de Vaca tiene razón cuando asegura que en Tamaulipas hemos aprendido “que recuperar la paz no es únicamente cuestión de fuerza, sino de acceso a la justicia, escuelas, servicios de salud, mayores inversiones, empleos de calidad y espacios públicos recuperados por la comunidad, porque tenemos clara la visión de heredar a nuestros hijos y futuras generaciones un Tamaulipas en paz, libre, próspero y lleno de oportunidades”.

Y es que el Congreso del Estado facilitó combatir las fuentes de financiamiento del crimen organizado y, para avanzar en el combate a éste, contempló mayores penas y sanciones por los delitos que más afectan a las y los tamaulipecos. Y por todo ello, Tamaulipas es semáforo verde en incidencias delictivas, lo que es un hecho innegable. Falta por avanzar, pero Tamaulipas camina por el rumbo correcto, ha dejado de estar entre los estados más violentos del país y la entidad se ubica debajo de la media nacional en los indicadores de los delitos de alto impacto, encontrándose en el lugar número 20.

De acuerdo con datos ofrecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y comparando el periodo enero – julio de 2018 con el mismo periodo de 2019, Tamaulipas registró una variación a la baja del 29 por ciento en la incidencia delictiva, con lo que Tamaulipas avanzó tres lugares a nivel nacional en su camino hacia la seguridad ciudadana.

A pesar de que combatir el crimen organizado es responsabilidad del gobierno federal y cada instancia de gobierno debe de asumir su propia responsabilidad constitucional, el Gobierno de Tamaulipas continuará haciendo frente, a la delincuencia organizada, como lo ha venido haciendo desde que asumió su responsabilidad constitucional el primero de octubre de 2016.

Un dato por demás revelador es que en Tamaulipas aumentó 67 por ciento el estado de fuerza de la Policía Estatal, que integró a 1,682 nuevos efectivos, incremento que le permitió a la entidad ubicarse en el sexto lugar del ranking nacional, por la cantidad de policías por cada mil habitantes, porque además de haber reclutado, se han profesionalizado a casi dos mil cadetes como policías preventivos, quienes se integrarán al cuerpo de seguridad pública estatal y se les incrementó el salario a más de 3 mil 300 policías, el cual es hoy el segundo mejor del país, sólo por debajo de Nuevo León.

También se creó la Policía de Proximidad y de Tramos Carreteros, prestando en su conjunto cerca de 45 mil servicios. Tan sólo en este último año la Policía de Proximidad brindó cerca de 6 mil auxilios, entre los que figuran asistencias a ciudadanos, apoyos viales y labores de vigilancia en los principales lugares turísticos, centros comerciales y eventos públicos y en ese mismo periodo, la Policía de Tramos Carreteros prestó más de 16 mil servicios, que incluyeron de manera importante brindar seguridad y apoyo a ciudadanos que tuvieron problemas durante su traslado. Por ello, no ha sido gratuito que el turismo carretero haya regresado a Tamaulipas y que haya alcanzado los exitosos niveles que ha alcanzado al día de hoy.

  1. 3. Por más de una hora cerca de 150 carretoneros bloquearon los ingresos y salidas de la Presidencia Municipal, como parte de una manifestación con la que esperan obtener una prórroga para el ingreso del nuevo modelo motorizado. De acuerdo con los lineamientos, desde el 30 de septiembre quedará prohibido utilizar caballo, burros o cualquier animal para jalar carretas de basura, por lo que en su defecto deberán adquirirse unidades motrices.

El bloqueo afectó a varias decenas de trabajadores, así como ciudadanos quienes se encontraban en la sede de la presidencia municipal pagando sus impuestos y realizando trámites.

Y que se le hace a Maki bolas el engrudo. Y entonces se hizo necesaria la intervención de la Policía Estatal para liberar el paso. Ello habla de que a Maki las cosas ya no le están resultando como ella quiere, se olvidó de sus promesas de campaña, pero sobre todo de atender a las clases sociales más vulnerables, no tiene ni idea de cómo hacer planeación gubernamental y en sus sueños de grandeza se está llevando a quienes alguna vez fueron sus principales aliados.

Maki ya perdió, se acabaron sus sueños de grandeza, y ella y sus aspiraciones, de seguir con esa soberbia y con esa estupidez, van a terminar en un carretón de la basura jalada por un caballo. Maki no tiene sensibilidad ni inteligencia y su serio problema de salud no la deja ver las cosas con claridad. Y, por lo pronto hoy, Reynosa está pagando los platos rotos.

  1. 4. Este jueves se cumplieron 5 años de los lamentables hechos donde 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos ―mejor conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Lamentable, a todas luces, la suerte que corrieron estos jóvenes que tenían toda una vida por delante y que el absurdo y la estupidez se les cruzaron en su camino.

Sin duda un tema que nos duele como seres humanos y como mexicanos. Y si está bien que, ante la incapacidad gubernamental y la falta de resultados en el tema, haya molestia y protestas de los familiares y amigos. Coincido y apoyo.

Pero de eso a que la autoridad haya permitido pasivamente que grupos de anarquistas infiltrados en la marcha del día de ayer en la capital del país hayan realizado desmanes y destrozos en negocios del centro histórico de la Ciudad de México hay mucha diferencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que quienes realizaron estos desmanes no son anarquistas, sino conservadores que perjudican un movimiento legítimo, justo, y que no tienen el respaldo ciudadano. Y yo diría que tampoco son conservadores sino provocadores a los cuales hay que aplicarles todo el peso de la Ley, porque lo que este país requiere son buenos ejemplos.

Pero ¿qué dijo la autoridad de la Ciudad de México ante los destrozos registrados en diversos comercios de avenida Paseo de la Reforma y Juárez, en la colonia Centro? La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, “realizan las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades”. Pero hasta el momento no hay detenidos.

«Reprochamos los destrozos a comercios y vía pública de un grupo minoritario que no representa al movimiento, el cual públicamente condenó y se deslindó de la violencia», informó el gobierno capitalino por medio de un comunicado de prensa.

¿Y por qué -me pregunto yo- no sacaron a los granaderos (policías) a controlar a la turba de los “anarquistas” o como quiera que se le llame a ese grupúsculo de violentos? ¿Será ese descontrol de la Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum, suficiente a los ojos del Coordinador de los Senadores de MORENA, Ricardo Monreal, como para pedir la desaparición de poderes en la Ciudad de México? Porque en esta vida o todos coludos o todos rabones.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2019