Columnas

Tamaulipas necesita a sus diputados

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Tamaulipas necesita a sus diputados

La semana pasada, Gonzalo Alemán Miglolio, secretario de Desarrollo Rural, hizo una declaración sobre el trabajo de los diputados federales y señaló que en su labor legislativa en favor del campo no debían existir colores y esto ha sido muy acertado.

Y es que Alemán Miglolio asegura que sí se aprueba la propuesta de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para el presupuesto federal de 2017 que contempla una reducción de 30 mil millones de pesos para los programas del campo, Tamaulipas se convertirá en uno de los estados más afectados del país.

Desde luego que Gonzalo Alemán lo dice porque ha sido legislador federal y en su estancia en la Cámara de Diputados tuvo logros que beneficiaron a este importante sector productivo del país.

Destacamos que cuando fue diputado federal allá por el 2005, luchó para que a los ganaderos del país no se vieran afectados en el ejercicio 2006 y logró que los beneficios que recibieron fueran ágiles y expeditos, es decir, que se los entregaran más rápido y sin tantos burocratismos.

Hacemos este comentario, porque la semana pasada cuando los agricultores del norte del estado bloquearon las carreteras que van a la frontera, lo hicieron debido a que la SAGARPA les retrasó el pago de los recursos del Proagro y tuvo que intervenir directamente el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para que se agilizaran.

Sin embargo, el diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, al estar presente en la Cámara Baja aprovechó la comparecencia del secretario José Calzada Rovirosa para mencionarle lo que estaba sucediendo en Tamaulipas y le dijo:

“México está avanzando en un camino incongruente, equivocado, que abandona al campo y con ello a la soberanía alimentaria, por eso estamos todavía debajo de esa media que están exigiendo, la premisa es que el campo mexicano es un ámbito estratégico para el desarrollo económico del país.

Es incomprensible que ante este escenario los recursos necesarios para dar sustentabilidad económica a la base del sistema agroalimentario, sólo se contemplen 7 mil 964 millones de pesos de los 13 mil 300 millones de pesos que se necesitan realmente y entonces, ¿en dónde quedaron los apoyos a la comercialización?

Caso el Proagro sólo se propone para el 2017, recursos por 9 mil 624 millones de pesos, y un requerimiento mínimo de 12 mil 609 millones de pesos bajo la premisa que reducir el apoyo a 20 hectáreas sin contemplar que los productores no todos tienen la fortuna de buenas cosechas como sucede en el Bajío mediante el riego, olvidando, por ejemplo, a mis paisanos que producen sorgo de temporal y otros cultivos en Tamaulipas.

Para este 2016 ya vivimos dos recortes que impactan sustancialmente, y una propuesta para 2017 con una disminución de 22 mil 662 millones de pesos, puro recorte, poco apoyo y nulo esfuerzo.

Sobre la calidad de gasto, la Sagarpa no ha subsanado la falta de planeación presupuestaria y operación que impactan en la transparencia y rendición de cuentas.

Allá afuera el campesino dice: de cada peso al campo, 30 centavos van para la operación, 20 centavos van para burocracia y 50 para corrupción”.

Y finalizó Cárdenas Gutiérrez diciendo:

“Pregunto, ¿qué acciones requiere emprender para diseñar líneas de acción que permitan la cadena económica del pequeño y mediano productor?

Y aquellos de temporal, garantizar su sustento y pasen de ser sólo receptores de estímulos a productores con cosechas que se incrementen anualmente, que logren mayores ingresos y vía productividad, y de esa manera convertirse en generadores de desarrollo y de crecimiento”.

Sin duda que estas palabras lograron también presionar que la SAGARPA agilizara el pago del Proagro y la pregunta sería:

¿Dónde estaban los demás diputados federales de Tamaulipas?

¿Por qué no salieron a defender el pago de sus paisanos ante el secretario?

¿Acaso no son sus representantes?

En fin, ahora sabemos que con la intervención del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la de su secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo y la del diputado federal, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, en la Cámara se logró que la SAGARPA agilizara el pago del Program que beneficiará a miles de familias de tamaulipecos y con ello se demuestra que haciendo equipo por Tamaulipas se puede lograr más.

Para finalizar, Fernando Campos Martínez, director del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), se encuentra muy dedicado con su nueva responsabilidad dentro del gobierno del estado, ya que está preparando una renovación a esta institución, que a los jóvenes les será de mayor atractivo en sus estudios y puedan enfrentar los retos del futuro con mejores herramientas que les permitan tener un porvenir más productivo.

Al cierre. Si usted tiene pesando viajar a San Luis Potosí les informamos que la carretera Rumbo Nuevo estará cerrada este jueves 20 de octubre por el paso de las Calderas de las 6:00 a las 18:00 horas. Así que tome sus precauciones y programe su salida a tiempo para que no tenga mayores contratiempos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/