Columnas

“Tamaulipas no negocia, castiga la corrupción”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“Tamaulipas no negocia, castiga la corrupción”

“Tamaulipas no será más un Estado donde los actos de corrupción carezcan de consecuencias y tenga lugar la impunidad, en nuestro Estado, la corrupción no se negocia, se denuncia y se castiga. En Tamaulipas nadie puede estar por encima de la ley”, resaltó el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción JAVIER CASTRO ORMAECHEA, al entregar su informe de actividades a la Sexagésima Tercera Legislatura estatal.

A nombre de la Sexagésima Tercera Legislatura, el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, recibió el informe, en cuya ceremonia el Fiscal destacó, que cuentan con la mejor estructura y número adecuado de personal y presupuesto necesario, con el fin de entregar los mejores resultados, “Gracias a que en Tamaulipas, existe voluntad política para combatir frontal y enérgicamente todo acto deshonesto en contra del erario público”.

Lo anterior, en evento realizado en las instalaciones del Congreso del Estado, donde reiteró que la Fiscalía combate conforme a derecho todas las conductas que constituyen delitos de corrupción en la entidad, además, señaló que a través de campañas de difusión, se dejó claro a funcionarios públicos y a la ciudadanía en general, que en Tamaulipas, la corrupción es castigada con cárcel.

En su mensaje de este jueves, precisó que con base al trabajo realizado y a la experiencia adquirida en este primer año de gestión, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, refrenda su compromiso con la sociedad, para continuar investigando a todo funcionario o ciudadano que atente contra la Administración Pública del Estado o maneje deshonestamente los recursos de los tamaulipecos”, puntualizó.

“En el tiempo de todos, la corrupción y la impunidad no tienen cabida, hoy es el tiempo de atacar formalmente a la corrupción, no podemos convertirnos en una sociedad sin sanciones”, añadió.

A este importante informe sobre las actividades sustantivas y resultados correspondiente al período del 13 de Julio 2017 al 30 de Junio de 2018, asistió en representación del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el Procurador General de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA, así como la Diputada TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ y los legisladores LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, HUMBERTO RANGEL VALLEJO y JOSÉ HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA.

También, se contó con la presencia del Magistrado HORACIO ORTIZ RENÁN, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura; ARTURO NARRO VILLASEÑOR, Presidente del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción; ROSALINDA SALINAS TREVIÑO, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso de Información Pública.

Asimismo, MARIO SORIA LANDEROS, Contralor del Estado; JORGE ESPINO ASCANIO, Auditor Superior del Estado, Magistrados, Consejeros, Secretarios, Subsecretarios y funcionarios estales, así como integrantes de la Secretaría de la Defensa y de la Procuraduría General de la República, entre otros invitados.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que la vida y la productividad son dos de los pilares que impulsa el organismo del agua y drenaje de la ciudad para mantener la calidad de la vida y de los servicios, y en este sentido el Gobierno municipal por instrucción del alcalde JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, mediante COMAPA llevó a cabo el curso de capacitación “Tratamiento de Urgencia” con el personal de vactores.

Allí, se les explicó la necesidad de saber y que los compañeros de trabajo sepan qué enfermedades padecen, y se les proveyó de un manual de instrucciones de primeros auxilios.

El área de capacitación de COMAPA Reynosa celebra diversos diferentes tipos de cursos para que empleados del organismo tengan preparación teórica y práctica de todos aquellos conocimientos que mejoren sus entornos laborales y personales.

De Nuevo Laredo reportan que en apoyo a la economía de las familias neolarendenses, se autorizó en la sexagésima cuarta sesión ordinaria de cabildo, el ‘Programa de descuentos en los recargos del impuesto predial’ que se aplicará del 15 al 31 de julio.

Dicho programa tiene como fin aplicar un descuento del 100% en los recargos de todas las cuentas catastrales, para incentivar a los contribuyentes a cumplir con este tributo.

Las personas interesadas en aprovechar este beneficio pueden acudir a los diversos centros de atención a realizar su pago; el horario en los módulos de la Dirección de Ingresos que se ubica en el Palomar es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche.

En el módulo de Paseo Reforma, es de lunes a viernes de 8 de la  mañana a 8 de la noche, sábados de 8 de la mañana a 4 de la tarde y domingos de 9 a 2 de la tarde.

Los demás módulos ubicados en el Tanque Elevado, Reservas Territoriales y COMAPA continúan en horario habitual de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

En otro tema, el Gobierno del Estado y los Museos Vaticanos invitan a disfrutar de los últimos días de la exposición temporal de la Réplica de la Capilla Sixtina en las instalaciones del Parque Cultural Reynosa, en un horario de 10:00 a 19:00 horas con entrada gratuita.

La directora del Parque Cultural Reynosa, ADRIANA JIMÉNEZ, dijo que hasta el momento más de 55 mil personas han tenido la oportunidad de apreciar esta réplica de la magna obra de Miguel Ángel que se ubica en el Vaticano, en Italia y cuya exposición concluye este domingo 15 de julio.

A través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), esta actividad forma parte de una estrategia de fomentar la cultura y las artes encaminada a la recuperación del tejido social en el estado.

La funcionaria dijo que para acceder a visitar la Réplica de la Capilla Sixtina, pueden obtener sus boletos en el sitio sixtinaenmexico.com o directamente en taquilla, los recorridos se programan cada 20 minutos y se cuenta con una proyección que va narrando la historia de esta obra.

Tamaulipas es la séptima entidad en recibir este proyecto de la Sixtina en México, la original es uno de los lugares más visitados en el mundo, Patrimonio de la Humanidad, considerada la mayor  obra de arte en el mundo por su tamaño y simbolismo, cuyo valor radica  en el aspecto cultural, arquitectónico, artístico e histórico por tratarse de la principal obra del virtuoso pintor renacentista Miguel Ángel.

Antes de que se me pase, deje decirle que el hospital civil «Dr. Heriberto Espinosa», de ciudad Madero, reanudó ayer  jueves los servicios de atención al público, luego de concluir los trabajos de reparación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA.

Precisó que todas las áreas se encuentran funcionando con la plantilla de personal completa, en tanto,  los pacientes que fueron reubicados a diferentes hospitales de la zona, algunos fueron dados de alta y otros regresarán nuevamente para continuar con su atención.

Y es que el pasado 20 de junio, se activaron los protocolos del Plan hospitalario para  emergencias y desastres, luego de un conato de incendio originado por un corto circuito a causa de las lluvias.

Agradeció el apoyo de las instituciones del sector salud como el hospital militar naval, IMSS e ISSSTE, así como de Protección Civil, para el traslado de paciente y personal durante la contingencia.

Finalmente, señaló que continúan los trabajos de construcción del nuevo Hospital General de Madero, que será uno de los más modernos del país y contará con una capacidad de 90 camas censables y 74 no censables; 6 quirófanos, 16 consultorios, 2 salas de expulsión y una unidad de oncología con radioterapia.

Podrá atender a una población estimada en casi 200 mil personas, con 30 servicios diferentes y estará equipado con un acelerador lineal para el tratamiento de pacientes con cáncer.

Por último, con un proyecto enfocado a la prevención de cáncer de mama, la Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) ELIDETH VIDALES VALENZUELA, egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), representó a México en la Expo Ciencia Latinoamérica ESI-AMLAT 2018 realizada en la ciudad de Antofagasta, Chile.

La universitaria consiguió el pase al evento internacional, tras obtener los primeros lugares del 19º. Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica, en las categorías de Posgrado y Educación Superior, que fue convocado el año pasado por la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT).

La joven profesionista, egresada de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA), participó con el proyecto “Parche DerMaNeem”, un parche que ayuda a la prevención del cáncer de mama, enfermedad que actualmente tiene un gran índice de prevalencia en México y en el mundo por la falta de detección oportuna, entre otros factores.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.