Columnas

Tamaulipas no quiere un infierno

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Tamaulipas no quiere un infierno

La perspectiva ciudadana frente al 2 de junio, apunta a que los tamaulipecos no querrían someterse a una “camisa de fuerza” cuyas políticas públicas asfixien la inversión y el empleo.

Como sucede a nivel nacional con medidas tan desafortunadas que han provocado la caída vertical del posicionamiento del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, cuyos operadores tratan de amortiguar su efecto político sobredimensionando los casos del ex director de PEMEX, EMILIO LOZOYA y el director de Altos Hornos de México, ALONSO ANCIRA ELIZONDO, cuyas cuentas fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno federal, como parte del muy socorrido “combate contra la corrupción”.

El ciudadano común, particularmente el tamaulipeco, sabe diferenciar entre una cosa y la otra: si bien es plausible el castigo a quienes convirtieron las finanzas públicas en patrimonio personal, no escapa a la suspicacia colectiva que los operadores del partido del Presidente LÓPEZ OBRADOR, magnifican esa acción como promoción electorera para “impactar” a los ciudadanos de las seis entidades que este domingo tienen van a las urnas.

Es decir, los tamaulipecos no se chupan el dedo.

Mucho menos los de Puebla, Baja California, Aguascalientes, Quintana Roo y Durango, quienes dentro de 72 horas elegirán gobernadores -en estas 2 primeras entidades-, mientras que Tamaulipas y Quintana Roo renovarán su Poder Legislativo y Durango y Aguascalientes votarán para elegir 39 Ayuntamientos y 11 alcaldías, respectivamente.

De ahí que perciban con mucha reserva -¡y malicia!, sobre todo- el contenido mediático de las acciones que se siguen contra los ex funcionarios mexicanos  involucrados en casos de corrupción alentados por la constructora brasileña Odebrecht, cuyos sobornos son investigados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, pero también en otros 10 países de América Latina.

Es decir, es evidente que el combate contra la corrupción utilizado por AMLO en su campaña por la presidencia, sigue siendo esgrimido ahora, pero desde la cúspide del gobierno federal, como un “señuelo” para conseguir más poder, pues recuerde que frente al PRI, que gobierna 13 entidades del país y el PAN, que ocupa 10, Morena, el partido del Presidente, tiene solo 2 gubernaturas estatales.

De ahí que frente a la presunción de que AMLO busca seguir en el poder más allá de su sexenio -aunque no busque propiamente su reelección, como lo pregona ante propios y extraños-, vale argumentar que esta elección del 2 de junio forma parte de una estrategia de largo aliento de Morena, cuyo objetivo es enriquecer la base social de su proyecto.

Y el incremento de sus espacios de poder, es un primer paso.

NO, AL INFIERNO

Pero, ¿qué sucedería si -en un ejercicio de visualización- el Poder legislativo de Tamaulipas se convirtiera en un ‘laboratorio experimental’ de Morena a partir de las elecciones de junio?

Vendría una confrontación paralizante entre el poder ejercido por el partido gobernante, PAN y Morena, al grado de que estos últimos utilizarían el recinto legislativo como plataforma de proyección política rumbo a la Sucesión gubernamental 2022, con el bloqueo permanente y sistemático de las iniciativas del Ejecutivo panista, y “recortes” presupuestales a la orden del día.

Como ocurre actualmente en el gobierno de LÓPEZ OBRADOR.

El clima de confrontación alentado cotidianamente en sus conferencias por el Presidente LÓPEZ OBRADOR, se trasladaría a Tamaulipas, polarizando a la sociedad, creando crispación y encono.

MEDITAR EL VOTO

De ahí la importancia de que el ciudadano común examine su voto, pues el análisis objetivo de la realidad política y económica que vive México después de un semestre de gobierno obradorista, dista mucho de lo que ofreció el Presidente en campaña, particularmente en la frontera, donde se esperaba un renacimiento económico con la implementación de Zona Franca, baja en las gasolinas, descenso del 16 al 8 por ciento en el IVA e incremento salarial al doble.

¿Y qué ha sucedido?

La situación económica de la zona fronteriza va a la baja, mientras que el divorcio entre los factores de la producción en Matamoros crea tensión y enojo, y la polarización de la sociedad que el propio Presidente alienta en sus “conferencias mañaneras”, ha fragmentado al país en lo que el propio AMLO machaca todos los días: Liberales y Conservadores.

Donde los primeros son los buenos, y los segundos los malos.

Naturalmente, él y su gobierno se definen como Liberales.

Pero, ¿a qué insistir con esta bifurcación ideológica, cuando todos estamos en el mismo barco?

¿Queremos eso para Tamaulipas?

Evidentemente, No.

Pero, bueno, al concluir el tiempo de promoción del voto y entrar a la veda que impacta a partidos y candidatos, es menester que el ciudadano común utilice este tiempo de silencio partidista para reflexionar la orientación de su voto.

Nadie más que el ciudadano común, y su conciencia, para decidir la dirección de su sufragio, pero vale convocar al análisis de la circunstancia y el entorno para determinar si se sigue Hacia Adelante, o se opta por la parálisis.

La decisión está en sus manos.

Cambio de orientación temática para compartirle que, en Río Bravo, en un hecho sin precedentes el Cabildo de la ciudad aprobó, a propuesta del Presidente Municipal, manuales de organización interna.

Para el municipio, esto significa tener un soporte legal de las acciones que realizan los empleados municipales, quienes ahora tendrán que cumplir un rol más eficiente y mejor organizado.

A propuesta del Alcalde, ahora los empleados municipales deberán de conducirse en base a:

  • Ética
  • Valores
  • Responsabilidad en el servicio
  • Atención oportuna a la ciudadanía
  • Cumplimiento de la ley

Todo esto redundará en un mejor servicio, una nueva cara de la administración municipal, en beneficio de los ciudadanos.

¿Qué cambios habrá con estos manuales?

  • Servidores públicos más capacitados
  • Servicios públicos más eficientes
  • Mejor organización municipal
  • Ejercicio responsable del erario público.

El cambio no será fácil, pues ninguna administración anterior había puesto cartas en el asunto, pero este martes en una sesión de Cabildo que tardó poco más de 6 horas en el análisis y aprobación de los Manuales de Organización, se dio un paso importante para Río Bravo y los ciudadanos.

Desde otra perspectiva, ayer fue visto en Reynosa el ex gerente general de COMAPA, JUAN GARCÍA GUERRERO, hoy flamante presidente estatal de la Asociación Nacional de la Industria de la Construcción [ANIC], encabezando acciones hacia la expansión de esa organización, “la cual -dijo- no viene a desplazar a nadie, ni competir con nadie”.

Seguramente GARCÍA GUERRERO se refería, pero nunca la citó por su nombre, a la -priista- Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción [CMIC], que manda galleta en una gran parte de la geografía tamaulipeca y cuyos contratistas disfrutan una gran parte de la obra pública.

GARCÍA GUERRERO vino a promover la integración de Asociaciones locales de la AMIC, para lo cual se reúne con constructores de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico y ciudad Victoria.

JUAN sostuvo una rueda de prensa en céntrico restaurante, en cuyos diálogos con los chicos del gremio explicó con amplitud el propósito específico de la AMIC.

Y por lo bajo, corrió la versión de que los miembros de la AMIC tendrán acceso a contratos de obra pública por más de 2 mil millones de pesos.

¡Échese ese trompo a la uña!

Por cierto, a partir de este lunes, 3 de junio, empezará a normalizarse la función pública de los tres niveles de gobierno, afectada por la veda electoral que casi la paralizó durante los intensos 45 días que duraron las campañas.

Ciertamente, el frío proselitismo de los candidatos -pues con excepción del PAN, los demás partidos y candidatos brillaron por su relativa ausencia en territorio-, provocó que la sociedad civil recibiera con escepticismo sus propuestas, desalentada en parte por una recurrente “guerra sucia” que volvió a manchar lo que debió ser en toda su extensión una fiesta cívica para renovar el Poder legislativo de Tamaulipas.

Pero bueno, al margen de subjetividades, la vuelta a la normalidad de la función pública en todos sus niveles, provocará que la instancia de poder más inmediata a la sociedad, es decir la presidencia municipal, reavive su presencia en el ámbito colectivo.

Y a partir de este domingo 2 de junio, la sociedad descansará del ajetreo electoral aproximadamente 2 años, pues la próxima contienda será hasta el 2021, para elegir presidentes municipales, diputados federales y diputados locales.

Lo que nos recuerda que el Coordinador regional del Partido del Trabajo en el norte de la entidad, JUAN GONZÁLEZ, “destapó” en cortito al ex titular del DIF Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ como su “carta” municipal para el 2021, pero no debe olvidarse que el intenso activismo político que tuvo MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ con los candidatos del PAN a diputados locales, le creó condiciones de excepción a CARLOS en las filas de Acción Nacional rumbo a la candidatura del 2021.

A menos, por supuesto, que dentro de los Acuerdos pactados al interior de Acción Nacional haya para MAKI un espacio de mayor responsabilidad el 2022.

Cosa que se sabrá… en su oportunidad.

Pero bueno, mientras se aproxima la elección del 2 de junio, los Ayuntamientos de Tamaulipas preparan la reanudación plena de sus actividades públicas.

Eso se ve en Nuevo Laredo, con ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR; Reynosa, con MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ; Tampico, con JESÚS ‘Chucho’ NADER y Victoria, con XICO GONZÁLEZ URESTI.

En otro tema, en el marco del Día de la Marina Nacional, el Presidente del Congreso del Estado, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, lamentó que en el Municipio de la Huacana Michoacán, un grupo de civiles agredieran y sometieran con violencia a miembros del Ejército Mexicano, por lo que hizo un llamado al Gobierno Federal, para que estos hechos no queden impunes.

Al recordar que el primero de junio se conmemora una significativa fecha para la patria, pues desde 1917, la Marina Nacional se ha distinguido por mujeres y hombres dispuestos a dar su vida por la gente, por ello, condenó que miembros del Ejército Mexicano fueran agredidos, desarmados y privados de su libertad, además de ser video filmados, como si lo sucedido hubiera sido una meritoria proeza.

“Es cierto que nuestros soldados actuaron con prudencia y se dejaron someter para evitar una masacre, en un hecho en donde sólo cumplían con su deber como parte de un operativo de desarme en contra de civiles que portaban armas de alto calibre al margen de la ley”, resaltó.

“Dicen los medios nacionales que el Comandante de las Fuerzas Armadas, elogió a los soldados por ser prudentes y dejarse someter para evitar una tragedia, que prácticamente los felicitó públicamente por ser sumisos”, recalcó.

SALINAS MENDIOLA, puntualizó en su mensaje, “Y por eso también me pregunto: ¿Qué ha hecho el Gobierno Federal para sancionar y llamar a cuentas a esa caterva de insensibles y violentos, transgresores de la ley, que se atrevieron, de una manera vil y repugnante, a lastimar la dignidad de nuestros soldados?”.

“Es cierto que ningún Estado debe permitir que sus Fuerzas Armadas ultrajen a su población injustamente, pero tampoco podemos tolerar que un grupo de maleantes, con disfraz de pueblo, humille así a nuestras autoridades militares, a los hombres de armas del Estado y nuestra patria”, agregó.

Al hacer uso de la palabra, el legislador local, precisó “Qué lástima y que pena que nuestros adolescentes y jóvenes puedan ver esos lamentables videos de estos sucesos, y tal vez piensen que quienes se conducen al margen de la ley pueden ser superiores a nuestros militares. Ese no es el ejemplo que deseamos para nuestros hijos y para  las nuevas generaciones”.

Comentó que la  inscripción con letras doradas en los Muros de Honor del Congreso, sobre el Ejército Mexicano, lo obliga a expresar, desde la máxima tribuna, el reconocimiento a las fuerzas militares del país, en especial a  la Marina Nacional en la celebración de su día.

Lo que nos recuerda que el Pleno del Congreso, aprobó acciones que promueven la sensibilización en favor de las mujeres indígenas y del campo, víctimas de violencia, con alguna discapacidad y migrantes, además, para que se implementen programas preventivos y de orientación que salvaguarden a la niñez que están expuestos en la vía pública.

Durante la plenaria de este miércoles, el Poder Legislativo, aprobó reformas a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con el propósito de establecer, que se debe enfatizar la sensibilización, en favor de las mujeres indígenas y del campo, las víctimas de violencia, con alguna discapacidad y migrantes.

Lo anterior, ya que la violencia hacia las mujeres es uno de los problemas que aqueja a toda la sociedad, por lo que, contar con mecanismos que permitan reducir y acabar con estas prácticas son de suma importancia, ya que este fenómeno afecta de manera negativa el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad.

Entre tanto, de Nuevo Laredo reporta el colega PRIMITIVO LÓPEZ HERRERA, que en un  lapso de 30 a 40 minutos fue cerrado, la tarde de este martes, al tráfico vehicular ligero y peatonal el puente internacional Puerta a las Américas, que comunica a Nuevo Laredo con Laredo, Texas, por simulacro de los estadounidenses para impedir el cruce violento de migrantes extranjeros.

El ejercicio táctico se realizó, aproximadamente a las cuatro de la tarde, con previo aviso a autoridades mexicanas del Instituto Nacional de Migración y Policía Federal.

Allí, un equipo antimotines de los Estados Unidos, portando rifles de asalto, granadas y chalecos antibalas, avanzaron hasta mediación de puente internacional en donde dispararon sus armas con balas de goma y lanzaron granadas de humo y explosivas.

Una vez controlados a los supuestos migrantes, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza se replegaron al lado americano.

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ entregó reconocimientos del programa: Mi primera empresa, “Emprender Jugando”, de la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE), en el que participaron estudiantes y docentes universitarios, así como directivos y niños de escuelas primarias de Victoria, Reynosa, Matamoros y Ciudad Mante.

Con la realización del evento celebrado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, se concluyó el programa desarrollado durante 7 meses en ocho escuelas primarias donde participaron alrededor de 576 alumnos con la creación de 48 empresas infantiles, que expusieron en ferias de comercialización y venta de sus productos por cada idea de negocio.

En la ceremonia se contó con la presencia de la Directora de Vinculación y Desarrollo de la FESE, ADRIANA CAMACHO PIMIENTA, quien agradeció el respaldo de la UAT y el compromiso del Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ por impulsar el emprendimiento en el desarrollo de este programa que involucra a los estudiantes y a docentes.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.