Columnas

Tamaulipas, otra vez de Azul

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Tamaulipas, otra vez de Azul

Al tomar la calle para formular propuestas ante una sociedad lacerada por la violencia, harta de impunidad, inconforme con la dramática realidad que vive el país e incrédula ante la inconsistencia de las promesas de los políticos, más de medio centenar de candidatos a integrar el Poder Ejecutivo de la nación y la LXIV Legislatura federal, retomaron la dialéctica de sus discursos y fueron al encuentro ciudadano, sin más pertrechos que su gastada palabra.

Los candidatos, encabezados por los aspirantes presidenciales RICARDO ANAYA CORTÉS, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y -la candidata independiente-MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO [de FELIPE CALDERÓN], implementaron sus estrategias para atraer el voto ciudadano rumbo al 1º de julio, en un momento en que la paciencia ciudadana parece agotada y las expectativas de progreso para más de la mitad de los mexicanos que sufren pobreza, se extinguen.

¿Cómo creer las promesas de los políticos, si la abrumadora realidad apachurra a pobres y ricos; unos, porque ya no pueden hacer dinero con la facilidad de antes… los otros, porque ya no pueden cargar más pobreza sobre sus espaldas.

En este marco, aparecen los políticos en la Sucesión Presidencial más esperada de las últimas décadas -la cual quizá tenga parangón con la de don Francisco I. Madero, cuando el puebo derrotó en las urnas a la dictadura porfirista, pero esta se resistió y asesinó a mansalva al Mártir de la Democracia, en uno de los crímenes más dolorosos y deleznables de la historia nacional.

Con MARGARITA ZAVALA, suman cuatro los aspirantesa suceder a ENRIQUE PEÑA NIETO en la Presidencia de la república, mientras que para el Senado, los partidos políticos registraron 9 fórmulas: YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, con LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, por el PRI; llevan como suplentes a ANA MARÍA HERRERA GUEVARA y ERICK AGUSTÍN SILVA SANTOS, respectivamente.

El Verde Ecologista registró -¡a hueggs!- a PATRICIO EDGAR KING LÓPEZ y MELVA EGLEYDE SOLÍS GUTIÉRREZ, llevando como suplentes a MARCELINO CISNEROS RAMÍREZ y MARISA LIBRADA PÉREZ LÓPEZ; Nueva Alianza: OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS e HILDA GRACIELA, con JUAN CARLOS ALBERTO OLIVARES GUERRERO y JOSELÍN HAMMOR PERALES ESPINOSA como suplentes.

La coalición ‘Por México el Frente’ lleva como candidatos al senado a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, y como suplentes a EDMUNDO JOSÉ MARÓN MANZUR e IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ, mientras que ‘Juntos Haremos Historia’ registró como candidatos al Senado, a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES, llevando como suplentes a FAUSTINO LÓPEZ VARGAS y ROSALINDA CANTÚ GONZÁLEZ, respectivamente.

Pero, si la lista de aspirantes al Senado le cansa, vea la de candidatos a diputados federales, que suman casi 100 y todos gravitan en torno a los impuestos que usted y yo pagamos al gobierno federal:

Por el PRI, van: JUAN DE DIOS JUANES CARRIZALES, ARMANDO BENITO DE JESÚS SÁENZ BARELLA, COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA, ANTO ADÁN MARTE TLÀLOC TOVAR GARCÍA, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, GRISELDA CARRILLO REYES, ELVA ILSE HOLGUERA ALTAMIRANO y GUSTAVO RICO DE SARO.

Y sus suplentes: BRIAN VILLANUEVA ZÁRATE, MARCO ANTONIO GARZA ACOSTA, MARÍA DOLORES DE LA GARZA BERLANGA, FELIPE ÁNGELES CÁRDENAS GONZÁLEZ, GUADALUPE PEREA ALMANZA, J. LEONEL TAVARES FLORES, CARMEN HORTENCIA DOMÍNGUEZ TALANGO, HONORIA MAR VARGAS y MAURICIO ARTURO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ.

Por la coalición ‘Por México al Frente’, contienden: JOSÉ SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, MARÍA DEL CARMEN PÉREZ ROSAS, VERÓNICA SALAZASR VÁZQUEZ MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, JOSÉ ZAEFERINO LEE RODRÍGUEZ, MARÍA DEL ROSASRIO GONZÁLEZ FLORES y ERNESTO GABRIEL ROBINSON TERÁN.

Suplentes: MANUEL CANALES BERMEA, DIANA REYNA MORENO, MAYBELLA LIZETH RAMÍREZ SALDÍVAR, ENEDELIA QUEZADA MÉNDEZ, FRANCISCO DANIEL GONZÁLEZ TIRADO, ELOY MARTÍNEZ CARRIZALES, JOSÉ DE JESÚS DANNI OBLANDO, CLAUDIA DEL SOL DE LA FUENTE y RICARDO ESTEBAN MORENO AGUILAR.

Mientras que la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’, lleva como candidatos a la Cámara de diputados a: JOSÉ HERIBERTO CANTÚ DEÁNDAR, OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, REYNA GUADALUPE GARZA HINOJOSA, HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, MARCELA ALEXIS TREVIÑO UNDA y RMANDO JAVIER ZERTUCHE ZUANI, quienes llevan como suplentes a:

PEDRO CHAPA SALINAS, ZORAIDA LARA CRUZ, SILVESTRE RESÉNDEZ MUÑOZ, ERICA GEORGINA LARA VÁZQUEZ, CARLA DANIELA RUBIO AGUIRRE, ALFONSO GARRIDO LÓPEZ, JUAN DIONISIO CRUZ GUERRERO, OLGA PATRICIA SOSA RUIZ y FERNANDO LÓPEZ GÓMEZ.

Para no cansar al caro lector, excluimos de la lista a los candidatos del Verde Ecologista y Nueva Alianza, quienes de acuerdo al espectro electoral de cada a los comicios del 1º de julio, tienen escasísimas posibilidades de alcanzar una curul, a menos que fuera por representación proporcional, es decir, plurinominal.

O domo escribiría el extinto maestro VÍCTOR MANUEL CALZADO:

“De chiripa”.

TAMAULIPAS, DE AZUL

El avance de los candidatos del Partido Acción Nacional en la frontera, quedó plasmado en los Encuentros Ciudadanos que sostuvieron en centros recreativos, dialogando y exponiendo plataformas de trabajo y proyectos legislativos de largo aliento.

Como sucedió este viernes con los candidatos del PAN por el 02 y 09 Distritos, JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ y ERNESTO ROBINSON TERÁN, quienes visitaron el acceso al centro recreativo La Playita, y saludaron y dialogaron con ciudadanos acerca del proyecto “Por Tamaulipas Al Frente”.

“Estamos muy contentos en este primer día de campaña, viendo una aceptación muy favorable de los ciudadanos, esto gracias a que han visto que hemos cumplido, sé que conocen mi trabajo y eso me da confianza de que voy a salir triunfante el próximo 1 de julio”, manifestó JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ.

Familias recibieron con agrado a la aspirante del partido albiazul, a quien le manifestaron su apoyo y reconocimiento por la labor realizada para mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos.

Respecto a las propuestas, SÁNCHEZ JIMÉNEZ señaló, que van de la mano con las del proyecto que encabeza el candidato a la Presidencia de la República, RICARDO ANAYA CORTÉS, encaminadas a generar un cambio profundo en la sociedad, donde haya oportunidades para todos.

Por su parte, “que la prosperidad llegue a los hogares y eleve la competitividad empresarial”, propuso ERNESTO ROBINSON TERÁN, candidato a Diputado Federal por el 09 Distrito, anticipando que impulsará en el Congreso de la Unión esa prioridad.

La propuesta de ROBINSON consiste en reducir del 16 al 8 por ciento el pago del Impuesto al Valor Agregado, para estimular la economía de la ciudad más competitiva en la industria, misma que incide directa e indirectamente en los salarios de miles de trabajadores.

ROBINSON TERÁN agregó que desde la Cámara de Diputados será el mejor aliado de las familias, ayuntamiento y Gobierno del Estado.

Asimismo, añadió NETO ROBINSON, trabajará con el candidato a Presidente de México, RICARDO ANAYA, porque trae ideas innovadoras para transformar el país, de igual manera con los candidatos a Senadores por Tamaulipas, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH.

Hoy, por cierto, NETO ROBINSON realizará un intgento recorrido por el centro recreativo Quinta Bayser, a partir de las 11:00 horas.

Mientras que en Matamoros, la candidata de Acción Nacional a diputada federal por el IV distrito, VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, arrancó fuerte y con el pie derecho su campaña de proselitismo, al recorrer el mercado Treviño Zapata, reunirse con amigas, conceder entrevistas periodísticas y encabezar un intenso recorrido por las colonias Jesús Vega, Integración Familiar, Fraccionamiento Bugambilias, Voluntad y Trabajo y Francisco I. Madero.

Durante su recorrido, VERO tuvo un cálido y grato reencuentro con centenares de familias mcon quienes ha compartido durante su desempeño en otras responsabilidades públicas, quienes le ratificaron su deseo de impulsar su proyecto para que siga beneficiando a Matamoros desde una curul en la Cámara baja del Congreso fedeeral.

VERO agradeció las muestras de respaldo con alegría pero con modestia e invitó a la comunidad matamorense a unirse para rtecuperar el rumbo de la ciudad.

En Nuevo Laredo, por cierto, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, SALVADOR ROSAS QUINTANILLA y MANUEL CANALES BERMEA, del Partido Acción Nacional recibieron este jueves la Constancia de Candidatura a Senadora Suplente así como a Diputado Local por el Distrito 01, con cabecera en Nuevo Laredo, respectivamente.

El evento partidista, en la sede municipal del blanquiazul estuvo presidida por LUIS ARTURO MATA BERNAL, secretario general adjunto y presidente en funciones durante el proceso electoral.

En representación del alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR acudió la señora  ADRIANA HERRERA ZÁRATE.

Los tres abanderados azules se comprometieron a realizar una campaña de respecto, limpia y de contacto directo con los ciudadanos para escucharlos en sus problemas, carencias y necesidades.

A la vez, con un enorme pastel, globos y flores destejaron el cumpleaños de IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ a quien le desearon parabienes.

La aspirante al Senado adelantó que este próximo miércoles  estarán en esta ciudad fronteriza, los candidatos a Senador por Tamaulipas, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA  y MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH.

También se anunció la visita para la próxima semana a Reynosa, del candidato a la Presidencia de la Republica, RICARDO ANAYA CORTÉS.

Por cierto, los candidatos a Senador Supente, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ y los aspirantes a la Diputacipn Federal por Nuevo Laredo, SALVADOR ROSAS QUINTANILLA y MANUEL CANALES BERMEA arrancaron su campaña política con un “pegoteo” de calcomanías así como una reunión con la militancia azul, reportó el compañero PRIMITIVO LÓPEZ.

La colocación de microperforados en vehículos la realizaron frente al monumento a los Fundadores de Nuevo Laredo, a las 10 de la mañana, en la que participaron un centenar de voluntarios.

IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ se comprometió a llevar a cabo una campaña de altura.

«Muy contentos de iniciar el día de hoy campaña apoyando y arropando a nuestro candidato a la Presidencia de la República, RICARDO ANAYA CORTÉS y a los candidatos a senadores, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH. Vamos a hacer una campaña limpia, contundente y cercana a la gente» precisó la ex dirigente municipal del PAN y Regidora con licencia.

En contraparte, los candidatos del PRI recibieron un balde de agua helada en pleno rostro al inicio de sus campañas, pues salvo la acogida de sus estructuras clientelares mantenidas durante décadas en las nóminas del poder, el resto de la ciudadanía les echó en cara las mentiras sistemáticas del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en materia energética, pues lejos de ver cumplido el anuncio de abaratamiento de la gasolina, la electricidad y otros insumos contenidos en la Reforma Energética, el alza ha detonado otyros precios de productos básicos que tienen que ser traídos de zona de producción, a esta zona de consumo.

Eso, y por si fuera poco la suerte pública de 2 de sus últimos Gobernadores que permanecen en prisión, fueron factores que están incidiendo en el descrédito del PRI y sus candidatos, amén de que el candidato presidencial JOSÉ ANTONIO MEADE, No-Despega de un tercer sitio en el que se mantiene literalmente “atornillado”.

Así, las propuestas de los candidatos tricolores, que chocan con la abrumadora realidad, les está creando un escenario adverso rumbo a las elecciones concurrentes del 1º de julio.

En concordancia con lo anterior, Goldman Sachs, una de las firmas bancarias de inversión más reconocida en el mundo, advirtió a sus clientes en México a prepararse para vivir un gobierno de izquierda, y la inminente debacle del PRI frente a las elecciones que vienen.

El documenjto, de 30 hojas que ya circula en México, alerta sobre la mala imagen del PRI a nivel internacional.

Y es que durante el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO, el partido se ha ensuciado con todo tipo de escándalos de corrupción, abuso de autoridad, tráfico de influencias, desvío de recursos y otros temas delicados que pueden llevar a prisión amás priistas, aparte de los que ya están tras las rejas.

Por lo que ven en esta mala imagen una alerta para la inversión, y también un gran punto a favor del candidato de la izquierda unida, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En otro tema, le comparto que la playa Bagdad, máximo paseo turístico de la región, ha recibido a miles de familias procedentes de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Coahuila, el Valle de Texas, y del mismo Tamaulipas, con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

La vigilancia carretera y la seguridad en las instalaciones de la Playa Bagdad, han sido factores primordiales para que las familias disfruten de estos días de descanso, en los que además encuentran sana diversión, concursos de baile, competencias deportivas de playa y disfrutan de la música y el baile que ofrece el Festival del Mar, que este sábado corona a su reina ÁFRICA ZAVALA.

GERARDO RODRÍGUEZ PUENTE, Secretario de Turismo en el Municipio, informó que desde la semana pasada comenzó el aforo al balneario y a partir de este jueves el arribo de familias ha sido constante.

De acuerdo con los reportes de este sábado a las 14:00 horas, habían ingresado más de cuatro mil vehículos y contando, ya que continúan llegando unidades, señaló.

Estamos seguros que alcanzaremos la meta, que es superar la cifra del 2017, de 450 mil visitantes durante toda la temporada de playa.

Por otro lado, el director de Protección Civil, GUSTAVO AMADOR FLORES, hizo hincapié en las  recomendaciones a los visitantes a la playa: primeramente que manejen con precaución y atiendan los señalamientos de tránsito, que respeten los límites de velocidad y sobre todo que utilicen el cinturón de seguridad, que no utilicen el celular y no ingieran bebidas embriagantes.

Finalmente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organiza en su quinta edición el Foro Internacional de Discapacidad en la Educación Superior (FIDES), que en este 2018 abordará como tema central: “Transformación hacia una sociedad sostenible y resiliente para todos”.

El evento se desarrollará los días 18 y 19 de abril en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario Victoria, para lo cual invita a los alumnos, personal académico y administrativo para que se inscriban y presenten sus ponencias a través del sitiohttp://fides.uat.edu.mx  en el que pueden consultar mayores informes.

El evento es organizado por la Secretaría de Gestión Escolar a través de la Dirección de Participación Estudiantil, en coordinación con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus Victoria.

Tiene como objetivo crear un espacio de encuentro y reflexión que permita generar aportaciones encaminadas a los servicios que ofrecen las Instituciones de Educación Superior, y que entre otros fines, contribuyan a la inclusión en el sistema educativo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.