Columnas

Tamaulipas “pone el balón” a AMLO

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Tamaulipas “pone el balón” a AMLO

La generosa unanimidad con la que el Congreso tamaulipeco aprobó la propuesta del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para la creación de la Guardia Nacional, no solo es una réplica del consenso alcanzado en el Senado de la república en el proyecto de pacificar el país.

Es, también, una demostración de la caballerosa política del Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pues siendo su partido la fuerza mayoritaria en el Congreso del estado, se cabildeó con el resto de las fuerzas políticas para sacar adelante el proyecto presidencial, sin tachas ni enmendaduras y a la brevedad posible.

Eso demuestra de manera palmaria el ánimo del gobierno cabecista hacia la investidura del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues a nadie conviene que AMLO ni sus testaferros se “ondeen” [para utilizar un coloquialismo que refleje con precisión los malos entendidos que han desembocado en expresiones altaneras y patanerías, como las que profirió la víspera en Reynosa el diputado GERARDO VÁZQUEZ NOROÑA], y reciclen en Tamaulipas las viejas rencillas del radicalismo de izquierda.

Es decir, nos queda claro que, aunque el gobierno de AMLO debe rectificar políticas que han alterado aquí la convivencia pacífica entre los factores de la producción -para citar el caso más a la mano-, el Gabinete obradorista le debe a Tamaulipas una redefinición de su política fiscal, pues todavía es tiempo que el IVA sigue cobrándose al 16 por ciento, no al 8 como lo ofreció, y a 100 días de  gobierno la frontera vive en la oscura incertidumbre.

… Ya no hablemos del paraíso que ofreció con el señuelo de la Zona Franca.

Pero bueno, Tamaulipas le extiende su mano y le aprueba sin reservas su propuesta de la Guardia Nacional, para que cuando venga a evaluar los efectos -el desastre, diríamos aquí nosotros- de su política, no se le vaya a ocurrir a sus “porros” repetir el abucheo contra la autoridad local, tónica habitual que se ha convertido en parte del “protocolo” en las ceremonias de recepción al mandatario nacional.

Así pues, la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, aprobó por unanimidad la creación de la Guardia Nacional, ya que el tema de seguridad pública es prioritario y fundamental en la agenda política del Estado, sumándose a las demás entidades federativas que han respaldado este asunto.

El Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, Presidente del Congreso tamaulipeco, resaltó en la sesión de este miércoles, que estas reformas constitucionales, en materia de Guardia Nacional, constituyen un asunto impostergable y de trascendencia histórica para la nación, por lo que solicitó la dispensa de trámite a comisiones y fue desahogada en ese momento.

Al hacer uso de la máxima tribuna, resaltó que los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que encabeza, coincidieron en la imperante necesidad de aprobarla a la brevedad posible, por tratarse de un tema de relevancia suprema para Tamaulipas y para México.

“Respaldamos el consenso alcanzado en el Senado de la República para crear, de manera temporal, la Guardia Nacional con un carácter eminentemente civil”, señaló SALINAS MENDIOLA.

Reconoció el trabajo realizado, en unidad y armonía por las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, las cuales trabajaron de manera responsable y conjunta para definir las bases en que habrá de sustentarse la organización y funcionamiento de la Guardia Nacional.

“El consenso alcanzado a nivel nacional con relación a este asunto fundamental para el Estado Mexicano, es un ejemplo de que los acuerdos emanados de la convergencia que puede surgir de los pesos y contra pesos es el mejor camino a seguir en nuestro sistema democrático”, abundó.

El Diputado local, precisó que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, refrenda la postura, con relación a esta reforma, estando del lado de los mexicanos, de las fuerzas políticas, organizaciones civiles y expertos nacionales y extranjeros, que coincidían en que la Guardia Nacional debía tener mando civil.

Mencionó que la actuación de la Guardia Nacional, estará apegada a los compromisos en derechos humanos que ha contraído la República; la presencia militar no se deberá extender más allá del año 2023, además, respetará la soberanía de Estados y Municipios, dado que su presencia será a petición de los Gobernadores, entre otros aspectos.

“Con estos resultados, se deja en claro que todas las voces y todos los partidos, convergen en un proyecto integral e incluyente, una Guardia Nacional de la que esperamos buenos resultados y combata en forma eficiente el problema de la seguridad publica en el país”, concluyó.

La Diputada BRENDA GEORGINA CÁRDENAS THOMAE, dio una exposición sobre el contenido de la Minuta de reforma a la Constitución Política de México, donde figura que la Guardia Nacional, se constituirá a la entrada en vigor del presente Decreto, con los elementos de la Policía Federal, Militar y la Naval, que determine en acuerdos de carácter general el Presidente de la República.

[-Entreparéntesis: El Gobierno de Tamaulipas ha detectado que fue creada una cuenta de Twitter que pretende suplantar la identidad del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

La cuenta de Twitter @FGCV_GOBTAM utiliza la fotografía del Gobernador y una variación del logotipo de Tam y el escudo del estado de Tamaulipas, tratando de aparentar que pertenece al mandatario.

Dicha cuenta no pertenece al Gobernador ni al Gobierno de Tamaulipas.

La cuenta oficial del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA @fgcabezadevaca, se encuentra verificada, lo que da certidumbre de que se trata de una cuenta real y confiable.

El Gobierno de Tamaulipas ha iniciado de inmediato el proceso para reportar ante la plataforma social-].

Vuelvo a Reynosa para compartirle que la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, llamó este miércoles ciudadano a los Residentes de 4 fraccionamientos del sur de la ciudad, a ser solidarios y seguir engrandeciendo a Reynosa: el Gobierno Municipal invirtió en solo dos años, 23 millones 298 mil 122.63 pesos en el sector, donde benefició vialidades e infraestructura escolar.

“Podemos hacer de esta ciudad una de las mejores de todo el país si cada uno de ustedes, desde su trinchera, hace lo que le corresponde; les pido que hagan un esfuerzo, vayan y cumplan con su responsabilidad, den un abonito al agua, al Predial, exijamos al cien por ciento y yo seguiré cumpliendo con ustedes”, dijo la Alcaldesa.

La Presidente Municipal MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ anunció una inversión de más de 29 millones de pesos, en drenaje pluvial, para terminar con las inundaciones en Paseo De las Flores, sector que en 2017 recibió 22.9 millones de pesos en obras diversas y más de 300 mil en un aula escolar, en el año 2018, para la Secundaria Técnica 59.

Acompañada por funcionarios públicos y miembros del Cabildo, la Alcaldesa recalcó que en equipo se puede hacer de Reynosa “el mejor lugar donde vive la mejor gente de todo México, que ya lo es por ustedes que sacan adelante a su familia, por los niños que son los más hermosos e inteligentes y sacan adelante sus estudios. Aquí viven los mejores”.

Agradeció la primera autoridad municipal, la presencia y el valioso trabajo de los medios de comunicación, “por replicar y dar difusión a lo que hacemos juntos sociedad y Gobierno”.

En la Audiencia Pública número 12 fueron entregadas 300 despensas a familias y personas de la tercera edad, 30 árboles de anacahuita, y 10 balones deportivos.

Los servicios que presta el Ayuntamiento estuvieron representados en mesas de atención, durante la Audiencia Pública, desarrollada en la escuela primaria Luis Caballero Vargas, donde además se otorgaron consultas médicas y dentales, medicinas, cortes de pelo, taller de tejidoterapia y recepción de reportes y pagos de COMAPA, entre otros.

De Matamoros reportan que el Alcalde, Mtro. MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ felicitó a los alumnos de nivel preparatoria del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Matamoros quienes pusieron en alto el nombre de México al obtener el 3er. lugar a nivel internacional en el Torneo “WER” de robótica celebrado Shanghái, China.

“Es un orgullo para Matamoros tener a jóvenes tan talentosos como ustedes que además de llevar una carga académica en su escuela, participan, se preparan y adquieren habilidades en el campo de la robótica”, expresó el Presidente Municipal a los jóvenes, quienes fueron acompañados por el empresario RAMÓN HUMBERTO SAMPAYO ORTIZ, quien es Consejero en el ITESM, así como también por directivos de la institución.

El Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ recibió a los jóvenes ALEJANDRA MARIÓN CINTORA GONZÁLEZ, ERICK RAMÓN GALVÁN VILLARREAL y DAVID DANIEL PAZ TORRES, quienes participaron en el citado torneo asesorados y entrenados por el coordinador de la Prepa ITESM, JUAN DAVID FERRAL ARTEAGA.

En la competencia los jóvenes matamorenses que representaron a México, se enfrentaron a 2 mil 700 alumnos de 19 países, ocupando en el número 10 del ranking mundial.

LÓPEZ HERNÁNDEZ exhortó a los jóvenes a que sigan desarrollando su talento, su creatividad, porque esto añadió, no tiene límites.

Aquí un paréntesis para compartirle que el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, hizo entrega del premio de antigüedad y medalla al mérito a 43 servidores públicos de este organismo que cumplieron 20, 25, 30 y 35 años de servicio en las diferentes áreas administrativas y centros de este organismo de asistencia social, donde diariamente desempeñan su labores a favor de la población que más lo necesita.

Este evento se realizó en el marco de la celebración del 51 aniversario de la promulgación del estatuto jurídico actualmente ley del trabajo de los servidores públicos del estado de Tamaulipas, y tiene como fin reconocer el trabajo de los servidores públicos en beneficio de las familias tamaulipecas.

En Tampico, por cierto, al encabezar la décima sexta sesión de Cabildo, el Presidente municipal CHUCHO NADER propuso la integración del Comité de Reconocimientos del Ayuntamiento local para la presente administración, de acuerdo al Reglamento de Reconocimientos vigente en el municipio.

Correspondió al Secretario general del, ARTURO BAZALDÚA GUARDIOLA explicar los motivos de la propuesta, misma que fue aprobada por unanimidad por parte de síndicos y regidores.

«La asig

las preseas «Fray Andrés de Olmos», «Pedro José Méndez», «José de Escandón», y «Lauro Aguirre», entre otras y es importante aclarar que cualquier ciudadano puede proponer a la presidencia municipal o, a este propio comité, candidatos a cualesquiera de los premios que se señalan, por lo que reviste de importancia la existencia de un comité para llevar a cabo el estudio correspondiente», explicó.

Una vez aprobada la propuesta, el comité quedó conformado por el Presidente municipal, CHUCHO NADER; el cronista de la ciudad, MARCO ANTONIO FLORES TORRES; el secretario de educación municipal, ROGELIO CARLOS CABALLERO SILVA; la Secretaria de Cultura, MARTHA ELENA IZAGUIRRE VILLANUEVA; el titular de Deportes, RENÉ SENTÍES BARRIOS y los regidores miembros de la comisión de educación, NORA GÓMEZ GONZÁLEZ, LUZ MARÍA FLORES MONTIEL, GUADALUPE FRÍAS MALDONADO, LLUVIA ORTEGA MALDONADO y ALBERTO SÁNCHEZ NERI.

Vuelvo al Congreso local para participarle que el Pleno Legislativo, aprobó reformas a la Constitución Política de México, en materia de extinción de dominio, como estrategia para combatir la corrupción e inseguridad, además,   giró un exhorto en aras de obtener mejores tarifas de extracción de aguas en la zona sur de Tamaulipas.

Al participar en el punto de Dictámenes, en la plenaria de esta semana, el Diputado ARTURO ESPARZA PARRA, destacó que las modificaciones en materia de extinción de dominio, al pretender combatir de manera inteligente al crimen organizado y los hechos de corrupción, como base estratégica de seguridad pública y procuración de justicia.

Lo anterior, con relación a investigaciones de ciertas conductas tipificadas como ilícitas, sumándose al catálogo vigente, los hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, recursos de procedencia ilícita, extorsión y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

También, se aprobó el Punto de Acuerdo presentado por la legisladora MARÍA DE JESÚS GURROLA ARELLANO, para que se reconsidere la clasificación del Rio Tamesí en la Zona de disponibilidad de agua, con el propósito de obtener una mejor tarifa de extracción de aguas en la Región Sur de Tamaulipas, y con ello, impulsar el desarrollo económico, así como la atracción de mayores inversionistas y/o empresas al territorio estatal.

Por cierto, el sur de Tamaulipas será la sede del 5to. Encuentro Nacional Deportivo UEMSTIS (Unidad de Educación Media Superior, Técnica, Industrial y de Servicios), a realizarse del 20 al 24 de mayo, en los planteles Cetis y Cbtis de los municipios de Tampico, Ciudad Madero, Altamira y González.

FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo de Tamaulipas, expresó su beneplácito por la organización de este tipo de eventos deportivos que benefician la actividad turística y económica en la zona sur del estado, brindando la oportunidad a los visitantes de conocer los diferentes atractivos, además de disfrutar la riqueza y el sabor de la gastronomía local.

“Estamos contentos, queriendo compartir estas noticias, como este evento nacional, donde participarán 1,800 atletas. Recibiremos a jóvenes participantes de todo el país, vamos a poder compartir a México entero, a través de estos atletas, profesores, instructores y familias, la bondad de esta región sur del estado de Tamaulipas”, señaló.

El titular de Turismo estatal comentó, que durante el desarrollo de este encuentro nacional deportivo se dará uso a instalaciones gubernamentales, como la Expo Tampico, promoviendo también como excelente complemento los destinos turísticos del estado, labor impulsada por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, garantizando con ello el éxito de este evento.

Finalmente, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ expresó el reconocimiento de los universitarios al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por el apoyo constante y su permanente atención a los temas para la formación de los recursos que necesita el desarrollo del estado.

“Señor Gobernador, trabajamos y seguiremos trabajando de la mano, en la UAT valoramos su tesón por mejorar la vida de los tamaulipecos y coincidimos con usted de que hoy es tiempo de todos”, expresó el Rector.

“Una vez más, los universitarios nos refrendamos como sus mejores aliados para la construcción de un futuro mejor y en hacer de Tamaulipas un mejor estado cada día”, agregó.

En esa misma ceremonia, por cierto, el Director General Académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), ROBERTO VILLERS AISPURO, reconoció los avances de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en rubros como el desempeño académico, investigación y transparencia.

A nombre del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, JAIME VALLS ESPONDA, el representante del organismo nacional dirigió un mensaje a la comunidad universitaria, en el que enfatizó entre otras cosas, el logro de la UAT al haber sido calificada satisfactoriamente por empresas certificadores internacionales.

“Los logros académicos muestran el avance de una universidad que se preocupa no solo por la equidad y la inclusión, al becar a uno de cada cuatro estudiantes de escasos recursos, sino también por ofrecer servicios educativos de calidad reconocida al 88% de sus estudiantes, logro que les fuera reconocido a finales del año pasado por la Secretaría de Educación Pública”, apuntó.

“Del mismo modo sus egresados han logrado testimonio sobresaliente y satisfactorio en los exámenes nacionales de egreso EGEL CENEVAL, que es un indicador de resultados más preciso que puede presentar una universidad: el desempeño de sus egresados ante las evaluaciones externas”, agregó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.