Columnas

Tamaulipas preparado contra el Covid-19

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Tamaulipas preparado contra el Covid-19

Lo único que sabemos del Covid-19 es que es un virus de fácil transmisión, invisible, silencioso y mortal. Sus características lo han convertido en una pandemia muy peligrosa que ronda por todo el mundo y ha logrado que los seres humanos nos refugiemos en nuestros hogares para evitar contraerlo.

Lo peor del Coronavirus es que a pesar de los avances que tiene la ciencia médica sólo existen algunos indicios de cómo se originó, pero aún no sabemos cómo atacarlo, a pesar de que existen de algunas vacunas que están en pruebas.

Esta situación a los ciudadanos les ha permitido valorar a sus gobernantes y en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha perdido mucho la confianza y credibilidad porque no le dio importancia al Covid-19 hasta que Estados Unidos se convirtió en el centro neurálgico de la pandemia en el mundo.

Hasta ese momento AMLO detuvo sus giras y dejó de promover por todo el país, que la gente saliera de sus casas, porque para él esta pandemia se extinguiría muy rápido y llegó a decir:

“Si nos paramos por completo, pues entonces vamos a sufrir más, tenemos que equilibrar, cuidar la salud, la vida, pero también cuidar nuestra economía, porque si se nos cae mucho… pues habrá pobreza.”

La situación empeoró y su gobierno tuvo que dar a conocer el plan para contener al Covid-19 en el país, ya que para ese momento, 25 estados en la República Mexicana habían tomado medidas sanitarias de manera unilateral, ante la falta de atención del presidente López Obrador.

Esto demostró el menosprecio que AMLO tenía por el coronavirus, pero dejó ver la calidad y el tamaño que tiene como político y se comprobó, que es autoritario, chiflado y caprichoso. Estaba molesto porque el virus le cambio su agenda y aunque hizo berrinche, en la soledad del palacio presidencial, dio su primer informe trimestral del segundo año de gobierno.

Para ese momento los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, se habían reunido con el objetivo de prepararse regionalmente y combatir la pandemia y esto les ha permitido evitar mayores contagios y evitar que el Covid-19 avance con mayor rapidez por sus territorios.

Esto lo comentamos porque ayer mismo en Monterrey los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; y Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, de Nuevo León, volvieron a reunirse para evaluar el trabajo realizado y acordaron:

Uno. Implementar nuevas acciones y fortalecer las existentes para prevenir, atender y contener la emergencia sanitaria por COVID- 19.

Dos. Establecer un acuerdo con empresarios y sectores productivos de los tres estados para amortiguar los efectos negativos de la pandemia en la economía regional y conservar empleos.

Tres. Reconvertir áreas hospitalarias para atender exclusivamente a pacientes por COVID-19.

Cuatro. Establecer un protocolo de fallecimientos por la enfermedad, para evitar contagios en el tratamiento de los cuerpos por parte del personal de salud, familiares y funerarias.

Cinco. Crear fondos para incentivar al personal de salud que atiende la contingencia sanitaria.

Seis. Definir áreas de aislamiento especiales y hospitales móviles para evitar contagios en clínicas e incrementar la detección de casos a través de la realización de pruebas en unidades móviles.

Y siete. Tener la próxima semana una videoconferencia con autoridades de salud y el gobierno de Texas para coordinar y prevenir contagios que pueden presentar en la frontera.

Estos acuerdos regionales demuestran que los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas han actuado con toda oportunidad para contener al Covid-19 y lo que buscan es proteger a los ciudadanos sin importar su clase social, género o lugar donde viven.

Por ello, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, van un paso adelante del gobierno federal, de las decisiones que pudiera tomar el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que ahora buscarán coordinarse con las autoridades texanas y evitar que la pandemia avance de manera regional más allá de sus fronteras.

Desde luego que al tener un criterio muy distinto al del gobierno federal para actuar contra el Coronavirus, volvieron a reiterar su llamado a la Federación para que establezca acciones que beneficien a los micro, pequeños y medianos empresarios, quienes generan la mayor cantidad de empleos en el país y los cuales serán sumamente afectados por la emergencia sanitaria COVID-19.

Por lo que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca señaló: “Somos 3 estados que aportamos más de 20 por ciento de los impuestos que recauda la Federación y así como nosotros estamos llevando a cabo acciones, queremos que la Federación haga lo mismo, uniendo talentos, esfuerzos, capacidades y recursos, para salvar estos empleos que están en riesgo”.

Finalmente, el Covid-19 ha logrado recluir a los ciudadanos en sus casas, pero no ha evitado que desde ahí se den cuenta cómo actúan sus gobernantes y en Tamaulipas, está confirmado que Francisco García Cabeza de Vaca se prepara y preocupa por la salud de su gente y porque el sector productivo del estado no pierda la riqueza que genera y los empleos que tiene. Ni más ni menos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx