Columnas

TAMAULIPAS PRESTO PARA SUMARSE AL COMBATE DEL HUACHICOLEO

  La@Red   

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

TAMAULIPAS PRESTO PARA SUMARSE AL COMBATE DEL HUACHICOLEO

Luego de haber asistido al inicio del segundo  período de sesiones del tercer año de la 63ava Legislatura,  al ser entrevistado en conferencia de prensa al salir del Congreso, sobre del tema que está en la mesa, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca dijo que Tamaulipas  esta puesto para sumarse a las acciones que lleva a cabo el Gobierno Federal en contra del  huachicoleo.

Agregó que Tamaulipas fue el primer estado que cerró16 gasolinerías que vendían combustible robado. “Lo  hemos hecho  –dijo–  no  desde ahorita sino desde el pasado gobierno federal “, remarcó el mandatario estatal. Dijo que Tamaulipas está dispuesto a sumarse a ésas acciones, pero, pero, pero, apuntó que le gustaría conocer  a detalle la estrategia del Gobierno Federal, “para no afectar a terceros”.

Cabeza de Vaca trajo a cuenta que por nuestro estado pasan algunos oleoductos y existe el robo de combustible “por lo que estamos listos para apoyarlos”  Luego hizo hincapié en que las 16 gasolinerías a que hizo mención “no las cerró PEMEX, las cerró el gobierno de Tamaulipas”.

Luego hizo notar que  a diferencia de otros estados del país, “nosotros importamos la  gasolina directamente, es por eso –dijo–  que por fortuna no hemos tenido desabasto”.

Reconoció sin embargo que Tamaulipas es afectado por el retraso en las exportaciones de los estados que utilizan las carreteras de la entidad para ir a Estados  Unidos, haciendo hincapié  en que se bajó el movimiento de exportaciones e importaciones porque los estados de  orígen no cuentan con gasolina o diesel. Remarcó que el desabasto es en el centro y sur del país.

Por cierto durante el inicio del que será el último período ordinario de sesiones, Cabeza de Vaca reconoció la labor que ha realizado el Congreso Local en lo que va de la 63ava Legislatura, lo mismo que la congruencia con que se ha conducido, alcanzando acuerdos y sobre todo aprobando reformas cuya finalidad ha repercutido en mejorar la  calidad de vida de la ciudadanía, además, en un Tamaulipas más competitivo y humano.

Definitivamente la pelea por las 24 diputaciones locales de Mayoría Relativa y las 14 de Representación Proporcional que habrán de estar en juego en Tamaulipas en las elecciones a realizarse en el estado el domingo 2 de junio del 2019, va a ser únicamente entre tres partidos, PAN, PRI y MORENA.

No descartamos que en  la “pepena” los partidos de la chiquillada en la que los observadores ubican al PVEM, PT, MC, PRD y PES, pudieran llegar a ganar dos o tres curules, pero obviamente entre todos, porque el grueso del queso va a ser sin temor a equivocarnos para los tres partidos que le van a dar sabor al caldo.

Pero, pero, pero, habrá que ver cómo va ser el reparto del queso, por no decir del pastel porque la frase ya está “muy choteada”, como dicen en la frontera.

Como analistas políticos en lo personal creemos en las elecciones que están en puerta en Tamaulipas el Partido Acción Nacional (PAN) se va llevar  “la tajada del león”  y no precisamente por sea el mejor de los tres institutos que metimos en paquete, sino porque tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI)  y MORENA están en la lona.

MORENA es un partido político que a cuatro o cinco años de haberle otorgado el INE su registro nacional, que solicitó Andrés Manuel López Obrador, es fecha y hora que en Tamaulipas ni suena ni truena, quizás por el poco tiempo  que tiene de haber nacido y por lo consiguiente nos parece lógico el que su militancia sea pobre en el estado y por ende adolece de una estructura confiable para ganar la elección del 2 de junio sin López Obrador.

En nuestras andanzas nos  hemos encontrado en éstos últimos días con fans de AMLO, los que dejando ver su contento por todo lo que está haciendo el ahora Presidente, emocionados nos aseguran que MORENA va a repetir la  historia escrita en las elecciones presidenciales del 2018, lo que a decir verdad vemos  mucho muy difícil que se llegue a dar, ya que ni siquiera tienen candidatos para ganar, salvo que les sigan llegando chapulines del PRI y el PAN.

Por el lado del PRI lo que vemos como analistas políticos no es un partido muerto  –y menos enterrado–   pero, pero, pero, no vemos ni siquiera las ganas del alto mando ni de los que tienen los billetes, de sacarlo del pozo del que no  ha podido salir desde que por primera vez perdió la Presidencia de la República con el PAN en las elecciones del 2000 y la volvió a perder con el mismo partido el 2006. Sin embargo creemos que en las elecciones de este año el PRI va a recuperar terreno.

La aparente recuperación que  surgió  en el ánimo del priísmo nacional con el triunfo de Enrique Peña Nieto como candidato del PRI a la Presidencia de la República en  las elecciones del 2012, se desvaneció en el aire más que nada –según nosotros–  por su inexperiencia, pero los mexicanos ya no  le perdonaron ese craso error al tricolor y los inconformes votaron por López Obrador, el que con su experiencia los convenció de que su partido MORENA es la salvación de  México.

Por cierto en total son cinco los estados en los que el próximo 2 de junio se renovarán los Congresos Locales, entre los  que están Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, además de que en BC también van a votar por nuevo gobernador.

La nueva que nos trajo López Obrador en su  iniciativa propuso  que  la Guardia Nacional tenga dos mandos; el Administrativo que dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana  y el Operativo que dependerá de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), lo que no creemos que van a aceptar los legisladores de la oposición, pero en México todo pasa y no pasa nada.

Nuestras antenas uateñas nos reportan que la Facultad de Enfermería Campus Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de diferentes acciones ha logrado consolidar su calidad académica  ante instituciones  y organismos nacionales, garantizando con ello el desarrollo educativo de los estudiantes que cursan los programas  que imparten en el sur del estado.

Sobre del tema la directora de la Facultad de Enfermería-Tampico, Dra. Socorro Rangel Torres, dijo que el 2018 les arrojó excelentes resultados en materia de calidad académica y destacó la recertificación de los programas de Licenciatura y Maestría.

“Tuvimos la visita de organismos evaluadores como el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, A.C., (COMACE), y hubo muy buenos resultados, siendo reconocidos nuevamente por  la calidad del programa educativo”, remarcó.

Añadió que éste logro es importante, ya que los estudiantes son preparados en programas actualizados y pertinentes y puntualizó además que la Facultad de Enfermería sostiene una permanente actualización de la calidad del posgrado que ofrece en  áreas de la  salud. Bien.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx