Columnas

TAMAULIPAS, RECONOCIDA A NIVEL NACIONAL POR COMBATE AL DENGUE

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS CORTES

TAMAULIPAS, RECONOCIDA A NIVEL NACIONAL POR COMBATE AL DENGUE

Ya en 2005, Tamaulipas vivió un episodio muy dificil en lo que a casos de dengue se refiere. En ese entonces, se registraron 5,546 casos de dengue confirmados, 46 de ellos hemorrágico, 150 clásico, 2 mil personas fueron hospitalizados y se registraron 23 defunciones en el Estado. Ese año quedó muy claro que el dengue, si no se controla y combate con toda seriedad y energía, puede convertirse en un complejo problema de salud pública.

En ese 2005, en ciudades como Mante, Tampico, Victoria y Reynosa, los hospitales estuvieron saturados de pacientes por dengue. Y es a partir de ese episodio, que Tamaulipas aprendió la lección. Y es muy importante lo que la autoridad de salud en el estado está haciendo para mitigar el problema, pero es también muy importante lo que la propia sociedad está haciendo.

Y es que aunque el repunte de dengue es multifactorial, dos de las causas que más inciden son el clima cálido y el tránsito de personas por nuestro estado, personas con diferentes orígenes y procedencias y por ello, las cifras pueden variar de un mes a otro. No podemos perder de vista que el camino más corto de centro y sudamerica a la frontera con los Estados Unidos pasa precisamente por Tamaulipas. Adicionalmente, las lluvias y los periodos vacacionales, incrementan el riesgo y la vulnerabilidad de Tamaulipas a este padecimiento.

La mala noticia es que el Aedes aegypti, el mosquito, el vector, también es agente transmisor del zika y del chikungunya. Pero la buena noticia es que la Secretaría de Salud del gobierno del Estado, se encuentra preparada para mantener bajo control y prevenir estos padecimientos. Y la segunda buena noticia es que los médicos del sector salud tamaulipeco ya están capacitados y saben identificar con toda precisión y exactitud los síntomas de estos padecimientos.

Reitero que el factor común es que los tres padecimientos los transmite el Aedes aegypti, aunque son tres enfermedades distintas. Aprender a reconocer los síntomas y ser precavidos ante su aparición o antes, para evitar estar en contacto con este mosquito, es muy importante. Pero, ¿qué dice la Organización Panamericana de la Salud con respecto a las tres enfermedades?

  1. A) El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma, como el sangrado.
  2. B) La chikungunya, además de una fiebre más alta, presenta un dolor en las articulaciones más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda. Puede llegar a incapacitar a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.
  3. C) El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan, además, erupciones en la piel y conjuntivitis.

Por lo pronto, vale la pena señalar que la Secretaría de Salud de Tamaulipas contuinúa fortaleciendo las estrategias para combatir el dengue, el zika y la chikungunya, luego de las últimas lluvias que se han presentado en Tamaulipas y de las que están por venir a partir del 1 de junio, fecha en que oficialmente inicia la temporada de huracanes en el Oceano Atlántico. Para ello, la Secretaría de Salud en colaboración con los ayuntamientos e instituciones del sector salud, ha venido fortaleciendo las acciones de control larvario, rociado intradomiciliario y vigilancia epidemiológica.

Y como para muestra basta un botón, hay que decir que la Secretaría de Salud de Tamaulipas, obtuvo en días pasados el tercer lugar nacional en la estrategia “Caminando a la excelencia”, por las acciones de prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector emprendidas durante 2017, por lo que la dependencia ha intensificado las estrategias para que en este 2018 se alcance el liderazgo nacional, ampliando sus acciones de fumigación y vigilancia epidemiológica con ovitrampas, en localidades de alto riesgo.

Y en los buenos resultados que la Secretaría de Salud de Tamaulipas ha logrado en las estadísticas, ha incidido la voluntad del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien ha demostrado así su permanente preocupación por la salud de los tamaulipecos. Así lo ha entendido y aplicado la titular de Salud, Gloria Molina Gamboa, quien ha atendiendo la política del gobernador tamaulipeco.

¿Cifras? Claro. En Tamaulipas, en los últimos cinco meses del presente año, se ha reducido el número de casos de las enfermedades transmitidas por vector en comparación con otros años. Mientras que a estas alturas del 2017 se habían registrado 167 casos de enfermedades transmitidas por vector, zika, dengue y chikungunya, en este 2018 sólo van 5 casos registrados. Y ello habla de un trabajo muy puntual por parte de la autoridad de salud, pero también habla de una colaboración responsable de la sociedad.

Y coo la Secretaría de Salud se ha preparado para combatir el dengue, el zika y la chikungunia, me queda también muy claro que la sociedad ha adquirido esta cultura de la prevención, lo que no ha sido fácil y que se ha logrado al paso de los años y al paso de las experiencias.

Hoy la Secretaría de Salud cuenta con los insumos necesarios y personal debidamente capacitado para llevar a cabo acciones de fumigación, control larvario y descacharrización en los 43 municipios de la entidad, lo que permite ver que en cuanto a padecimientos por vectores en Tamaulipas, vamos avanzando con paso firme.

Con la participación de la sociedad como elemento fundamental en la lucha contra el dengue, zika y chikungunya desde los hogares, la Secretaría de Salud ha pedido a toda la población reforzar las medidas preventivas contra estas enfermedades generadas por mosquito.

Se recomienda a la ciudadanía LAVAR, TAPAR, VOLTEAR y TIRAR cualquier recipiente que pueda almacenar agua durante la temporada de lluvias, sitio de anidación del mosquito.

En la protección y prevención contra estas enfermedades, la participación o colaboración de la ciudadanía es muy importante.

Explica que el virus puede tardar hasta 20 días en presentarse los primeros síntomas.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.