Columnas

TAMAULIPAS, SI ES ¡LA SORPRESA DE MÉXICO!

 

HIPÓDROMO POLÍTICO

 POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

TAMAULIPAS, SI ES ¡LA SORPRESA DE MÉXICO!

Tamaulipas avanza en turismo a paso firme.

Mariana Gómez de García Cabeza sigue muy activa, muy activa.

¿Por fin ¿hay diálogo con grupos delincuenciales o no? Eh ahí el dilema.

Jaime Bonilla, Gobernador Electo de Baja California: “No soy gandalla”

Detuvieron a Luis Ángel “El Chupas” Estrada, agresor del reportero de ADN 40, finísimo sujeto.

Ayer, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, presentó en la Ciudad de México, la campaña turística Tamaulipas, la Sorpresa de México y que será una nueva estrategia para seguir empujando el turismo en Tamaulipas de cara a los buenos resultados alcanzados en los últimos tres años.

Para que Usted se dé una idea de la rentabilidad de esta industria, le platico que la Organización Mundial del Turismo estimaba que en el año 2020 se producirían 1.400 millones de llegadas de turistas internacionales anuales, que son los turistas que viajan de un país a otro país. Sin embargo, esta cifra se alcanzó en 2018, gracias a un crecimiento económico más sólido, viajes aéreos más asequibles, cambios tecnológicos, los nuevos modelos de negocios y la mayor facilitación de visados.

Con base en ello, y en base a las tendencias actuales, las perspectivas económicas y el índice de confianza de la Organización Mundial del Turismo, se prevé que las llegadas internacionales crecerán entre un 3% y un 4% en este año 2019, lo que señala que las cifras reales van superando ampliamente las previsiones de la OMT.

De acuerdo a la misma organización turística, con cifras del año 2017, las últimas disponibles, México ocupa el sexto lugar entre los países más visitados del mundo, con 39’300.000 personas.

Los otros lugares son ocupados como sigue: Francia, primero lugar, con 86’900.000 turistas; Estados Unidos, el segundo, con 81’800.000; España, el tercero, con 76’900.000; China, el cuarto, con 60’700.000; Italia, en el quinto, con 58’300.000; Reino Unido, en el séptimo, con 37’700.000; Turquía, en el octavo, con 37’600.000; Alemania, en el noveno con 37’500.000; y Tailandia, en el décimo, con 35’400.000 turistas.

Para que Usted querido lector se dé una idea sobre el crecimiento mundial de esta industria del turismo, sepa que en 1950 hubo 25 millones de turistas mundiales; en 2012, hubo un billón de turistas internacionales; y para el 2030 se espera 1.8 billones de turistas internacionales.

Y aunque el turismo nacional representa el 85% de la demanda de bienes y servicios turísticos del país, lo que quiere decir que es el turista mexicano quien da rentabilidad a los negocios en este ramo, para nadie deja de ser un buen objetivo atraer a turistas internacionales que gastan en dólares y fortalecen la economía de las ciudades ancla.

Asimismo, el turismo es un generador de más de nueve millones de empleos, directos e indirectos, por lo que este sector se ha convertido en un importantísimo motor de la economía mexicana convirtiéndose ya en la tercera fuente de divisas y el sector que más ha crecido a lo largo de los últimos años.

Y es que México logró engancharse a tiempo al boom del turismo global. En un momento de fuerte zozobra, la industria turística mexicana—que ya supone el 8,5% del PIB— atraviesa el mejor momento de su historia y se ha erigido, tras las manufacturas y las remesas, en el principal motor de una economía que empieza a dar signos de estancamiento.

La entrada de divisas por la llegada de visitantes extranjeros repuntó un 10% en los últimos años; y el saldo de la balanza turística, ingresos menos egresos de dólares, mejoró en un 22% gracias al incremento mayor de los arribos de extranjeros que las salidas de mexicanos al exterior. En estas estadísticas, México logró superar holgadamente la media mundial: buenas noticias para un sector que cada vez tiene mayor importancia sobre el empleo.

Pues en esa tendencia se ha montado Tamaulipas para atraer mayor número de turistas y mayor número de recursos. Y ante este positivo panorama se han incrementado sustancialmente las inversiones en materia de seguridad e infraestructura que ha realizado el gobierno de Tamaulipas y que se reflejan en la recuperación turística.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó que durante el actual periodo de vacaciones de verano visitaron el estado más de tres millones 600 mil turistas, lo que representa un 18 por ciento más de visitantes que el año pasado, visitantes que permitieron incrementar la economía del estado, de las ciudades y de los prestadores de servicios turísticos.

Y remató el mandatario tamaulipeco que “este importante avance es producto del trabajo de los tres órdenes de gobierno”. Así lo aseguró en la conferencia de prensa conjunta con la Secretaría de Turismo federal, en donde estuvo presente su titular, Miguel Torruco Marqués.

Y con ese buen número, por encima de la media nacional, se sigue haciendo el esfuerzo. Fernando Olivera, secretario de Turismo de Tamaulipas, indicó que la entidad busca retomar la importancia de la industria de viajes para atraer más turismo que sólo el del turismo de caza, aventura y turismo médico, aunque no se pierde de vista la fortaleza que estas actividades dan a ciertas regiones del estado.

Tan sólo entre 2017 y 2018, el Gobierno de Tamaulipas invirtió 200 millones de pesos en infraestructura turística y entre 2019 y 2020 se invertirán más de mil 200 millones de pesos, lo que representa un crecimiento en la inversión de un 500 por ciento.

Las inversiones son en la biósfera del cielo y en la playa Miramar, la segunda más grande del país en atracción de viajeros por carretera, sólo detrás de Acapulco. Asimismo, la inyección de recursos también se orientará hacia villas náuticas, proyectos de carreteras, malecones y en la recuperación del puerto de Tampico.

Además, se remodelarán plazas públicas y se rehabilitarán 24 kilómetros del camino de Real de Tula a Ciudad Victoria y en la Laguna de Carpintero, en donde la iniciativa privada invertirá en una plaza comercial.

Adicional, Grupos hoteleros han instalado en este año tres establecimientos con una inversión de 350 millones de pesos en la entidad

Olvera apuntó que el gobierno se dedicó los primeros 24 meses a generar confianza, certeza y seguridad. Ahora, uno de los retos es captar capital. “Es una inversión continuada de más de 6 mil millones de pesos en materia de seguridad”, añadió.

Pero, además, no podemos perder de vista que en estos tres años se han diseñado diversas estrategias que ya operan, con éxito, y que han permitido fortalecer el turismo carretero. Entre ellas, la policía estatal de auxilio carretero y el cuerpo de auxilio “Ángeles Azules”, medidas que han permitido regresar a los viajeros la confianza.

En esta administración estatal hay idea, hay experiencia, hay estrategia, pero sobre todo hay voluntad política. Y esos, créame, son los ingredientes del éxito.

  1. 1. Quien sigue de lo más activa, es la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, quien atiende a todos los grupos vulnerables de Tamaulipas, con lo que ha convertido al DIF no sólo en la cara amable del Gobierno, sino también en una cara muy eficiente y eficaz.

Este martes, y como parte de las actividades en el mes del adulto mayor y con la finalidad de promover y fomentar los espacios de esparcimiento para el desarrollo integral de los adultos mayores en Tamaulipas, la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, inauguró la nueva estancia para adultos mayores en el municipio de Tampico, espacio que ofrecerá pláticas psicológicas y de superación personal, acondicionamiento físico, gimnasia cerebral, canto, baile, y cachibol, taller de manualidades, juegos de mesa; se les brinda el almuerzo, comida y colación en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, mientras sus familiares salen a trabajar.

Además, también se les brindaran revisiones médicas como niveles de glucosa, presión arterial y demás signos, para constatar que están en condiciones de efectuar alguna actividad física, y en caso de que no sea así, tendrán asistencia médica para atender su salud, garantizando con ello la seguridad y el bienestar de los adultos mayores.

“Queremos que nuestros adultos mayores, al venir aquí, aprovechen cada momento. Que en esta bella etapa que están viviendo, aprendan nuevas habilidades, se diviertan, convivan y hagan nuevas amistades” dijo Mariana Gómez.

Al día de hoy en Tamaulipas se cuenta con 8 estancias de cuidado diario en el estado, con 200 adultos inscritos, en 7 municipios como son: Madero, Mante, Matamoros con 2 estancias, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico.

La señora Mariana, reiteró que “desde el Gobierno del Estado y desde el Sistema DIF Tamaulipas, seguiremos trabajando para mejorar su calidad de vida, para garantizar sus derechos y para brindarles espacios como éstos”.

En esta importante inauguración, la titular del DIF Tamaulipas estuvo acompañada por las presidentas de los DIF Municipales de Altamira, Madero, Tampico; Alma Laura Hernández Amparán, Ana Cristina Organista de Oseguera, Aida Feres De Nader respectivamente y Omeheira López Reyna, Directora General del DIF Estatal.

  1. 2. Sobre el diálogo con los grupos criminales ¿a quién le creeremos? ¿a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien dice que sí? ¿O al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dice que no? ¡Ojalá y se pongan de acuerdo! ¿O será acaso que están buscando darle forma a la promesa de campaña de dar amnistía a los grupos violentos? No hay que olvidar que Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, se reunió con integrantes de la Columna armada Pedro J. Méndez, en Hidalgo.
  2. 3. Ya encarrerado, en una entrevista, Jaime Bonilla Gobernador electo de Baja California, dijo: “es una mamada decir que me estoy tratando de agandallar. Nunca estuvimos de acuerdo en los dos años”, dijo. Y sabe, eso lo tiene muy claro Bonilla, que este asunto va a terminar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a lo cual aseguró que “respetaré la decisión de la Corte”

Y remató: “mi proyecto de gobierno es por cinco años. Un gobierno de dos años nomás enterraría más a un gobierno que ya está quebrado”, puntualizó Jaime Bonilla. Perla, sin duda, esta declaración.

  1. 4. Elementos policiacos detuvieron esta madrugada a Luis Ángel “El Chupas” Estrada, agresor del reportero de ADN 40, Juan Manuel Jiménez, en la marcha del viernes pasado. Este finísimo sujeto apodado «El Chupas» está identificado como miembro de un grupo de choque para reventar actos políticos.

La agresión quedó captada en vivo, mientras Juan Manuel realizaba una transmisión desde la movilización, en la que miles de mujeres se manifestaron por la presunta violación de una menor de 17 años por parte de policías, en Azcapotzalco hace unas semanas. El reportero tuvo que ser intervenido quirúrgicamente ayer, debido a que tenía fracturada la nariz, según el reporte médico.

Luego de que el video se hiciera viral, usuarios de las redes sociales identificaron a “El Chupas Estrada” quien, en su perfil de Facebook, se dice simpatizante de la marihuana y muestra su devoción a la Santa Muerte, Jesús Malverde y San Judas Tadeo. Reitero, finísimo este personaje que ya está a buen resguardo. Y ojalá y ahí se quede por una larga temporada para mandar un buen ejemplo de respeto.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2019