Columnas Titulares

Tamaulipas sin manceristas en el PRD.

GACETA 

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Tamaulipas sin manceristas en el PRD.

Lo que solo parecía una puntada para congraciarse con los grupúsculos que conforman el Partido de la Revolución Democrática, se convirtió en una realidad cruel para el exSenador, Carlos Navarrete Ruiz, que los suyos, los de su partido ya no lo quieren en la dirigencia.

La semana pasada, el presidente del comité nacional dijo poner a disposición del Consejo Nacional del PRD su cargo, el de sus colaboradores y el de los dirigentes estatales perredistas, en donde queda incluido el tampiqueño, Alberto Sánchez Neri, de quien se dice no se dio por aludido, aunque sí enfrenta una serie de cuestionamientos compañeros como José Alfredo Castro Olguín, que ya no lo quiere en la dirigencia.

La razón de ello es que sacó los peores resultados electorales de los últimos tiempos y como no es el que eligieron, la idea de los grupos perredistas de la Frontera es sacarlo de la jugada y dejar que llegue otro con más enjundia, porque al PRD le urge recuperar parte del terreno perdido desde que apareció en escena el actual diputado plurinominal nuevoladerense, Jorge Valdez Vargas.

La información generada el fin de semana en la capital del país, considera dos vías para definir el relevo en la dirigencia nacional, la primera esperar al congreso nacional que se llevará a cabo en poco más de un mes y la segunda, por la urgencia de presentar nuevas alternativas echar mano de la figura del Consejo Nacional Electivo.

Esto último equivale a echar andar la maquinaria para quedarse con la palabra de Navarrete Ruiz y nombrar a alguien en su lugar y cubrir las carteras del comité con gente que seguro traerá el sello del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera Espinoza.

Desde luego, lo elemental es no caer en complicaciones, como faltan dos años para que haya prospecto encarrilado para la candidatura presidencial del PRD, es necesario que el partido se ajuste a las necesidades políticas del presunto candidato y, la verdad de las cosas, con Carlos Navarrete en la dirigencia nacional, el grupo mancerista no puede avanzar mucho.

Con una perspectiva de tribus, lo que se busca es hacer una gran tribu de aquí a que arranque el proceso federal del 2018, lo que eliminará las tribus pequeñas que tienen en jaque al PRD desde hace más de dos años.

Además tienen que moverse rápido, porque de no hacerlo, Martí Batres, actual dirigente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, podría ganarles la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, apuntalado por los votos que pueda sacar otra vez como candidato presidencia el tabasqueño Andrés López Obrador con su cantaleta de que son la esperanza del país.

Para cuando suceda alguna de las dos alternativas señaladas el pasado fin de semana, pensaremos que los grupos se pusieron de acuerdo y que, la dirección del PRD quedará en manos de los manceristas, sin dejar de lado que las propuestas para recomponer al PRD siguen vigentes y se tomarán todas las que haya sobre la mesa porque igual de urgente es concretar la renovación del partido que fundó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano cuando se salió del Partido Revolucionario Institucional.

Respecto al PRD de Tamaulipas, las cosas están más complicadas, porque aquí no han manceristas, lo que existe son aventureros de la política disfrazados de izquierdistas, pero que, ni siquiera conocen el ideario que salió de la lucha llevada a cabo antes de 1988 por los grupos de Cárdenas y Heberto Castillo, matizados con el discurso de Porfirio Muñoz Ledo.

Si se trata de dar con un buen dirigente, hasta la el médico Joaquín Hernández Correa, conocido en el ámbito político como La Quinita, está fuera de la jugada, porque ahora resulta que anda por el lado de los panistas, por tanto, los manceristas tendrán que buscar debajo de las pierdas para ver si dan con perredista que pueda representar sus intereses en Tamaulipas.

A lo mejor es el momento propicio para que el exalcalde de Madero, Jorge Mario Sosa Phol, esté de nuevo en la dirigencia para que termine el período que le arrebataron las huestes del nuevoladerense Valdez Vargas luego de una reunión que llevaron a cabo en Aldama y desde la cual lo anularon como presidente del comité estatal.

Los otros.

En medio del calorón de más e 40 grados registrado en la zona centro de la entidad, la buena noticia es que el Coordinador Estatal de Protección Civil, Medardo Sánchez Albarrán, dijo que habrá lluvias esta semana, por tanto, queda la esperanza de que las altas temperaturas seden unos días.

El fin de semana reciente, los termómetros se fueron más arriba de lo esperado, lo que pudo constatarse con los comentarios de cientos de personas en el sentido de que el calor fue mayúsculo. Algunas ciudades de la Frontera estuvieron que ardían, entre ellas Nuevo Laredo, donde la sensación térmica era de más de 44 grados centígrados.

Ahora que los Diputados locales están en receso de actividades Legislativas, hacen bien en ir a las bases que les eligieron como representantes ante el Congreso del Estado.

Con la experiencia política de la casa paterna, el Diputado Ricardo Rodríguez Martínez, hijo del abogado Jaime Rodríguez Inurrigarro, se hace presente ante su comunidad con acciones de gran alcance como una jornada más de atención oftalmológica que llevó a cabo en esta capital y en la que estuvo acompañado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas.

Por cierto hay quienes creen que el legislador plurinominal de Nuevo Laredo tiene un clon que le echa la mano para estar en muchos Distritos durante la semana, ya que, se hizo el propósito de acompañar a los Diputados del PRI en las actividades que programaron de cara a la sociedad.

Respecto al Diputado Rodríguez Martínez de Victoria, no perdamos de vista que está en el arranque de su carrera política y que, es de los que no deben tener prisa para conquistar otros cargos de elección popular, en el entendido de que, la candidatura para la Presidencia Municipal no le caería nada mal, solo tendría que diseñar una muy buena estrategia para hacer un mejor papel que su padre quien fue alcalde en el sexenio del doctor Emilio Martínez Manautou.