Columnas

Tamaulipas va bien y con buena calificación.

DIALOGANDO

Tamaulipas va bien y con buena calificación.

Por Roberto Olvera Pérez.

De acuerdo con una encuesta elaborada recientemente, más bien el 15 de junio de 2019, los estados con mayor percepción de inseguridad son: Ciudad de México con 67.2 %, Puebla con 63.7%, Veracruz con 63.3%, Quintana Roo con 61.2% y Sonora con 60.6%.

En otra encuesta mas arroja sobre los gobernadores con mayor aprobación son: 1.- Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa), 2-.- Mauricio Vila Dosal (Yucatán), 3.- José Rosas Aispuro (Durango), 4.- Martin Orozco Sandoval (Aguascalientes) y 5.- Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas).

También arroja los peor evaluados como: Marco Antonio Mena Rodríguez, (Tlaxcala), Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos), Javier Corral Jurado (Chihuahua), Francisco Vega de Lamadrid (Baja California, y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (Nuevo León).

En cuanto a nuestro gobernador del estado según la encuesta nacional, se mantuvo entre los 5 mandatarios mejor evaluados del país durante el mes de marzo, de acuerdo a la Revista 32. Este ejercicio, que realiza la publicación con la colaboración de la encuestadora Arias Consultores, mide la aceptación de los gobernadores de todo el país mediante encuestas realizadas en los mismos estados, de acuerdo al desempeño de los gobernantes.

El Gobernador García Cabeza de Vaca, ingresó a la lista de los 5 mejor evaluados desde marzo del 2018 y se ha mantenido en ese grupo desde entonces en los ejercicios que realiza la encuestadora cada mes, así cuenta con buenos resultados en las evaluaciones de desempeño, generación de confianza, salud y seguridad.

Mientras que los mejores resultados se reflejan en las evaluaciones de entrega de apoyos a personas de escasos recursos y ejecución de obra pública en el estado, por lo que la entidad hasta la fecha de este nuevo gobierno de los vientos de cambio en Tamaulipas va bien y esperemos que así se mantenga hasta concluir su mandato.

Por otra parte, ya casi al finalizar el actual ciclo lectivo 2018-2019 y dentro del marco del Programa Nacional de Distribución de Libros de Texto Gratuitos, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), inició desde el mes de junio el envío a la Secretaría de Educación de Tamaulipas del material bibliográfico para educación básica del ciclo escolar 2019 – 2020.

Este proceso da cumplimiento al compromiso del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, de garantizar la entrega oportuna y suficiente de los libros de texto a los más de 650 mil alumnos y alumnas de los centros escolares de Tamaulipas.

Actualmente se ha recibido el 24 por ciento de los 5 millones 466 mil 778 libros de texto para atender la demanda educativa de los niveles: Inicial, Especial, Preescolar, Primaria, Secundaria y Telesecundaria, así como de Inglés (PRONI) y bibliotecas.

La dotación de los libros se recibe en los 12 Almacenes Regionales de la Coordinación Estatal de Libros de Texto de la SET, quienes a principios de agosto los repartirán a las zonas escolares y después a las instituciones educativas.

NOTAS CORTAS

            1.- Sera cierto o no pero  corrió fuerte el rumor de que Emilio Lozoya Austin, ex titular de Pemex en el gobierno de Peña Nieto, ya se fue para Alemania, país que no tiene extradición con México y donde es originaria su esposa. Nada se le puede hacer solo la prescripción de dominio de las propiedades que tenga él o su esposa en el país. Estados Unidos lo busca por lavado de dinero.

También la Fiscalía General de México, emitió una orden de detención además de Lozoya, contra su esposa, una hermana y su madre, por el caso de presuntos sobornos de parte de la empresa brasileña Odebrecht. Pobre angelito esta hasta el tronco y de un momento a otro podrá caer.

2.- Por cierto, no descarte ni tantito que personal docente de escuelas del nivel básico, se acerquen a los vecinos con la finalidad de que en lo posible impidan que entren los rateros en estas vacaciones que se aproximan en los planteles, que se quedan vacios por más de mes, y una forma de apoyar, entre muchas, es avisar anónimamente a las autoridades correspondientes de la presencia de individuos sospechosos en las cercanías de estas, pues bien sabemos que estas ratas de cuatro patas, ya se frotan las manos para asaltar a estos centros educativos.

3.- Un comercial gratis: Si su coche sufrió una volcadura y lo quiere arreglar inmediatamente, no lo piense mas, vaya al Taller de Hojalatería y Pintura “El Guante”, que se ubica en C. Manuel Ávila Camacho, entre Felipe Ángeles y Galeana, Col. Rev. Verde. Lo atiende su propietario José Gabriel Guzmán Alonso, se los recomiendo. Pura calidad.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertolvera-mt@hotmail.com