Columnas

Tamaulipas visionario en producción agrícola

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Tamaulipas visionario en producción agrícola

Tamaulipas es uno de los mayores y más importantes productores agrícolas del país destacándose como una gran fuente de ingresos económicos para las arcas del estado además de importante generador de fuentes de trabajo en sus diversos sectores geográficos.

Es una tradición que se mantiene vigente como estado líder con sus 90 mil productores que privilegian la siembra de sorgo, soya, sábila, limón italiano, ocra, canola, maíz palomero todas estas en el primer lugar nacional.

En el segundo sitio se encuentra el cultivo de  aceituna y naranja, tercero la producción de girasol y cuarto en caña de azúcar, estos números nos indican la gran competitividad que existe  de parte de los productores Tamaulipecos y la excelente colaboración con las autoridades en el estado.

Algunas de las estrategias actuales que lleva a cabo el gobierno estatal para seguir posicionando a Tamaulipas, es el impulso del cambio de suelo a los productores de sorgo y maíz, por producciones alternativas como sábila, canola y soya, de acuerdo a información proporcionada por el Secretario de Desarrollo Rural en el Estado C.P. Ariel Longoria García.

Los resultados se logran explicar dada la cadena productiva que tiene su génesis en las aulas formativas, por lo que la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene la facultad de formar profesionistas de calidad internacional en este rubro agrícola y ganadero.

El 22 de febrero estuvo conmemorando la máxima casa de estudios el día nacional del Agrónomo, fecha cívica importante para nuestro estado por lo anteriormente citado; es recurrente la incursión de estudiantes oriundos de otras regiones de la republica por el reconocido nivel académico en esta carrera profesional de la UAT.

Va una felicitación para el Rector Ing. José Andrés Suarez Fernández que se ha distinguido como egresado, maestro, investigador y Director de la Facultad de Agronomía del C.U. Victoria y creador del proyecto de la facultad de Ciencias Agroindustriales en Reynosa hace ya 3 décadas.

Otra de las acciones importantes para sustentar la producción en nuestro estado; le informare que se encuentran ya abiertas ventanillas de apoyos a productores entre los que se encuentran: incentivo de adquisición de maquinaria y equipo, incentivo para sistemas de riego tecnificado entre algunos otros, los cuales estarán vigentes hasta el 16 de marzo, para presentar documentación solicitando dicho apoyo en SAGARPA.

Es así como de manera interinstitucional se ha logrado posicionar e innovar, haciendo un buen trabajo en conjunto desde las instancias educativas hasta las administrativas, de gobierno estatal y federal, como un estado visionario en producción agrícola a nuestro estado Tamaulipas.

En Cd. Victoria inician los trabajos para la selección de candidatos a las alcaldías del PRI presididos por el dirigente estatal Sergio Guajardo, de manera extraoficial se menciona a quienes ya están esperando solo la rúbrica, a Serapio Cantú Barragán por Reynosa, en Cd. Madero Roberto Razo, por San Fernando Gabriel de la Garza, Altamira Carlos Toral y Llera con Jazmín Pérez, además el Alcalde Oscar Almaraz Smer por la reelección en Victoria.

Querido lector tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com