Columnas

Tamaulipas y el empleo formal.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Tamaulipas y el empleo formal.

En Reynosa se llevó a cabo la sexta Feria Nacional del Empleo y la echaron a andar el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián.

Por ambos fue confirmado el alto nivel de generación de empleos que tiene, aquella ciudad, que, ya sabemos, es la más poblada de la entidad y a la que todos los que buscan un empleo quieren trasladarse para mejorar sus ingresos y apoyar a sus familias.

Se trató de un evento en el cual, 120 empresas, ofertaron casi cinco mil puestos de trabajo formal y en el cual se dijo que, en el primer bimestre del año se generaron 13 mil empleos en Tamaulipas y ante el hecho de que, es aquí donde más trabajos formales se crean, la Secretaria del Trabajo destinará unos 17 millones de pesos para abrir plazas laborales y colocar a más de 25 mil personas en un nuevo puesto de trabajo y de esa forma mantener este tipo de empleos, por debajo de la media nacional.

Y es que, Tamaulipas tiene 10 puntos porcentuales menos de informalidad que el promedio nacional, es decir, 47 frente a 57 de manera respectiva, así que, el respaldo de Campa Cifrián a través de la institución que representan, viene bien, aunque, el recurso quizá deba direccionarse a ciudades que no están en la misma condición de empleadoras que Reynosa.

Desde hace más de 15 años, las empresas reynosenses emplean miles de personas, por eso, su ciudad se ha transformado, durante ese tiempo, es un detonante de la economía, situación que se visualizó en ese sentido, para dar confianza y certeza laboral a los empresarios que invirtieron sus capitales en la industria maquiladora de esa zona.

No quisiéramos decir que fue allí donde se abolieron las huelgas, pero, sí afirmar que, desde que los sindicatos de trabajadores asumieron una actitud diferente, es decir, dejaron de ser sindicato de presión para convertirse en aliados de las empresas, las inversiones llegaron por millones de dólares, incluso, el Gobernador García Cabeza de Vaca, hiso ver ante la presencia del Secretario del Trabajo, que, el 5.5 por ciento de toda la inversión extranjera directa en el país llega a Reynosa para impulsar la industria.

Allá mismo en la tierra que pretende administrar por tres años más la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, quien es candidata a la reelección, el Secretario Campa Cifrián y el titular del Poder Ejecutivo, entregaron permisos del Programa de Movilidad Laboral, a través de cual, obreros mexicanos pueden irse a trabajar a Canadá.

También dieron incentivos de fomento al autoempleo, entregaron pagos de cursos de capacitación y dieron paquetes de herramientas de trabajo.

En acto a parte, el Gobernador García Cabeza de Vaca y la Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, acudieron a inaugurar obras de pavimentación de concreto y un parque deportivo que se hicieron con recursos del Estado.

Ya hubo Ferias del Empleo en otras ciudades de Tamaulipas, entre ellas Victoria, pero, para nada los resultados fueron como allá, porque, ni la cantidad de empresas fueron tantas y la cantidad de puestos de trabajo que se ofertaron, fueron muy limitados.

Incluso, solo esperemos que la informalidad laboral que se registra en unan buen parte de la entidad, no vaya a pegarle a los indicadores positivos que se tienen hasta ahora, porque 10 puntos por debajo de la media nacional, en este concepto es un buen colchón.

Los otros.

Este sábado el Gobernador de la entidad y quizá el fin de semana, el Gobernador estará en esta capital, algo que de manera regular no acontece y tiene que ver con el hecho de que firmará de testigo en el matrimonio civil de la hija de un empresario local que se casa este día y ayer estuvo junto con el Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos y el Nuevo Secretario de Seguridad Pública, Contralmirante Augusto Cruz Morales en la ceremonia de graduación de los cadetes la escuela de Seguridad Pública.

Mientras tanto, en la ciudad de México, los candidatos a los cargos Legislativos federales por el PAN en Tamaulipas, estuvieron en el comité nacional de su partido, para la inscripción ante el INE, todos dieron muestras de serenidad, dado que, la tensión que se vive en las etapas de la nominación y la designación a todos altera y, ahora que ya tienen la certeza de que son los abanderados del PAN y tienen que hacer un buen papel.

Al menos ese es el compromiso hecho por el candidato a Senador Ismael García Cabeza de Vaca que va en fórmula con María Elena Figueroa Smith.

Por su lado, los partidos chicos, andan todavía con las prisas de llenar los huecos vacíos de candidaturas tanto para las elecciones federales, como para las presidencias municipales de Tamaulipas, que se renovarán debido al empate de una de las elecciones a cargos públicos locales, con la federal de este año.

Lo que es lo mismo, aquellos alcaldes que no se reelijan en las elecciones concurrentes, estarán solo dos años en el cargo y no los tres que tiene un período normal.

Obvio, los qué si logren reelegirse, estarán cinco años en el poder municipal y en el entendido de que, para las elecciones subsecuentes, también los Diputados Locales podrán reelegirse.

El Partico Nueva Alianza, el de Regeneración Nacional, Encuentro Social, el Verde Ecologista y hasta el Movimiento Ciudadano, buscan aprovechar hasta el último momento para presentar a sus candidatos, cosa que, no es nueva, porque siempre dejan todo al vencimiento de los plazos, con la idea de ofrecer a los de otros partidos políticos sus membretes, ya que, si alguno de ellos pega, pueden generarles votos que les permitan obtener posiciones plurinominales.