ColumnasTitulares

TAMAULIPAS, Y EL PACTO CON AMLO

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

TAMAULIPAS, Y EL PACTO CON AMLO

La  abrupta retirada  de  Ricardo  Monreal Avila, posterior a  las  declaraciones  de Yeidckol Polevnsky en Tampico,  confirmaron  un pacto no escrito  entre  el panismo de la entidad, y el candidato presidencial de la Coalición, Juntos Haremos Historia.

La poderosa dama, hizo énfasis  en la no confrontación, lo cual tiene una relación directa con la proclama electoral  del político tabasqueño, “amor y paz”. En este caso, la gran interlocutora con el power azul, fue  la dirigente nacional de MORENA, y no el ex gobernador zacatecano.

Esta retirada decorosa  de Monreal,  se combina con la intensificación del activismo azul, en todos los frentes. Los candidatos del PAN, que durante el primer mes  se vieron un tanto aletargados, hoy parecen cobrar renovadas fuerzas, y  se les  ve, decididos a refrendar el poder.

Salvo algunas honrosas excepciones, como es el caso de Ale Cárdenas  y  Oscar Almaraz, en la región centro  de la entidad,  en el resto  del estado, el PRI  se prepara para  recibir   la medalla correspondiente  al tercer lugar como fuerza política.

En el  ámbito de las alcaldías, a MORENA, por su parte, le interesa ganar  cuando menos   Madero, y  su única condición, es que  no le cierren el paso  a los cientos de miles  de votos que ya se perfilan, a favor  de  Andrés Manuel López  Obrador.

Aquí, en el estado, las elites  del PAN tamaulipeco ya entendieron el mensaje de  los hechos, y están dispuestos a obedecer  la voz de Dios, o sea que  AMLO llegue al poder,  pero a cambio buscan seguir fuertes, o al menos con suficiente poder de negociación, para el reacomodo que viene, posterior al 2018.

A escasas dos semanas de la veda electoral, el lenguaje  de la democracia tamaulipeca, parece decirnos lo siguiente: el primero de julio por la noche, aquí  habrá triunfado AMLO para presidente  de la república; saldrán dos senadores, Ismael por el PAN y Américo Villarreal Anaya por MORENA, no se sabe aún quien por mayoría y quien por primera minoría. Pero ambos llegarán. De las dos damas que buscan  la cámara alta, por el PAN y MORENA, María Elena Figueroa  y Guadalupe Covarrubias, no se  hace una. Ambas han tenido un desempeño un tanto gris, y no se sabe, quien ganará de las dos.

Para el PRI, se habrá consumado, una de sus más  lamentables  derrotas. Pero los aplicados priistas que ganen, están llamados a refundar este partido en el estado.

HOY “BAZOOKA”  MEADE, CONTRA “CERILLITO” ANAYA

No hay duda de que, los dos  contendientes que  ya se traen muchas ganas, y se van a dar  con todo,   en el tercer debate, serán el candidato presidencial del PRI, José  Antonio Meade y  el abanderado del PAN, Ricardo Anaya. Esto se debe a que, el  candidato externo del tricolor, tiene una misión inaplazable: erigirse en el ganador  de la tercera y última  confrontación pública,  con lo cual pretende subir al segundo lugar, y desde ahí alcanzar  y ganarle en un final de película a AMLO, en los últimos quince días  de campaña.

Todos sabemos que esto es prácticamente imposible. Pero ya desde  hace unos días,  desde el bunker  de AMLO  han  anticipado versiones,  en el sentido de que, los priistas tienen preparados también algunos escándalos contra la gente que rodea  al candidato de la Coalición, “Juntos Haremos Historia”.

En  otras palabras, la idea  que tiene Ricardo Anaya, en el sentido  de que el gobierno federal trata de debilitarlo a él, para que gane AMLO, es una falsa apreciación. La realidad es que, ellos, los peñistas, siguen buscando que  gane Meade. Si no lo logra, eso ya es otra cosa. Pero en Los Pinos, no han arreado aun, la bandera  de la lucha por el poder.

En este contexto, la de hoy por la noche, en la  ciudad de Mérida, será una interesante velada de  boxeo verbal, donde dos políticos  de ideologías  similares,  adoradores ambos de la doctrina del libre mercado, se darán hasta con la cubeta.

Quienes conoceos sus estilos ideológicos, sabemos de antemano que los mejores golpes, tanto  de Meade, como de Anaya, son sus derechazos.

MARGARITA, ¿A QUE HORA SALES POR EL PAN?

En lo que constituye un capítulo más  de la serie, “Anaya y sus Enjagues”,  el  calderonista Ernesto Cordero, anunció  en el diario Milenio, que interpondrá  una denuncia formal contra el candidato presidencial  del  Frente por México ante la PGR.  No creemos que pase nada, más allá  del  espectáculo que se ventilaría en los medios y del morbo propio de este tipo de situaciones.

El análisis  de fondo, es  la estrategia que  ya han puesto en marcha, en el equipo de Margarita Zavala,  ex aspirante independiente  a la presidencia. Ella,  se ha propuesto recuperar al PAN, para dar inicio a una larga e intensa campaña de corte futurista  por la presidencia.

Pero  para lograrlo, antes tienen que  reducir a su mínima expresión  a Ricardo Anaya, mismo que, de perder la elección del primero de Julio, sería objeto de una  amplia  e intensa campaña, cuyo propósito sería barrer con su equipo, hacia el interior del CEN panista.

La idea  de los  zavala-calderonistas  es  arrebatarle a Anaya, ( a estas alturas una tarea sumamente fácil),  el liderazgo moral  del panismo, y  acto seguido echarlo  de este partido,  de una manera  poco ortodoxa,  con  cargos  de corrupción y cosas  peores. El matrimonio Calderón-Zavala necesita del PAN, para ir por la presidencia de la república, en el 2024.

De ahí que, la  actual denuncia del  ex precandidato presidencial, Ernesto Cordero, contra el llamado “Ricky Rickin” tenga  mucho sentido, pero  de cara  al futuro. Por ahora,  Cordero le está haciendo la tarea al PRI, pues en lugar de que uno de sus  militantes  formule una denuncia, cosa que se vería mal,  en este caso será uno de los panistas desplazados,  el que  le de la estocada jurídica al abanderado de la Coalición  PAN-PRD-MC.

Como lo hicieron, en los tiempos del noviazgo, después  del Primero de Julio, seguramente Felipe Calderón, le preguntará  a su esposa:

—-Margarita, ¿a qué hora  sales por el PAN?