ColumnasTitulares

¡TAMAULIPAS! , ¿Y SI GANA AMLO?

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

¡TAMAULIPAS! , ¿Y SI GANA AMLO?

Si  el próximo Presidente  es Ricardo Anaya, el  panismo cabecista  estará de fiesta. Se habrán cumplido sus proyectos,  con una  elevada posibilidad de que, el actual mandatario estatal  se vaya al gabinete federal, y  de que Ismael García Cabeza  de  Vaca, sea  el siguiente gobernador, de la dinastía reynosense.

Pero, ¿Qué pasaría  si gana Andrés Manuel  López Obrador, como todo parece indicar, a escasos 44 días  de cerrar campañas?

Darán inicio las reuniones  y comunicados propios del reacomodo del poder. El portador de la estafeta obradorista  y  seguramente el máximo interlocutor con el sexenio panista, sería el ya para ese entonces senador de la república, Américo  Villarreal Anaya.

Los mensajes  de los gobernadores  panistas que actualmente  respaldan a Anaya, como jefes  de las instituciones que son,  indudablemente que le presentarán sus saludos, y respetos al  nuevo Tlatoani electo constitucionalmente.

Vendrá casi de inmediato, un  periodo  de reuniones  y  mensajes, por parte del nuevo grupo empoderado, una etapa en la cual, la divisa  principal  será  la de cooperar en la solución  de los graves problemas que actualmente aquejan al país, y en el caso específico de Tamaulipas.

Clientelarmente, MORENA  crecerá mucho a o largo y ancho de la república.  El oleaje impetuoso del nuevo régimen, podría  manifestarse con mucha mayor fuerza en nuestro estado, durante la elección  del Congreso local 2019, en la cual, no es  de dudarse que, cambie la correlación de fuerzas legislativas.

Mi  hipótesis la sustento en que, de ganar MORENA, se  da por seguro  un auténtico  oleaje de priistas huérfanos  hacia ese partido, en  nuestro estado. Del PRI ya no va a quedar casi nada, y  miles de  militantes tricolores,  se sumarán al obradorismo, para aspirar a cargos de elección. Hacia allá se encaminarían  las cosas.

Podría haber otro tipo de consecuencias colaterales, derivadas  de los actuales golpeteos, contra figuras  políticas  ligadas  a MORENA, especialmente candidatos  ligados a las alcaldías. Por ejemplo, nadie puede poner en duda que,  de ganar AMLO, personajes como Carlos Enrique Canturosas Villarreal  de Nuevo Laredo, o el mismo Adrián  Oseguera  Kernión  de ciudad Madero, estarán en los cuernos federales de la luna.

Estaríamos asistiendo a un escenario completamente nuevo, en el cual, la relación   entre  el nuevo gobierno obradorista  y los gobernadores  del PAN,  será  de claro contrapeso.

Estos factores que le menciono, hasta ahora no se ven, porque  las  expectativas  de triunfo por parte  del PAN y de  sus estrategas, siguen alentando la posibilidad de ganar.

Por ahora,  el anayismo tiene  la mira en el debate de este próximo  domingo, pues creen que van a cosechar algunos puntos más. Sin embargo, después  del primer debate,  quedó demostrado que, AMLO y el segundo lugar Anaya,  se repartieron puntos, lo cual podría pasar nuevamente, con el mismo resultado, y la misma ventaja del puntero.

Por ahora, el PAN  está utilizando toda su influencia y recursos, para acorralar  y amedrentar  a sus adversarios del PRI  y de MORENA, (casos Zárate  y  Oseguera, en Matamoros y en ciudad Madero).

Pero, si para el primero de junio, a un mes  de los comicios,  el  candidato  Anaya  sigue  sin subir  y   la ventaja  de AMLO  es  todavía muy  superior, supongo que  la estrategia  de los  gobiernos panistas, tendrá que modificarse. Tal vez, dejarían  a un  lado la confrontación, y empezarían a tender puentes con  el equipo de  AMLO.

Obviamente, estamos hablando  solo  de especulaciones. Pero, hasta ahora, los indicadores apuntan hacia ese escenario.

La pregunta que quedaría pendiente, es: ¿de ganar AMLO,   el sexenio azul  buscará un hábil operador  y negociador, para hacer las paces, con  los  MORENOS  que  actualmente  se sienten agredidos, Y no los calienta ni el sol de Mayo?

EMPRESARIOS  LE DAN UN DIEZ A ALMARAZ

Reconocidos y prestigiados líderes  empresariales  de  Tamaulipas,  como es el caso del  magnate transportista tamaulipeco, Abelardo Ozuna Cobos,  salieron a  la palestra  para  declarar que,  la labor  desempeñada  por el alcalde victorense, en  rubros como la pavimentación  de calles, en esta capital, lo hace merecedor a la máxima calificación  de diez.

—Se le debería dar la oportunidad de reelegirse, para que  continúe transformando a la capital de Tamaulipas, declaró  el   dueño del  poderoso corporativo Transpaís, tras  comentar que, “En  el municipio he visto muchos avances, en la atención de calles, pavimentación y bacheo”.

“Yo le pondría un diez, lo veo muy apegado con la gente, lo veo muy activo , muy proactivo. Realmente ha realizado una obra excepcional,  esperemos que siga de esa manera, pues lo ha hecho muy bien”, dijo el fundador  de Transpaís.

Mientras tanto, en el marco de su arranque de campaña, en esta capital, el  contador Oscar  Almaraz, dijo que el treinta de junio próximo, arranca  el acuaférico, una obra que  se inserta en la democracia  redistributiva del elemental recurso. Aumentará  la oferta del vital líquido, y beneficiará a miles  de familias victorenses.

LA DETENCIÓN DE  ZÁRATE, AFECTA A CHITO  GARCÍA GONZÁLEZ-

Lejos de provocar  un efecto de amedrentamiento  de la clase política priista  en Matamoros, se comenta que el encarcelamiento  de Pablo Zárate Juárez,  se revertirá  en votos en contra para el candidato  a  la alcaldía  de la  Coalición  México  al Frente, Carlos  García  González.