Columnas

Tamaulipas y su récord turístico

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Tamaulipas y su récord turístico

Campañas políticas que no prenden

Se quejan electores de falta de propuestas

Coordinador de Morena amenaza a candidato

A como va pintando este asunto del proceso electoral parece que el voto ciudadano va encontrar por lo menos tres claras opciones en las boletas electorales para diputados locales por Tamaulipas: ye hemos dicho que sin duda alguna la batalla electoral va a estar entre PAN, MORENA y PRI, y hasta en un descuido el Movimiento Ciudadano de GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ alcance alguna curul.

En varios procesos ha habido esa variedad de candidatos o de presencia de partidos políticos porque en tiempos de comicios se apuntaba la llamada chiquillada para pegársele o hacer alianza con el PRI La diferencia en esta elección es que ahora cada uno de esos partidos políticos va por su cuenta y prefirieron no hacer alianza con el PRI, ni con el PAN y mucho menos con MORENA.

De hecho, el partido de AMLO iba muy bien en Tamaulipas, pero lo vino a contaminar con sus intereses personales el asesor de RICARDO MONREAL, un viejillo latoso y rabo verde llamado ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN.

Desde la dirigencia estatal, pasando por algunas coordinaciones distritales y candidatos en MORENA, es fecha que no se ponen de acuerdo para trabajar a rajatabla a favor del voto ciudadano que los encamine a la victoria electoral como tanto lo han deseado, incluso valiéndose de lo que fue el efecto LÓPEZ OBRADOR en la elección federal pasada.

Por cierto, ese tal payaso ROJAS DÍAZ DURÁN después de haber hecho sus desmandes con MORENA en Tamaulipas, ahora anda tratando de meterse en asunto presidenciales, tratando de defender lo indefendible y negando ser el que desató una serie de conflictos en esa organización política, cuando de todos es sabido sus pleitos alocados con YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ.

Pero bueno, a pesar de todos los pesares la mayoría de los candidatos a diputados locales de MORENA le echan ganas, pero algunos proyectos no prenden, no cuajan, aunque eso no quiera decir que se queden fuera de la jugada, pues al final de cuenta es el ciudadano quien tendrá la última palabra al darles el voto que tanto anhelan.

Lo que en cambio se ve tanto en el PAN como en el PRI, es el intenso trabajo de promoción al voto y de operación política que despliegan por todo el estado tanto directivos, operadores territoriales y los propios candidatos, aunque también queda claro que hay muy pocas propuestas. La mayoría de los candidatos no han entendido que no deben de prometer lo que de antemano saben que no podrán cumplir.

Diversos sectores de la sociedad tamaulipeca han dicho estar listos para escuchar las propuestas de los candidatos, pero hasta ahora no hay quien se destaque por las propuestas, aunque sí por palabras, pero como quien dice, las palabras se las lleva el viento.

Y aunque ciertamente a este asunto le quedan varias semanas de campaña, lo que se ha escuchado es que algunos candidatos no prenden, las tendencias no cambian, fulano no sube, aquella candidata se ve que sí trae con qué ganar el proceso, mengano no baja.

Aunque ha habido muy pocas encuestas publicadas para corroborar lo anterior, no dudamos que en los próximos días los operadores políticos de por lo menos las tres fuerzas políticas más importantes en esta entidad se dejen caer con todo para hacerles notar a los electores la ventaja que llevan sus respectivos candidatos en esta ruta por el Congreso del Estado.

Y de acuerdo a lo que se está observando en todo el estado, se puede decir que hasta ahora, el Partido Acción Nacional cabalga en caballo de hacienda en la mayoría de los Distritos Locales, pero hay que destacar al intenso trabajo de candidatos y de operadores políticos territoriales.

Si las preferencias van a cambiar en las próximas semanas, dependerá en gran medida de cómo los candidatos y sus campañas descifren  al votante.

DEL ARCHIVERO…

Con recursos económicos limitados y con una semana de atraso, es como YALILÉ GARCÍA COBOS inició el pasado lunes con una conferencia de prensa, donde presentó parte de su equipo de trabajo  su campaña política como candidata a la Diputación Local por el Distrito 17 Mante- González.

GARCÍA COBOS sustituyó a KARINA VÁZQUEZ LANDÍAN en dicha candidatura.

La candidata del Movimiento Ciudadano fue invitada a participar en este proceso electoral por GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, lo mismo que sus principales colaboradores de campaña como lo son: LETICIA ZAMORA SOSA, quien se hará cargo de la operación territorial, en tanto que  JAIME FERNANDO PÉERZ USCANCAGA será el coordinador de su campaña política en este Distrito 17.

“No seré una candidata más en la boleta, me asumo como una candidata que habrá de competir para ganar frente a los grandes, voy con todo y dándole la cara a la gente, porque estoy segura que así lograré ganar la confianza y el voto del electorado”, dijo GARCÍA COBOS.

Y aunque cuenta con un pasado dentro del Partido Revolucionario Institucional, donde ocupó diversas carteras, pero además de destacarse como servidora pública en el sector salud, reconoció haber trabajado en el PRI, pero también dijo que no le afecta, pues consideró que de ese partido político han salido la mayoría de los candidatos que en esta contienda electoral representan a otros institutos políticos.

YALILÉ GARCÍA COBOS inicio su campaña con buen ánimo, con ganas de ganarse la confianza y el voto ciudadano.

Por otra parte, hablando de la movida política en el Mante, tenemos las fuertes declaraciones que hizo el candidato a Diputado Local por el Distrito 17 Mante- González, del Partido del Trabajo (PT), ALEJANDRO “EL CHOCO” JIMÉNEZ al acusar al coordinador distrital de MORENA en este Municipio de estarlo hostigando y amenazando con demandarlos supuestamente por mal usar los mandamientos de dicha organización política como No Mentir, no robar, no traicionar, mismas que en cambio sí usaron en la pasada campaña política federal cuando el PT iba en alianza con MORENA.

“El coordinador distrital de MORENA me ha estado hablando por teléfono, donde me amenaza, por ahora no puedo hablar, pero abundaré en el tema más adelante, lo único que espero es que no lo haya mandado el candidato y quiera quedar bien con él”, dijo “EL CHOCO” JIMÉNEZ, quien este martes hizo un recorrido por centro sector de El Mante, donde promovió el voto a favor de su candidatura y del PT.

Se dijo decepcionado también del presidente AMLO, así como de algunos de sus Secretarios, de quienes dijo que les habrán de exigir que cumplan sus promesas de campaña, que rescaten al Mante, que inviertan en generación de empleos y que no los abandonen.

Lo cierto es que los morenistas siguen dando mucho de qué hablar, pues no les basta con sus pleitos internos sino que también ya andan a la greña con este candidato a diputado local por el PT.

Pasando a otro tema, pero de mayor importancia, le comentamos que el repunte turístico que ha registrado Tamaulipas en los últimos 3 años de manera consecutiva, sin lugar a dudas refleja,  que las cosas la está haciendo bien el actual gobierno que encabeza FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, pues de otra manera ni los prósperos tamaulipecos nos moveríamos internamente para disfrutar de nuestras bellezas.

De tal manera que nadie podrá negar que todavía hace 3 años atrás había terror por transitar en nuestras carreteras y esa confianza ahora se ha recuperado no sólo con los nuestros sino también por los de afuera.

Lo importante también es la gran satisfacción que durante los días de Semana Santo se llevaron familias de otros estados como Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, incluso hasta del DF, pues atestiguaron la gran labor que se ha realizado principalmente en temas como el de la seguridad.

El Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, desde un inicio, sin echar las  campanas al vuelo, porque aún hay municipios con asuntos de inseguridad, sabe que es ahí donde tiene el principal reto y sigue empecinado con firmeza en aplicarse porque tiene claro que atender ese rubro representa el resurgimiento del Tamaulipas que cayó en un profundo bache por la complicidad de gobernantes con la delincuencia.

Ahora hablamos de asuntos turísticos, de inversión extranjera, de generación de empleos, de inversiones, crecimiento en infraestructura y esa es la ruta de un estado que va por buen camino y empieza a recuperarse del fondo donde lo dejaron los anteriores gobernantes. Así de fácil.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com