Columnas Titulares

TAMAULIPAS Y SUS HORAS ACIAGAS

POSDATA

GASTON ESPINOSA GLZ.

TAMAULIPAS Y SUS HORAS ACIAGAS

La región que dormita en la margen del río clama justicia.

Y es que el gobierno que encabeza Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya dio señales de que no permitirá que quienes la hicieron gocen de impunidad.

Por lo pronto todo hace indicar que el primer ex funcionario de la administración de Egidio Torre Cantú que será llamado a cuentas es el ex Secretario de Obras Públicas en el Estado, Manuel Rodríguez Morales. Y es que la nueva titular de esa Secretaría, Cecilia del Alto López, ha detectado una serie de obras “fantasmas” y precios inflados.

A decir de la funcionaria estatal a finales de noviembre habrá de presentarle un informe pormenorizado al gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de las irregularidades que se han detectado en la Secretaría a su cargo y así determinar las acciones a seguir.

Manuel Morales es uno de los amigos cercanos al ex gobernador, Egidio Torre Cantú, y siempre ha estado en medio del escándalo pues recientemente uno de sus socios Vicente Saint Martín Ochoa, es objeto de una investigación a fondo en los Estados Unidos tras adquirir varias propiedades con recursos de dudosa procedencia.

Saint Martín fue Director General de la Administración Portuaria Integral en Tamaulipas pero también colaboró en el gobierno de Egidio Torre Cantú como subsecretario de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Obras Públicas a cargo precisamente de Manuel Rodríguez Morales.

A su paso como funcionario de esa área, el socio de Manuel Morales usó información confidencial, valiosa y privilegiada para favorecer a sus empresas adquiriendo propiedades en donde se desarrollarían obras de gran envergadura como lo fue el Puerto Matamoros.

Hoy tanto Manuel Morales como Vicente Saint Martín son investigados. El primero por el Gobierno del Estado y el segundo por las autoridades de Estados Unidos.

En un plazo de dos semanas se podría conocer a fondo las graves anomalías halladas en Obras Públicas y en donde saldrán a relucir otros nombres de políticos que se beneficiaron en la pasada administración.

Otro que al pasar por la tierra  dejaron en la historia su nombre inmortal (pero por vergüenza)  es Tomás Yarrington Ruvalcaba a quien ya la Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de más de 15 millones de pesos por información que lleve a detener al ex gobernador de Tamaulipas.

Yarrrington tiene pendiente una orden de aprehensión por delitos contra la salud en su modalidad de colaboración para el fomento al narcotráfico, razón por lo cual a través del Diario Oficial de la Federación se publicó el monto por información que lleve a su captura y las bases para acceder a la recompensa.

Y es que desde el 2012 la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) había iniciado una investigación por delitos contra la salud contra el ex gobernador.

Apenas hace quince días el gobierno de Tamaulipas le había retirado el servicio de “escoltas” a los ex gobernadores, Tomás Yarrington Rubalcaba y Eugenio Hernández Flores, y que habían sido ofrecidos por el gobierno de Egidio Torre Cantú y por lo cual se habían gastado 30 millones de pesos.

 Por su parte el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, fue mesurado en sus declaraciones al hablar sobre la recompensa de Tomás Yarrington: “Yo creo que aquí lo que queremos todos los mexicanos es que exista orden, que se respete el Estado de derecho y sobre todo que haya justicia”.

Sin embargo la que no se anduvo por las ramas fue la Senadora panista, Sandra Luz García Guajardo, que en su visita a tierras tamaulipecas se lanzó duro contra el actuar de los últimos tres ex gobernadores priistas; Tomás Yarrington, Eugenio Hernández y Egidio Torre Cantú. La Senadora que un día antes anda promoviendo la cultura en El Mante, aprovechó los reflectores brindados en la capital del estado para dejar en claro que la semana anterior había presentado a nombre de la bancada de su partido un punto de acuerdo para exigir a la Procuraduría General de la República que ofreciera recompensa para dar con el paradero de los ex gobernadores tamaulipecos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

De hecho, la Senadora presentó tres puntos de acuerdo: 1.- La comparecencia del titular de la PGR, Raúl Cervantes. 2.- Que la PGR ofreciera una recompensa por información para localizar a Yarrington y Eugenio Hernández y 3.- La colaboración con el gobierno de los Estados Unidos en el seguimiento de los expedientes contra Yarrington y Hernández.

La Senadora se fue a lo grande al pedir que las investigaciones se encaucen hacia el ex gobernador, Egidio Torre Cantú, quien destinó 30 millones de pesos anuales en el servicio de escoltas a los ex gobernadores.

Sandra Luz García Guajardo pidió al gobierno federal que la recompensa no sea solamente una cortina de humo, “los tamaulipecos y los mexicanos queremos una investigación y localización urgente de los dos ex gobernadores. Estos dos casos en Tamaulipas es el más claro ejemplo de impunidad y descaro, se requiere que la PGR no sea usada como instrumento político para favorecer o perjudicar a funcionarios de ningún partido, que actué apegado a la ley”.

Sin duda que hoy la historia canta la hazaña de sus traidores en marcha triunfal…Y todo Tamaulipas vibre a la voz de…justicia.

EL CUMPLEAÑOS DE MERCEDES

El festejo será discreto en casa de los Verástegui Aranda.

La señora Mercedes Aranda está de manteles largos este día.

La esposa del actual Secretario General de Gobierno ha sido pieza fundamental en el avance político de su marido. Si hay alguien que respalde y le atore a los retos de la vida y la política es precisamente doña Mercedes, quien además ha sabido educar y llevar a bien a sus tres hijos.

Felicidades.

DE GIRA Y FELIZ

El que se la llevó tranquilo a su paso por la ciudad fue el dirigente del SNTE en Tamaulipas, José Rigoberto Guevara, quien realizó por El Mante una gira de trabajo en donde privó la unidad, algo que no ocurría anteriormente.

Los mandos locales parece que tienen controlado al gremio y ayer se ofrecieron a colaborar con su dirigente en el fortalecimiento de su sindicato. Veremos si es duradera la promesa.