Columnas

Tamaulipas ya decidió: “¡por Baltazar!”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Tamaulipas ya decidió: “¡por Baltazar!”

Rotas sus propias expectativas de asistencia, analistas internos del PRI concluyeron que la presencia de entre 22 mil y 23 mil priistas en el arranque de la campaña de ERNESTO ROBINSON y BALTAZAR HINOJOSA en Reynosa, “se convirtió en el primer palo al cabecismo”, en tanto que la concurrencia de 10 mil ciudadanos en el mitin de JESÚS DE LA GARZA en Matamoros y la concentración multitudinaria a favor de MAGDALENA PERAZA en Tampico, mostraron que Tamaulipas ya decidió a favor de los candidatos del PRI.

“Veo a Reynosa de la mano de BALTAZAR, como una de las ciudades más seguras de Tamaulipas; veo a Reynosa como el modelo de una ciudad fronteriza moderna y con una infraestructura urbana ejemplar de todo el norte de México, y veo a Reynosa de la mano de BALTAZAR como la ciudad de mayor educativo en la entidad”, proclamó ante más de 22 mil almas el candidato del PRI a la presidencia municipal, ERNESTO ROBINSON.

Desde otro punto de la geografía tamaulipeca y ante más de 10 mil matamorenses, “Chuchín” DE LA GARZA, candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza a la presidencia municipal, sentenció: “Vamos a rescatar Matamoros, a encabezar un gobierno honesto al servicio de la gente”, al tiempo de asumir el compromiso “de impulsar decididamente la propuesta de nuestro candidato a gobernador BALTAZAR HINOJOSA, para hacer de la policía de proximidad una realidad en Matamoros”.

Y en Tampico, capital de las huastecas y centro motor de la economía de la zona conurbada del sur tamaulipeco, la maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA destacó que desea ser otra vez alcaldesa “porque me mueve el amor a Tampico: nuestra fuerza son los ciudadanos. El orgullo de ser tampiqueños se siente y se respira aquí”, pronunció ante millares de seguidores suyos.

En un primer evento, Reynosa se volcó en un acto de masas que dejó constancia de la intención del voto ciudadano a favor de los abanderados del PRI, luego que más de 20 mil personas reunidas en la colonia Jarachina Sur, atestiguaron los compromisos de campaña del candidato a la presidencia municipal, ERNESTO ROBINSON TERÁN.

Acompañado por el candidato a la gubernatura de Tamaulipas por la coalición PRI-Verde-Panal, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y los candidatos a las diputaciones locales, NETO ROBINSÓN se comprometió a realizar una campaña de respeto, de propuestas, cercana a la gente, pero también alegre y llena de esperanza.

“Sera una campaña incluyente, donde se escuche la voz de los obreros, de los empresarios, la de los agricultores y ganaderos, de los comerciantes y los profesionistas, de las mujeres y jóvenes de Reynosa, la participación ciudadana será la parte fundamental”.

“Conozco claramente la problemática de una de las fronteras de mayor crecimiento de la frontera de México, sé que las familias requieren mejores servicios educativos, ofreceré planteamientos y propuestas claras, vamos juntos a hacer historia en Reynosa, seamos partícipes de este gran proyecto, por el bien de Reynosa y de Tamaulipas”, dijo ROBINSON.

¡Por supuesto!, en la organización de la mega concentración priista intervinieron decisivamente los ex alcaldes OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, EVERARDO VILLARREAL SALINAS y SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, quienes acompañaron a BALTA y NETO en el apoteósico arranque de la campaña de NETO ROBINSON.

Naturalmente que el Equipo Político Municipal, que encabeza PEPE ELÍAS LEAL y capitanea VÍCTOR GARZA MENDOZA, se ‘fletó’ para el éxito.

Por cierto, nosotros percibimos a un BALTAZASR HINOJOSA muy motivado por la regia concentración partidista.

Incluso, la dicción de su discurso al priismo reynosense, tuvo un especial énfasis, lo que también percibió la propia esposa de BALTAZAR, MARCELA RONQUILLO, cuya sonrisa sirvió de marco al éxito de su esposo.

BALTA, por cierto, se desplaza hoy a los municipios sureños de Altamira y Tampico, donde encabezará reuniones con la estructura de operación política, y presidirá en Tampico el Foro sobre Educación.

Por allá andaremos.

Por su parte, MAGDALENA PERAZA arrancó su campaña en un magno evento en la plaza de armas del puerto de Tampico, en donde destacó que desea ser otra vez alcaldesa porque la mueve el amor a Tampico, al considerar que “nuestra fuerza son los ciudadanos”.

Acompañada de su familia y de los candidatos a diputados locales, MÓNICA VILLARREAL y FRANCISCO BOLADO, la candidata de la coalición PRI-PVEM y PANAL a la alcaldía porteña destacó que “iniciamos una campaña ganadora y vamos a ganar porque estamos cerca de la gente”.

Por su parte y desde la Gran Puerta de México y ante más de 10 mil matamorenses, “CHUCHÍN” DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, a la presidencia municipal de Matamoros, sentenció: “Vamos a rescatar Matamoros, a encabezar un gobierno honesto al servicio de la gente”.

En el arranque de su campaña proselitista rumbo a las elecciones del 5 de junio, resaltó que “los matamorenses reclamamos hoy -y con toda razón-, un mejor gobierno municipal, cercano, que resuelva, que no sólo prometa… sino que cumpla. Por mucho, la mayor exigencia de los ciudadanos es volver a transitar nuestras calles con tranquilidad, recuperar los espacios públicos y vivir en armonía y en paz”.

“No tengan duda, haré lo que me toca y todo lo que sea necesario para recuperar la tranquilidad de nuestras familias, entiendo el sentido de urgencia por ver resueltas nuestras necesidades más apremiantes”, dijo.

Y agregó:

“Por ello, hoy expreso mi compromiso de iniciar el primer día de mi administración, un programa emergente de pavimentación y rehabilitación de calles y avenidas que facilite la movilidad urbana, pero sobretodo dignifique a nuestra ciudad”.

Acompañado de su familia, su esposa BLANCA TREVIÑO, así como los candidatos a diputados ANTO TOVAR GARCÍA, por el Distrito X; MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, por el Distrito XI; y JUAN CARLOS CÓRDOVA ESPINOZA, por el Distrito XII; “CHUCHÍN” DE LA GARZA, precisó que la oportunidad de cambiar es ahora!: “¡vayamos a sumar voluntades, a despertar la alegría y el entusiasmo de los matamorenses por todo lo bueno que viene, porque aquí, el PRI volverá a ser gobierno!”, expresó.

De otro lado, le comparto que el candidato a la Presidencia Municipal de ciudad Victoria por la coalición PRI-PANAL-PVEM, OSCAR ALMARAZ, realizó las primeras caminatas  de su campaña en las que recorrió las colonias Libertad y Américo Villarreal, donde con gran apertura y buen ánimo fue recibido por los vecinos del sector.

En la colonia Libertad, OSCAR ALMARAZ estuvo acompañado por el candidato a diputado local por el XIV distrito, CARLOS MORRIS y por su esposa TONY SÁEZ de ALMARAZ, así como de HOMERO GARCÍA DE LA LLATA.

En cada casa que visitó el candidato explicó a las familias sus principales propuestas y escuchó sus necesidades para fortalecer su plan de trabajo para la administración municipal.

Por la tarde el candidato realiza su recorrido con el candidato a diputado local por el XV distrito, EDUARDO GATTÁS y por el candidato suplente HOMERO GARCÍA DE LA LLATA en la colonia Américo Villarreal Guerra.

En contraparte, el, candidato del PAN a la alcaldía de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, afirmó que Nuevo Laredo merece ser una ciudad moderna, con una economía sustentable que genere empleos y brinde mejores fuentes de ingresos, en una de sus propuestas de campaña.

“La economía  sustentable será una pieza importante de la propuesta que estaremos haciendo y que lo haremos de manera detallada, nuestro objetivo es que el desarrollo económico sea sustentable, marcaremos ejes importantes (como) la competitividad, la innovación tecnológica, el desarrollo económico, el fomento a nuevas tecnologías y a la creación de nuevos y mejores empleos”, destacó el abanderado panista.

El candidato comentó que para lograr una economía sustentable es necesario fomentar la competitividad empresarial, para generar mayores y mejores ofertas de trabajo, en donde a la vez se dé impulso al desarrollo del talento humano.

Aquí un paréntesis para prevenirle que el frente frío número 57 hará sentir su efecto nuevamente en la frontera del país mañana viernes, asociado con un canal de baja presión en el noreste de México, condición que generará lluvias locales fuertes  de una a dos pulgadas de agua, tormentas eléctricas y granizadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y la posible formación de torbellinos o tornados, dio a conocer la CONAGUA a través del Servicio Meteorológico Nacional.

Ante ello y para la salvaguarda física de las familias y personas en riesgo de vulnerabilidad, se sostuvo una reunión para atención antes, durante y después de la contingencia, misma en la que estuvieron las autoridades del Municipio de Reynosa, Centro Regional de Protección Civil, CONAGUA, COMAPA, Jurisdicción Sanitaria número IV y Sistema DIF Municipal.

Los días críticos ante las probabilidades antes mencionadas son este martes 19 y el viernes 22 de abril del presente año.

En Reynosa ya se encuentra listo como albergue la Casa del Indigente, asimismo las brigadas de salud para atención efectiva de las familias y personas, también se toman medidas para prevenir el dengue.

Protección Civil de Reynosa está en atención de los ciudadanos y para ello tiene los números telefónicos 955-0010, 955-0011 y 955-7020, disponibles las 24 horas.

Por asociación temática, la tormenta eléctrica registrada la noche del lunes, solo dejó en Tampico encharcamientos y acumulamientos de agua en los sectores bajos, así como cortes momentáneos en el suministro de energía en algunas colonias de la ciudad, como consecuencia del sistema frontal número 57, con características de estacionario, que provocó un potencial de lluvias fuerte y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.

Pese a la intensidad del fenómeno, la situación no pasó a mayores, dando la Dirección de Protección Civil de Tampico respuesta a las diferentes llamadas de la población, coordinándose además acciones con otras dependencias y corporaciones para atender los reportes de auxilio.

El presidente municipal, GUSTAVO TORRES SALINAS, manifestó que la lluvia alcanzó los 60 milímetros de agua, pese a ello no hubo situaciones de riesgo en la feria que se realiza con motivo de  las fiestas de Abril Tampico 2016, la cual se seguirá desarrollándose con absoluta normalidad.

“Amanecimos bien, afortunadamente, luego de que ayer entrara un sistema frontal, el número 57, con características de estacionario que provocó un potencial de lluvias fuerte durante un rato con tormenta eléctrica, rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, y en algunos lugares de la ciudad, incluso, con pequeño granizo’’ mencionó.

Sin embargo, indicó que los pronósticos del tiempo apuntan a que las precipitaciones continuarán en esta semana, de moderadas a dispersas, por lo que exhortó a la ciudadanía en general a tomar las precauciones pertinentes.

Destacó la coordinación que se tuvo con la Comisión Nacional del Agua, COMAPA, CFE, Policía Federal, Servicios Públicos, Protección Civil, Bomberos, Tránsito y Vialidad, quienes atendieron los reportes de la ciudadanía durante la noche del lunes y madrugada del martes.

De otro lado, deje decirle que mediante Sesión Ordinaria, el Cabildo de Tampico aprobó de manera unánime donar 16 equipos de sistemas de cámaras de circuito cerrado de tele vigilancia vial que se encontraban inventariadas por la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, a favor del Centro de Control, Comando y Comunicación del Estado (C4) para uso en los programas de vigilancia de este organismo.

El presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS explicó que con el propósito de coadyuvar esfuerzos con el C4 y contribuir al adecuado trabajo de monitoreo en la ciudad, el ayuntamiento porteño, propuso donar dichas cámaras de tele vigilancia,

Vuelvo a la ‘polaca’ para expresarle que en Río Bravo, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL, JUAN DIEGO GUAJARDO, afirmó que “Si en la pasada administración fue poco el tiempo que estuve y le cumplimos al pueblo -porque se vio el cambio, aunque faltaron muchas cosas por hacer-, destacó que, “si el voto popular nos favorece, sabré responder con mayor empeño, para que toda obra de bien social se convierta en una tangible realidad”.

Ofreció avanzar también en obra Pública, educación, salud, cultura, deporte y en todos los rubros que se tengan que atender, “porque a la ciudadanía nos debemos y por ellos habremos de trabajar con atingencia y perseverancia”.

Expresó JUAN DIEGO GUAJARDO que, “los buenos deseos que tenemos plasmados en trabajo y equipo a partir de hoy”, irán encaminados a convertir en realidad todos los objetivos posibles, para que la gente vea el sano y digno deseo de bienestar social que ejerceré sin distingos partidistas.

Lo que nos recuerda que BALTAZAR realizó ayer una enésima gira por Río Bravo, donde sostuvo reuniones privadas y encabezó una sesión de trabajo con la estructura de operación política del Partido Revolucionario Institucional.

Los ex alcaldes ROBERTO BENET RAMOS y el propio JUAN DIEGO, recibieron al candidato del PRI a Gobernador, en tanto que representantes de las fuerzas vivas de la ciudad le plantearon la problemática y suscribieron un pacto para la atención de las prioridades, a lo que se comprometió BALTAZAR.

Cambio de orientación temática para mencionar que el diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, informó que para este miércoles están programadas reuniones de comisiones, donde se abordará entre otros asuntos, la Iniciativa que busca garantizar el acceso a la información científica, tecnológica y de innovación.

Dijo que ese mismo día, se realizará la sesión pública ordinaria, a partir de las 11:00 horas, donde los Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en este Poder, analizarán y aprobarán varios temas de la agenda legislativa.

Señaló que se ha establecido el compromiso entre todos los legisladores de no caer en distracciones y redoblar esfuerzos para crear y aprobar las leyes que demandan los tamaulipecos, por ello se programó a las 10.00 horas la reunión de las Comisiones de Turismo y Gobernación.

RAMOS SALINAS, dijo que luego de concluir la labor de las Comisiones, y la cual se realizará en la Sala de Comisiones Independencia del Congreso, los Diputados se trasladarán al Pleno Legislativo, donde se abordarán diversos asuntos, con lo cual se estará avanzando en el desahogo de la agenda.

Por último, las facultades y unidades académicas invitan a los estudiantes que concluyen su bachillerato, a conocer la amplia oferta educativa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Centro Universitario Zona Sur, que abrirá una nueva generación de alumnos para el próximo período escolar de agosto-diciembre 2016.

El proceso está abierto. Los interesados en ingresar a la Universidad pueden acudir al plantel de su elección o consultar las fechas y requisitos en los sitios web de cada unidad académica y facultad a través del portal www.uat.edu.mx para mayores informes.

El examen de admisión del CENEVAL está programado para efectuarse el próximo 7 de julio de 2016.

En la Facultad de Música y Artes, los aspirantes pueden solicitar su preinscripción para Licenciatura en Música y Licenciatura en Educación Artística; así como para el Bachillerato General Universitario con énfasis en Música y Artes.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.