Columnas

Tampico: del oscurantismo, al Renacimiento

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Tampico: del oscurantismo, al Renacimiento

El populismo peracista rapaz y demagógico, que sumió a Tampico en un oscurantismo de subrayado estancamiento económico y rezago social, quedó atrás con el virtual Renacimiento porteño, que volvió sobre sus pasos para ir al reencuentro con su destino como centro de la economía regional de las Huastecas, de cuyo “despertad” dio testimonio el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA:

“Hoy como nunca Tampico Brilla y eso es gracias al trabajo que se está realizando en esta ciudad», expresó el mandatario al inaugurar en compañía del alcalde CHUCHO NADER, la rehabilitación integral de la central de transferencia ubicada en el antiguo basurero municipal, donde se orientó una inversión superior a los 5.5 millones de pesos.

Durante la ceremonia inaugural, a la que asistieron representantes de los sectores social y empresarial, legisladores locales, miembros del Cabildo y funcionarios del gobierno estatal y municipal, el jefe del Ejecutivo señaló que Tamaulipas vive momentos decisivos en torno al tema ambiental: «O actuamos ahora para preservar la vida mañana, o admitimos ser sólo testigos de la debacle que podemos evitar», subrayó.

El jefe de la comuna por su parte, agradeció el respaldo del gobierno del Estado para poner en operación la zona de transferencia, la cual permanecía en el abandono y clausurada por las autoridades ambientales desde el pasado mes de agosto de 2018.

CHUCHO NADER resaltó que con la operación de la zona de transferencia se optimizará el servicio de recolección de basura, «ya que -explicó- nuestras unidades recolectoras no tendrán que hacer el viaje hasta el relleno sanitario de Altamira; reorganizaremos las rutas y llegaremos ahora a más sectores y con ello lograremos un ahorro muy considerable en combustible, diésel, refacciones y mantenimiento de nuestras unidades por el desgaste que se tenía».

Así, mientras las autoridades judiciales siguen proceso por peculado a la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, Tampico descubre nuevos horizontes de progreso, de la mano del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y del presidente municipal JESÚS ‘Chucho’ NADER.

Mientras que en Reynosa, el Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, lleva a cabo la pavimentación del acceso a la Zona Centro de la ciudad por la calle San Luis Potosí, entre Tiburcio Garza Zamora y Cristobal Colón, la cual tendrá un costo de 6 millones 423 mil 702.34 pesos.

La citada avenida, en la que se pavimentan con concreto hidráulico  6 mil 53.79 metros cuadrados, contará también con nuevas guarniciones, banquetas y moderna iluminación Led, para dar mayor seguridad a los transeúntes al ser un paso constante para trabajadores y estudiantes.

Esta calle, de intenso tráfico pesado, requiere de un trabajo de alta calidad en su construcción, razón por la que se necesita de un par de meses para que mediante supervisión constante al desarrollo de la obra, al igual que otras que ya se están construyendo, se pueda garantizar su durabilidad.

Con estas obras, el Gobierno de Reynosa, presidido por la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, enfrenta el rezago en materia de vialidad y ofrece a la población más y mejores calles, con nuevas pavimentaciones asfálticas e hidráulicas y las obras adicionales de señalización y alumbrado.

A propósito de Reynosa, el sector 3 del fraccionamiento Puerta Sur ya cuenta con el suministro del agua potable, toda vez que una cuadrilla de la COMAPA realizó un ajuste de válvulas en la estación de  rebombeo.

Esta semana, vecinos de Puerta Sur y el Gerente General de la COMAPA de Reynosa, JESÚS MA. MORENO IBARRA, dialogaron sobre la situación que estuvieron pasando por el desabasto del líquido.

MORENO IBARRA explicó a los usuarios sobre las acciones que la dependencia a su cargo tomaría, para que el líquido llegue a los hogares del sector del Fraccionamiento Puerta Sur.

Posteriormente, una cuadrilla del organismo del agua potable y alcantarillado realizó acciones para que los hogares ubicados entre las calles Punta Oeste y Punta Estrella, entre otras Punta de Agua, Punta Herreros, Punta Banderas, ya cuenten con el suministro.

La COMAPA de Reynosa está al pendiente en la operación de la estación de rebombeo en Puerta Sur, lo anterior con el fin de mantener el servicio.

El Gerente General de la COMAPA, JESÚS MA. MORENO IBARRA, trabaja de manera coordinada con la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, en la mejora de los servicios que brinda la dependencia del agua y drenaje.

En Río Bravo, entre tanto, con el objetivo de cambiar el rostro de la ciudad y mediante la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno, dio arranque el programa “Adopta un camellón” implementado por el Municipio en coordinación con empresas locales y asociaciones civiles.

El presidente municipal, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, encabezó el banderazo de arranque a este programa sobre la calle Francisco I. Madero, frente a la planta Valeo, cuyos representantes se encargarán de embellecer y dar mantenimiento a más de cien metros lineales de camellón.

Acompañaron al Presidente Municipal, la Señora ROSALVA LÓPEZ LÓPEZ, presidenta de la fundación Luis Carlos Ulivarri Hernández; SERGIO BARROSO y JOSÉ RAMÍREZ, gerente general y de recursos humanos de VALEO; MARGARITA GARCÍA MARTÍNEZ, lideresa sindical, así como empresarios de la localidad que participarán en este programa.

Por asociación temática, con la colaboración de niños y padres de familia de Río Bravo, ENRIQUE CHIU, artista plástico y promotor cultural, con récord Güines por uno de los murales más largo del mundo, plasmó una de sus obras bajo el puente elevado de la Avenida México en Río Bravo.

De otro lado, en Nuevo Laredo la Dirección Municipal de Ingresos registró el pago de 2 mil 582 cuentas por concepto de Impuesto Predial en mayo, lo cual equivale a un ingreso de 3 millones, 901 mil 42 pesos.

El director de la dependencia, JOSÉ ÁNGEL CANALES, agradeció a los contribuyentes cumplir con este arancel, en el que se ha logrado un avance del 42.70 por ciento del total de las cuentas registradas ante Catastro.

Refirió que con el ingreso que se recaudó en mayo, se acumula un total de 77 millones 296 mil 959 pesos, en lo que va del 2019.

Exhortó a los contribuyentes con adeudo, realizar un convenio para regularizar su predial, con pagos durante el año en curso.

Dijo que mensualmente entre 20 y 25 contribuyentes se acercan a la Dirección Municipal de Ingresos a solicitar un convenio.

Vuelvo con la gira del Gobernador CABEZA DE VACA por la zona conurbada del sur tamaulipeco, para compartirle que en Altamira, el Ejecutivo estatal y la alcaldesa ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ, inauguraron la pavimentación de la calle C-101, entre carretera al Puerto Industrial y calle 7.

La vialidad facilita la conexión con la zona habitacional Arboledas, la segunda más poblada de la región, conformada por 17 colonias en las que habitan más de 88 mil personas.

A su vez, conecta con avenida Interior donde actualmente el Ayuntamiento local realiza trabajos de pavimentación.

De igual forma el Gobierno del Estado de Tamaulipas remodela en 3 fases la Unidad Deportiva del Estadio de Fútbol de Altamira, el cual se ubica en la misma zona donde se llevó a cabo la pavimentación de vialidades.

“La intención es que salga (la calle pavimentada) hacia el otro extremo para que tenga conectividad con otra de las avenidas más importantes que tiene Altamira. Pero  no solo eso, también hemos hecho un compromiso con la Alcaldesa para recuperar un área que es de las familias y me refiero a la Unidad Deportiva, es el compromiso que tiene el Gobernador”, aseguró.

[-Entreparéntesis: la reciente elección local ‘posicionó’ a los alcaldes JESÚS ‘Chucho’ NADER, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, XICO GONZÁLEZ URESTI, de Tampico, Río Bravo y ciudad Victoria para ir por su reelección el 2021, mientras que ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR y MAKI ORTIZ, quienes ejercen un 2º periodo como alcaldes de Nuevo Laredo y Reynosa, respectivamente, tienen ganado un espacio en el ánimo del Gobernador, en caso de que haya reestructuración del Gabinete y pudiera llevarse a alguno de ellos al staff estatal. ENRIQUE RIVAS podría encajar en SeBien, en lugar de GERARDO PEÑA FLORES, mientras que, si ella quisiera, MAKI iría a SALUD… aunque previsiblemente la alcaldesa de Reynosa espera una Oportunidad Mayor-].

A propósito de ‘futurismo’: el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el Director de la Unidad y Finanzas de la SEP, el reynosense HÑÉCTOR MARTÍN ‘El Guasón’ GARZA GONZÁLEZ, parecen estar centrados en una intensa -aunque tempranera- [pre] campaña por la candidatura de Morena a Gobernador, pues cada quien desde sus respectivos campos de acción, se promueven.

AMÉRICO, por ejemplo, abordó el muy actualizado tema de la relación bilateral México-EU, al sustentar que “La renegociación del T-MEC, entre México, Estados Unidos y Canadá, tiene como propósito seguir impulsando y fortaleciendo la economía mexicana”, al manifestar la importancia que representa  para nuestro país la aprobación del tratado trilateral.

El legislador Secretario en la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte en el Senado de la República, mencionó que las Comisiones de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Economía y Relaciones Exteriores – América del Norte, expresaron una postura favorable para la aprobación del dictamen que ratifica el acuerdo comercial donde la votación se llevará a cabo hoy viernes al término de la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD CASAUBÓN.

VILLARREAL ANAYA explicó que de los 34 capítulos que integran el Tratado, 10 son de nueva creación y los otros 24 fueron modernizados; se incluye aduanas y facilitación del comercio; se establecen nexos sectoriales; comercio digital, medio ambiente, pequeñas y medianas empresas, competitividad, anticorrupción, buenas prácticas regulatorias y política macroeconómicaa.

Por su parte, el reynosense colocado en el primer círculo del Secretario ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, participó en la ceremonia conmemorativa al 130 aniversario de la Benemérita Escuela Normal de Tamaulipas, dentro de una intensa gira de trabajo por la entidad [que aspira a gobernar].

Abordado por los medios, GARZA GONZÁLEZ afirmó que en educación el gobierno del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, “no ha escatimado ni un solo peso”.

GARZA GONZÁLEZ puntualizó que el presupuesto federal para el rubro de educación es de 787 mil millones de pesos, el más importante de la administración federal.

Dijo también que el gobierno federal cuenta con un programa de becas récord para todos los niveles y reveló que el gobierno federal trabaja en un modelo para rescatar las Escuelas Normales.

Y al ‘redondear’ sus declaraciones, el popular ‘Guasón’ reynosense afirmó que la administración federal ve en los maestros a los agentes del cambio que México necesita.

¡Ah!, no lo divulgue, pero ‘El Guasón’ trae promotores de Comunicación Social de lujo.

Luego le chismeo más.

Cierro el tema de la ‘polaca’ anticipándole que la muy probable elección interna del gobernador de Campeche con licencia, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, como sucesor de CRISTINA RUIZ MASSIEU en el CEN del PRI, ‘apuntala’ la posibilidad de que en Tamaulipas ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO se convierta en sucesor de YAHLEEL ABDALÁ en el Directivo estatal priista, lo que abriría una nueva etapa en el Revolucionario Institucional, pues a diferencia de los dos últimos líderes tricolores, tenemos la certidumbre de que cárdenas el avellano No-Se-Deja-Manipular por nadie.

Mucho menos por EGIDIO TORRE, quien le debe respeto porque gran parte de su carrera política se la debe a ‘Quique’, cuando éste lo dejó de alcalde en Victoria para ir en busca de nuevos derroteros.

Pero sea como sea, CÁRDENAS DEL AVELLANO tiene la convicción de que al PRI hay que meterle algo más que ganas para recuperar espacios.

Y CÁRDENAS sabe de lo que hablamos.

Por cierto, con CÁRDENAS DEL AVELLANO se daría el reagrupamiento de la desplazada Clase Política tamaulipeca, ninguneada de fea manera durante el sexenio egidista.

Y no se diga más.

Mientras que en Matamoros, como parte de la evaluación trimestral que hace a los funcionarios municipales y con el propósito de hacer más eficiente el servicio que se brinda a los matamorenses, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ hizo cambios en su gobierno, sustituyendo a cuatro directores, cuyos reemplazos se anunciaron este jueves con la entrega de sus respectivos nombramientos.

En presencia de los representantes de los medios de comunicación, el Presidente Municipal entregó nombramientos a MANLIO VILLAR MARTÍNEZ, como director de Limpieza Pública; ARACELY SOSA ALVAREZ, como directora del Teatro de la Reforma; JAVIER BENAVIDES FUENTES, como director de Alcoholes y MARCO ANTONIO GONZÁLEZ RIVERA fue designado como director de Deportes.

Además de los cambios en la estructura orgánica del gobierno, LÓPEZ HERNÁNDEZ anunció que también hará importantes recortes en el rubro de combustibles “y no les extrañe que más adelante seguiremos con los cambios, en un interés de seguir mejorando la eficiencia en la operatividad de los servicios, pero principalmente en dar un buen resultado a los matamorenses”.

El Presidente Municipal fue claro en señalar que los cambios en su gobierno, no se hacen por capricho, “tenemos una metodología para evaluar a los funcionarios públicos por parte de la Secretaría Técnica y en base a esos resultados valoramos, evaluamos y tomamos decisiones”.

Aquí un paréntesis para informarle que con gran entusiasmo y motivados por alzar la voz en representación de la niñez tamaulipeca, estudiantes de educación primaria de diversos Municipios del Estado, iniciaron los trabajos previos al evento “Diputado por un Día” 2019, donde destacaron la importancia de ser escuchados y les otorguen el voto en el Congreso, además se eligió a los integrantes de la Mesa Directiva, que dirigirán la sesión programada para este viernes.

El estudiante de la Escuela Primaria «Martin Luther King», CÉSAR DANIEL RODRÍGUEZ CAMARILLO, quien forma parte de las Escoltas que participaran en la ceremonia cívica durante la sesión de las y los niños, resaltó el honor de estar en el Poder Legislativo, sobre todo, que se lleve a cabo un acto democrático de esta magnitud, que otorga la voz y voto a la niñez.

“Se me hace bien que los niños tengan el voto en la ciudad, esta es una oportunidad grandiosa y hasta ahora lo que hemos visto es increíble, me parece bien que las personas puedan votar, elegir para mejorar el Estado y sentirnos más cómodos con lo que queremos”, señaló.

Por su parte, la alumna de esta misma institución educativa de Ciudad Victoria, MARINTIA ESCOBAR RAMOS, mostró su interés en propuestas legislativas que ayuden a combatir el bullying en las escuelas, idea que CÉSAR DANIEL apoyó, pues aseguran deben prevalecer las reglas para un entorno saludable y armónico entre la comunidad estudiantil.

Por último, el Proyecto Histórico Ferrocarrilero Estación Ciudad Victoria, surge como una iniciativa de los estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural, que se imparte en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias Educación y Humanidades (UAMCEH), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El trabajo de los universitarios es coordinado por ARTURO RODRÍGUEZ CASTREJÓN, quien fue entrevistado y comentó que, en su formación como Historiadores y Gestores del Patrimonio Cultural, buscan proyectos que puedan conciliar ambas disciplinas.

Señaló que se han estado realizando Talleres Históricos Infantiles sobre el patrimonio ferroviario de Victoria Tamaulipas, ciudad que cuenta con un importante legado en su estación de Ferrocarril, y que se encuentra en riesgo de perderse debido al estado de abandono que actualmente presenta.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.