Columnas

TAMPICO NO SOLO BRILLA… ¡TAMPICO PROGRESA!

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

En solemne ceremonia, Nader ofreció una visión del Tampico que le ha tocado gobernar, pero que a los ciudadanos les ha tocado disfrutar. Muchas acciones y pocas palabras.

Joselín Granados debe ser llevada ante la justicia y que responda por los daños causados al edificio de la presidencia municipal de Tampico.

“Voy a reconocer a los diputados federales que ayuden a Tamaulipas y voy a señalar a quienes no le cumplan a los ciudadanos que los eligieron”: Gobernador

La COPARMEX Victoria no quiere a Xicoténcatl González Uresti por corrupto e ineficiente.

Que el perrito pantorrillero, Rojas Díaz Durán, propone que Tabasco se llame Tabasco de López Obrador. Lo que hace el hambre.

La noche del pasado domingo, el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, acudió a su cita con el pueblo, que hace dos años lo eligió para conducir los destinos del puerto. Y ese pueblo no se equivocó. Sin duda, Jesús Nader, Chucho, como le gusta que lo llamen, es considerado uno de los mejores presidentes municipales que ha tenido Tampico y uno de los mejores que tiene México al día de hoy: ni la pandemia, ni la lluvia, ni el frío ni el calor, han detenido las acciones, las obras y el trabajo de la administración de Tampico, encabezada por el empresario jaibo Jesús Nader.

Chucho, de frente, le rindió cuentas al pueblo de Tampico, desde el salón principal de la Casa de la Cultura donde se llevó a cabo la sesión extraordinaria de Cabildo con carácter de solemne, para esta ceremonia, respetando las disposiciones sanitarias dispuestas por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, por lo que el informe se presentó a través de las redes sociales.

Y quedó claro que en esta administración municipal ha habido obras; pavimentación de calles, 104 cuadras en diferentes sectores del puerto y en la mayoría de estas vialidades se cuenta, además, con nuevas redes de agua potable y drenaje sanitario, así como alumbrado público, con la reposición de más de 15 mil luminarias que hace más segura la ciudad; obras educativas y deportivas, invirtiéndose en este segundo año de gobierno más de 150 millones de pesos a la obra pública. Resumió Nader que, en dos años de trabajo, se ha cubierto una longitud de 24 kilómetros de pavimentación en beneficio directo de 25 mil ciudadanos y el 95% de la ciudad se encuentra completamente iluminada.

Y a decir del propio alcalde, este año 2020 ha sido un año diferente, “que puso a prueba todas nuestras capacidades. La emergencia sanitaria no frenó nuestro avance y no paramos de trabajar; lo hemos hecho con dos valores fundamentales, honestidad y transparencia; y con la convicción de ser un gobierno de resultados, un gobierno que está siempre cerca de la gente”.

Chucho explicó que, además, el ayuntamiento de Tampico ha adquirido en esta administración equipo, maquinaria y herramienta, para dar el correcto mantenimiento, continuo, a todo el sistema de vialidades en el municipio. Y en el tema de infraestructura hidráulica, Tampico mantiene en óptimas condiciones los 75 kilómetros que conforman la red de drenes pluviales, y para garantizar la seguridad de las familias, se han construido diversas obras, entre ellas un muro de contención y dren pluvial en el sector Moscú, así como importantes obras de ampliación, y mejoramiento de los canales ubicados en la colonia Villahermosa y en el libramiento poniente.

Durante su informe, Nader Nasrallah resaltó el apoyo recibido por parte del ejecutivo estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, en la construcción del nuevo Mercado de Tampico que, dijo, “es referente del desarrollo que ha tenido el municipio en los últimos dos años” y apuntó que en la terminación del nuevo centro de abastos se destinaron 313 millones de pesos, agregando que toda la zona periférica a éste, ha vivido una transformación, en sus calles, en sus plazas y en sus banquetas, destacando la recuperación y reconfiguración de la bajada Fray Andrés de Olmos.

Asimismo, se instaló un nuevo sistema de aire acondicionado en el polideportivo Tampico con una inversión del orden de los 4 millones de pesos y se llevó a cabo la reconfiguración de las plazas hijas de Tampico, Petrolera y el parque recreativo Fray Andrés de Olmos. También, Chucho ha encabezado más de medio centenar de jornadas de limpieza “Diciendo y Haciendo”, se han comprado tres camiones recolectores de basura así como mil 800 contenedores para optimizar el servicio de limpieza en toda la ciudad. Y la estrategia ha funcionado. Hoy Tampico brilla gracias al empeño de la autoridad municipal y de la colaboración de los ciudadanos, lo que tenía mucho tiempo de no verse.

El alcalde Nader fue reiterativo en el reconocimiento al interés del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, por proteger a las familias tampiqueñas con la instalación de un hospital temporal Covid junto al hospital general Dr. Carlos Canseco, entre muchas otras acciones de esta estrategia de vida. Y es que al referirse a la contingencia sanitaria, Chucho Nader expuso que, con responsabilidad y visión, se atendieron las necesidades prioritarias de la población, a través de la entrega de 30 mil despensas, más de siete toneladas de carne, 125 mil cubrebocas, además de apoyos económicos, incentivos fiscales, y medidas de protección sanitaria en beneficio de toda la población, para apoyar a la población, por supuesto la más vulnerable, a enfrentar las difíciles condiciones de la pandemia.

Por último, el alcalde porteño resumió los proyectos de transformación que se desarrollarán en los próximos meses, como la construcción del parque turístico de la Laguna del Carpintero, el proyecto de compactación de basura en la zona de transferencia y el desarrollo del proyecto del acuario Tampico, entre otros proyectos.

El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, con la representación del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, resaltó que, con el liderazgo en la entidad del mandatario tamaulipeco y del alcalde Chucho Nader en Tampico, “continuamos trabajando firmes para alcanzar el cambio que merece esta tierra; en nombre del gobernador de Tamaulipas felicitó al presidente municipal por los resultados importantes alcanzados en el ejercicio que se acaba de informar” dijo el funcionario.

Por cierto, cabe destacar que, al término de la ceremonia del Segundo Informe de Gobierno Municipal, se llevó a cabo una mesa de diálogo entre el presidente municipal y los usuarios de las redes sociales, quienes a través del uso del hashtag #ChuchoTeEscucha hicieron llegar sus comentarios en torno al Segundo Informe de Gobierno, lo que representó un ejercicio inédito en la rendición de cuentas. Y cabe destacar también, que el presidente municipal fue acompañado por su esposa, Aída Feres de Nader, presidenta del Sistema DIF Tampico.

Y si la pregunta es la opinión de este tecleador sobre el desempeño del presidente municipal de Tampico al frente del ayuntamiento, permítame decirle que sí, que Chucho ha hecho historia, porque de recibir un municipio en terribles condiciones, en sólo dos años cambió el rostro de la ciudad, limpió a fondo sus calles y jardines, ofreciéndole a los propios ciudadanos y a los visitantes una imagen diametralmente opuesta a la que tenía el puerto cuando Nader asumió la responsabilidad de la presidencia municipal. Hoy Tampico luce un rostro amable.

  1. 1. Y hablando de Tampico, un grupo de mujeres protestaron afuera de la presidencia municipal e hicieron pintas en el histórico inmueble, lograndose establecer que, entre las agresoras del patrimonio tamaulipeco estuvieron Cristina Cruz Piña, quien hace las veces como encargada de la oficina de gestoría de la senadora de Morena, Guadalupe Covarrubias, así como Miralba Rodríguez, Georgina e Isabela Ordeña y Joselín Granados. Esta última se descaró en las redes sociales, además, por hacer alarde de haber sido ella misma quien ocasionó los daños infringidos al edificio en sus redes

Y es que nadie está en contra de las manifestaciones ciudadanas. Nadie se opone a que los ciudadanos muestren su desacuerdo con situaciones que pueden suceder en la comunidad, pero en lo que si está uno en desacuerdo es, primero, que atenten contra el patrimonio de las ciudades y, segundo, que, como en el caso de Joselín Granados, además hagan alarde de sus bajas acciones. Y ahí si debe intervenir la autoridad, debe intervenir para deslindar responsabilidades y que paguen por los daños que cometan.

Y se dice en radio pasillo que la senadora Covarrubias podría ser la “mano que mece la cuna” en cuanto a estos hechos vandálicos que atentaron contra el edificio de la presidencia municipal de Tampico demandando la promulgación de la “Ley Olimpia”, norma que tiene como objetivo sancionar delitos de intimidad sexual que sean difundidos en redes sociales.

Y me parece que el deseo de que se apruebe dicho ordenamiento nada tiene que ver con la irresponsabilidad de estas mujeres, incluida Joselín Granados, de atentar contra el patrimonio de los tampiqueños.

  1. 2. Este lunes, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en su rueda de prensa semanal, desde el Palacio de Gobierno, dijo que el Paquete Económico 2021 entregado por el gobierno federal a la Cámara de Diputados, refleja una disminución de $736 millones de pesos en participaciones federales para Tamaulipas, lo que impactará negativamente en proyectos de construcción de vialidades, seguridad pública, empleo e inversión al campo tamaulipeco, entre otros rubros. Y con este sería el cuarto año consecutivo con reducción de recursos para el estado, que del 2017 a la fecha ha dejado de percibir más de $3,800 millones de pesos.

El titular del ejecutivo del estado, expuso que la propuesta del Ejecutivo Federal puede ser modificada, y eso sólo depende de la voluntad política de los Diputados Federales, por lo que anunció que en los próximos días se reunirá con los legisladores tamaulipecos para pedirles que busquen más recursos para la entidad.

Y sentenció: “los recursos no necesariamente tiene que llegar al Gobierno del Estado, pero que sí lleguen al estado para obras de infraestructura, que sí llegue el apoyo para el campo tamaulipeco, para los agricultores y ganaderos, a través de las dependencias federales”, precisó el mandatario.

Y el mandatario tamaulipeco dio datos: dijo que los rubros más afectados durante los últimos años con la disminución de las asignaciones federales han sido educación pública, con $1139 millones de pesos; salud con $343.7 millones de pesos; y agricultura y desarrollo rural con $144 millones de pesos, además del programa carretero, el servicio nacional de empleo, bienestar social y medio ambiente y recursos naturales. Tan sólo en el rubro de Seguridad Pública, el Paquete Económico 2021 contempla que Tamaulipas dejará de recibir $150 millones de pesos.

Y en cuanto al programa del Instituto de Salud y Bienestar, cuando este (INSABI) era el Seguro Popular, Tamaulipas tendrá un impacto presupuestal de $300 millones de pesos.

Asimismo, el Gobernador habló de 2 de los proyectos de inversión que el Ejecutivo Federal y el Secretario de Hacienda y Crédito Público se comprometieron para su ejecución en el ejercicio 2020, y que no han tenido respuesta: el Plan Estratégico del Drenaje Pluvial del Sur de Tamaulipas y la Carretera Costera Altamira-Nuevo Progreso.

Asimismo, otra decisión que afectó el manejo de las finanzas, es el otorgamiento salarial del 6% directo al salario de los maestros de la federación, quedando obligados por convenio otorgar la misma prestación trayendo un incremento de $275 millones de pesos al presupuesto del estado.

Ante este panorama, el Gobernador García Cabeza de Vaca, informó que el grupo de Gobernadores de la Alianza Federalista está analizando las acciones que habrán de emprender, en torno a la distribución de los recursos del Paquete Económico 2021, porque desfavorece en muchos rubros a los estados altamente productivos y competitivos, que generan riqueza, empleo y desarrollo al país.

Y me parece, que ante esta embestida presupuestal, urge al país, le urge a México, una convención hacendaria que deje en claro quien es quien y cuanto le corresponde a cada estado, porque de otra manera, las acciones que está emprendiendo la federación dejan en estado de indefensión a entidades que, como el caso de Tamaulipas, es la segunda que más recursos aporta a la federación y sólo recibe 14 centavos por cada peso que aporta, lo que deja en desventaja al estado para cubrir sus necesidades, afectando a la sociedad tamaulipeca.

  1. 3. Quienes ya están hasta la coronilla del alcalde victorense, Xicoténcatl González Uresti, son los empresarios de la capital de Tamaulipas. Así lo hicieron saber en su boletín de los lunes, los miembros de la COPARMEX de Ciudad Victoria.

Y es que argumentan que una de las razones fundamentales del triunfo del hoy alcalde González Uresti, fue la reiterada oferta de conducir un gobierno caracterizado por la austeridad, la integridad y la transparencia. Y al cumplirse dos años de su gestión en el Gobierno Municipal, “encontramos que la corrupción, ha sido el sello definitivo de la administración.

De acuerdo al portal de transparencia, que se regula al amparo del Artículo 67, Fracción XXVIII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas, donde se debe informar los resultados de los procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la versión pública del expediente respectivo y de los contratos celebrados, es preocupante que en lo que va de 2020 el 95.08% de los contratos de obras, servicios y bienes se asignan mediante adjudicación directa. En 2019 la cantidad de contratos que se asignaron de esta manera fueron 332 contratos, lo que representa el 97.93% del total.

Por ello, la COPARMEX Victoria llama al Presidente Municipal a no seguir traicionando la oferta política que lo llevó al poder y debe promover acciones, a que se erradiquen de fondo, de una vez por todas, con la corrupción en el sector público. Necesitamos que las asignaciones directas, las invitaciones restringidas y las compras sin convocatoria, sean casos verdaderamente excepcionales.

Y remata el documento de la cúpula empresarial: “En Ciudad Victoria estamos atentos para comprobar que el presidente municipal -Xicoténcatl González Uresti-, sí puede rectificar en este año de gobierno que le queda. Se comprometió a eliminar el amiguismo y la corrupción. Esperamos que, en los hechos, cambie la ruta que ha trazado estos dos años. Aún tiene tiempo. ¿Sí? ¿Será? Lo lamentable es que al galeno no se le ven ni las ganas ni el interés de cambiar. ¿Será que antes de terminar la gestión la realidad lo haga estamparse contra la pared? Podría ser. Ojalá.

  1. 4. Si no la controla que por favor no la consuma. Alejandro Rojas Díaz Durán, quien sueña con dirigir el Movimiento Regeneración Nacional, Morena, propuso renombrar al estado de Tabasco, como “Tabasco de López Obrador”, entidad de donde es originario el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo dijo el llamado “perrito pantorrillero” durante una gira por aquel estado del país en donde Rojas Díaz Durán, aseguró que en 2024, una vez que haya terminado la gestión de AMLO en la presidencia de México, propondrá realizar una consulta ciudadana para consultar a los tabasqueños renombrar la entidad.

Agregó que debería ser un honor para los tabasqueños que el actual Presidente de México sea originario de su estado, y renombrar la entidad sería una forma de honrarlo. Además, por si esta propuesta no fuera poco, Alejandro Rojas también sugirió que una vez Andrés Manuel termine su mandato como presidente en 2024, este debería postularse para ser gobernador de Tabasco. Por eso quienes escucharon a este vividor de la política, tener hambre y tener aspiraciones a rey, lo hace a uno decir… barbaridad y media, por decir lo menos. ¿No cree Usted? Insisto, ser candidato y tener hambre nos lleva a hacer el mayor de los ridículos, como lo está haciendo este personaje.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.