Columnas

Tampico, plaza con más foros temáticos

PRESENCIA               

 ANA LUISA GARCÍA          

Con Balta, victoria segura: Diva

Tampico, plaza con más foros temáticos

1.- Los foros temáticos que viene convocando el candidato del PRI-PVEM_PANAL, Baltazar Hinojosa están despertando gran interés por parte de la sociedad civil lo que ha propiciado que a la fecha existan 10 de ellos calendarizados, con lo que sumarán 12. Tampico es el más participativo, será el único municipio que al final del calendario electoral tendrá cuatro de estos eventos; Victoria  está agendado con dos, “Gobierno honesto y transparente” el 11 de mayo y “Cultura para todos por el bien vivir”, el 14 de mayo.

Reynosa y Matamoros tendrán dos foros cada municipio, mientras que Nuevo Laredo está anotado con uno. Otro dato interesantes es el número de propuestas enviadas hasta ahora, la de mayor número es “Salud cobertura universal para tu familia”, con 41 ponencias; pero el tema con mayor participación puede ser el de “Educación de calidad para todos” que tendrá lugar el próximo miércoles 20 de abril que ya tiene 89 propuestas, ambos serán en Tampico. Suponemos que no todas podrán ser presentadas y tendrán que elegir las más representativas.

En este foro de <Educación> participan académicos con grado de maestría y doctorado, además de diputados y personas relacionadas con esta actividad. Lo importante en esta clase de ejercicios es la presencia del candidato Baltazar Hinojosa, porque sobre la marcha realiza propuestas que somete a consideración de los participantes, es decir no son decisiones unilaterales y ahí mismo asume compromisos para atender los temas que se analicen.

2.- Por otra parte, este sábado por la mañana la Senadora  de la República y presidenta del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI), Diva Hadamira Gastélum Bajo encabezó un evento de féminas tamaulipecas, donde además estuvieron las Magnolias, organización civil que se ha adherido a la campaña de Baltazar Hinojosa.

Fue un acto muy alegre y festivo, con aires de triunfo, que mostró a mujeres muy echadas pa´ delante, que tienen total confianza en el abanderado Tricolor y que manifiestan su decisión de acompañarlo en su trayecto al Palacio de Gobierno.

Diva no se anduvo con rodeos, dijo “La victoria la tenemos segura con un candidato como Baltazar y con el trabajo comprometido de las mujeres. Habremos de defender el voto y promoverlo. Nuestro candidato cree en las mujeres”. La senadora puso como ejemplo, el que BH hubiera sacado la casta al pelear (como diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto) mil 500 millones de pesos más para programas y acciones en beneficio de la mujer.

Son recursos para la salud de las mujeres, el empleo, para combatir la violencia y para revertir  cosas que están en las estadísticas y que afectan a las féminas, explicó la líder de las féminas del Tricolor.

Diva Gastelum hizo una puntual descripción de Baltazar, sobre su desempeño en el terreno de la educación, su conocimiento de los problemas del campo y sus relaciones que lo acercan con la Secretaría de Hacienda, donde salen los recursos. Y puntualizó, “apenas van 12 días de campaña y esto ya prendió”.

En ese mismo evento al que asistieron las diputadas federales, entre ellas Paloma Guillén, con la que fue muy recurren Diva Gastelum; Yahleel Abdalá Carmona, Esther Camargo, Monserrat Arcos; también estuvo el Presidente del PRI Tamaulipas, Rafael González Benavides, acompañado de su esposa Martha Patricia de González; la señora María del Pilar González de Torre, Sra. Marcela Ronquillo de Hinojosa, Sra. Beba de la Garza Vda. De Torre.

Ex presidentas de la Organización de Mujeres priistas, entre ellas Blanca Anzaldúa y Cecilia Robles; desde luego dirigentes del PRI estatal y municipal, donde la presidenta en Victoria es Lucía Aimé Castillo Pastor; asimismo estuvieron los candidatos Oscar Almaraz Smer y Carlos Morris Torre y desde luego la anfitriona Presidenta del ONMPRI Tamaulipas, Susana Hernández Flores.

Por cierto Hinojosa Ochoa al mencionar a integrantes del presídium se refirió a la candidatura plurinominal de Susana Hernández, a la que se dirigió para expresarle “se ha hecho un gran reconocimiento a tu trabajo”; cuando mencionó al candidato Oscar Almaraz Smer, BH expresó, “No tengo la menor duda, que tu vas a ser el próximo alcalde de Victoria”.

3.- Cambiando de canal, esta vez el candidato a gobernador por el PRD está dando muestras de que hace campaña, divulgando su oferta de transparencia, empleo y seguridad. Jorge Valdez está visitando el campo y las colonias de esta capital donde se le ve a pie y sin escoltas.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez anduvo en Nuevo Laredo donde ofreció que de ser gobernador pondrá en marcha un plan emergente bacheo y pavimentación en diferentes ciudades de Tamaulipas.

El comentario nuestro es que antes los gobernadores cuando menos mantenían en perfectas condiciones la capital del estado, no sólo en el asfalto de las calles, sino en la belleza de los jardines que lucían repletos de flores de la temporada. Hoy en día el máximo paseo victorense, el 17, se está quedando “pelón” porque los árboles viejos que se han caído no fueron repuestos y lo que fue un bello paseo ahora se ve deslucido, los adornos a base de esculturas no pueden suplir el verdor, que es pulmón de la ciudad. En fín.

Por su parte, Mariana Gómez de García, esposa del candidato a gobernador por el PAN, Francisco García está sosteniendo reuniones con mujeres, su oferta es impulsar el número de guarderías en apoyo de la mujer trabajadora. Dice que para ello contará con el apoyo de su marido que también ve como medida necesaria la apertura de estos centros donde atender a los niños y niñas mientras los padres trabajan.