Columnas

Tampico recupera la confianza ciudadana

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Tampico recupera la confianza ciudadana

Tras la notable afluencia de consumidores registrada en los últimos días tanto en la zona centro como en las diferentes plazas y centros comerciales de la ciudad a consecuencia del “Buen Fin”, el Presidente municipal de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH señaló que este fenómeno es el resultado también de la confianza que tiene la ciudadanía en torno a la seguridad que prevalece en el municipio, por lo que recalcó que se continuarán reforzando las tareas de vigilancia en los distintos sectores comerciales.

“Gracias a las acciones de vigilancia que llevan a cabo las fuerzas federales y la policía estatal, se ha logrado disminuir la incidencia del delito común en la ciudad y esto genera confianza entre la población para efectuar sus compras con la garantía de que existe proximidad policiaca en los centros comerciales”, señaló.

JESÚS NADER recordó que, a fin de fortalecer estas acciones, el Ayuntamiento incorporó 14 elementos de seguridad privada a las tareas de vigilancia en la zona centro, mismos que efectúan rondines en las zonas peatonales, mercados, y cerca de las instituciones bancarias.

“Hace unos días entregamos cinco bicicletas y equipo de seguridad personal a la policía estatal, con la finalidad de incrementar a nueve los efectivos que tienen presencia en la zona centro de la ciudad y en los próximos días entregaremos cinco bicicletas más para que sean un total de 14 los policías estatales que desarrollen esta tarea, y que, sumados a los 14 elementos de seguridad privada, podamos contar con una cobertura más amplia”, añadió.

El jefe de gobierno precisó que además de estas medidas, su administración desarrolla acciones complementarias como la rehabilitación de decenas de luminarias que se encontraban en mal estado, a fin de crear entornos de mayor seguridad para las familias tampiqueñas.

Mientras que en Reynosa, la alcaldesa doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, invitó a la población de la localidad y a las familias del Valle del Sur de Texas a disfrutar hoy martes 20 de Noviembre del desfile Deportivo, Cívico y Militar en Conmemoración de los 108 años del Inicio de la Revolución Mexicana.

A las 9:00 horas iniciará el paso del contingente militar por el templete del bulevar Morelos y Saltillo, que presidirá la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, con el Cabildo, autoridades militares, representantes del Gobierno del Estado y funcionarios del Ayuntamiento.

Un total de 43 contingentes, bandas de guerra de nivel básico y superior; el Bachillerato Militarizado, Pentatlón, 12 carros alegóricos, integrantes del Instituto Municipal del Deporte y del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, el Club de Motociclistas y la Asociación de Charros, engalanan el gran evento.

El recorrido del Desfile Conmemorativo del CVIII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana contará con la presencia de elementos de la SEDENA, SEMAR, Policía Federal, Policía Estatal, de Proximidad y de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos.

COMAPA TRABAJA

El organismo municipal del agua potable y alcantarillado dio solución a un problema de drenaje sanitario en un de los sectores de la colonia Fuentes Sección Lomas, donde las familias reportaron la falta de un mejor servicio.

Siguiendo las instrucciones de la presidente municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, la COMAPA de Reynosa atiende de manera efectiva el saneamiento, sondeo y succión mediante Vactor de colectores, subcolectores y pozos de visita en colonias y fraccionamientos.

De otro lado, le comparto que en Matamoros, la profesora EDELVIRA VILLASANA le expresó al alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: “Después de 36 años que habíamos estado solicitando la rehabilitación de la avenida Agapito González Cavazos, usted es el Presidente Municipal que nos escuchó, por eso lo invitamos a venir a este sector para agradecerle personalmente por esta obra que beneficia a muchas colonias del sur-poniente de la ciudad”.

Fue el pasado 5 de noviembre cuando el Presidente Municipal acudió a la citada avenida para poner en marcha los trabajos de reencarpetado a lo largo del importante acceso que es utilizado por cientos de automovilistas que radican en colonias adyacentes a la Sección 16, entre ellas, Cabras Pintas, Rodríguez, Voluntad y Trabajo y Villa Esmeralda.

Fueron 1,078 metros lineales los que se rehabilitaron, representando un gran beneficio para las familias de ese sector, quienes manifestaron que tocaron las puertas a varias administraciones de gobierno, pero no habían sido escuchados.

Al agradecer la invitación y el recibimiento que le dieron, el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ recordó que cuando anduvo en campaña, ofreció rehabilitar cinco de las más importantes avenidas de la ciudad durante su primer año de gobierno.

Sin embargo agregó, en mes y medio de gobierno, ya cumplimos lo que ofrecimos para un año; pero vengo a comprometerme y decirle desde aquí a todos los matamorenses, que vamos por más.

A ese encuentro con los habitantes de ese sector de la ciudad, el Alcalde arribó acompañado por los Secretarios de Bienestar Social, JOSÉ ALBERTO GRANADOS FAVILA y de Desarrollo Urbano y Ecología, JOSÉ LUIS DE LEÓN CORTINAS.

En otro tema, las Damas Voluntarias del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF- Nuevo Laredo, se reunieron para refrendar su disposición de trabajar en favor de la comunidad neolaredense, y a la vez acordar acciones para implementar.

La coordinadora del voluntariado, ANGÉLICA HERRERA ZÁRATE, agradeció a las asistentes el haber prestado su tiempo y su esfuerzo los últimos dos años, y las conminó a seguir con el mismo entusiasmo para los nuevos proyectos.

“Bienvenidas nuevamente, estoy a sus órdenes para cualquier sugerencia, cualquier actividad, queremos que este grupo se enriquezca porque más que una foto, está la satisfacción que nos deja como seres humanos el ayudar a los demás. Quiero agradecerles que estén formando otra vez este equipo de voluntarias”, expresó la coordinadora.

Por su parte, la presidenta del Patronato del Sistema DIF, ADRIANA HERRERA ZÁRATE, destacó la contribución de las voluntarias en favor de las causas sociales.

“Estoy plenamente convencida de que trabajando en equipo y de la  mano de gente valiosa como ustedes, todo es posible; valoro mucho cada minuto que dedican a sumarse a nuestras causas, su trabajo no solamente enorgullece al Sistema DIF que yo dignamente represento, sino a toda una comunidad y a una ciudad que las valora y reconoce su gran calidad humana.

Desde otra perspectiva, deje decirle que el superávit comercial en la balanza comercial agroalimentaria de México, al tercer trimestre del presente año, se incrementó en 17.07 por ciento con respeto al mismo periodo de 2017, al pasar de cuatro mil 39 millones de dólares a cuatro mil 729 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Con base en estadísticas del Banco de México, la dependencia resaltó que durante el periodo enero-septiembre del 2018, se registraron exportaciones agroalimentarias por el orden de los 25 mil 790 millones de dólares, lo que significó un aumento del 6.69 por ciento con respecto al periodo homólogo anterior, cuando se contabilizaron 24 mil 173 millones de dólares.

En este caso, la dependencia señaló que los productos agropecuarios y pesqueros registraron exportaciones en el periodo de referencia por el orden de los 12 mil 258 millones de dólares, cifra superior en 5.90 por ciento en comparación al año pasado (enero-septiembre), cuando las exportaciones en este rubro fueron de 11 mil 575 millones de dólares.

Por lo que respecta a los productos agroindustriales, la SAGARPA informó que sus exportaciones llegaron a los 13 mil 533 millones de dólares, 7.42 por ciento por arriba de lo registrado en el tercer trimestre del 2017, cuando alcanzaron los 12 mil 598 millones de dólares.

Por su parte, las importaciones agroalimentarias de México se incrementaron durante el tercer trimestre en 4.61 por ciento, al pasar de 20 mil 134 millones de dólares a 21 mil 62 millones de dólares.

Por último, con la finalidad de fortalecer la internacionalización de los procesos educativos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se llevó a cabo un taller dirigido a docentes y coordinadores de carrera en el Centro Universitario Sur (Campus Tampico) de esta casa de estudios.

El programa de trabajo estuvo a cargo de la Dirección de Internacionalización y Colaboración Académica de la Secretaría Académica de la UAT, en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADYCS).

En la presentación del programa, el Director de Internacionalización de la UAT, MODESTO ROBLEDO ROBLEDO, destacó que el Taller es un proyecto de la Secretaría Académica que atiende el eje de la Internacionalización de la Educación Superior del Plan de Desarrollo Institucional impulsado por el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.