Columnas

Temporada de carnavales

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Temporada de carnavales

Los carnavales de Veracruz, Mazatlán y Campeche, por su tradición historia y colorido, son de los más importantes en México. Sin embargo poco a poco los tamaulipecos comienzan a tomar fuerza desde las quemas del mal humor y sus coronaciones, atrayendo cada día más y más visitantes.

La cadena de sonrisas, miradas de felicidad, entre niños, niñas y personas de todas las edades en los dos días del Carnaval- Playa Miramar 2017, se convirtió en la preámbulo perfecto de lo que se viene para esta Semana Santa en la costa sur de Tamaulipas.

Más de 100 mil asistentes de toda la zona metropolitana de Tampico, hicieron que la Playa de Miramar, luciera pletórica durante este fin de semana cuando se adueñaron del bulevar costero, para presenciar las comparsas, carros alegóricos, disfraces individuales y grupos musicales quienes en un ambiente lleno de magia, alegría y diversión, llamaron a México entero para asegurar que Miramar y el sur de Tamaulipas está más que listo para recibir a los turistas con los brazos abiertos.

El alcalde de Ciudad Madero, José Andrés Zorrilla Moreno, tomó una decisión arriesgada al traer de vuelta el carnaval a la Playa de Miramar; pero no fue solo reactivarlo después de más de 29 años que no se utilizaba el máximo paseo turístico de Tamaulipas como escenario para la fiesta de la carne, el edil maderense, activó el carnaval luego de varios años que fue silenciada la fiesta por la absurda guerra desatada por Calderón Hinojosa.

Contingentes de la frontera tamaulipeca, Aguascalientes, Veracruz y otras entidades participaron en el carnaval Playa Miramar 2017 que inicio de manera formal su segundo día de recorridos con Las Bastoneras provenientes de Matamoros, ciudad frontera de Tamaulipas, quienes también engalanaron la multicolorida fiesta que tuvo como marco el esplendoroso el Golfo de México.

La reconstrucción del tejido social, y generar una derrama económica para  Ciudad Madero y el sur del estado, fue la misión prioritaria de la celebración que tuvo una buena aceptación y convocatoria ya que contó con el honor de recibir el primer y segundo lugar de las comparsas del Carnaval de Veracruz.

El carnaval Playa Miramar 2017, se destacó por haber pasado de la gran fiesta de los maderenses a una mega celebración de los habitantes del sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y huasteca potosina quienes sin complicaciones, cerraron con broche de oro al presenciar el concierto del Grupo Cañaveral.

Fue la comparsa, Herederos de la Salsa, procedente de Naranjos, Veracruz; la que se llevó los aplausos, ya que con una gran entrega demostraron sus más de 10 años de trayectoria con Miguel Castillo Torres, como líder y fundador de este grupo de chavos que vinieron hasta el sur de Tamaulipas para aportar su talento a la fiesta que vaticina una triunfal Semana Santa 2017 en Playa Miramar y Tampico que es todo el sur de Tamaulipas.

El presidente Andrés Zorrilla y su esposa, Angélica de la Garza de Zorrilla, titular del sistema DIF,  encabezaron el festejo en compañía de Germán Pacheco, titular del ITIFE en el Estado; Sergio Maldonado Pumarejo, presidente del Consejo Estratégico Conurbado del Sur de Tamaulipas y su esposa quienes han sido el matrimonio placeado por la primera autoridad maderense que ve en el empresario hotelero una carta para cederle el control de la ciudad petrolera que poco a poco se hace más turística.

davidcastellanost@hotmail.com