ColumnasTitulares

TENDREMOS GUARDIA NACIONAL AL VAPOR: TATIANA CLOUTHIER

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

TENDREMOS GUARDIA NACIONAL  AL VAPOR: TATIANA CLOUTHIER

Durante una conferencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, con  diputados federales, la ex coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel  López Obrador y ahora diputada de MORENA, Tatiana Clouthier, dijo estar a favor de la Guardia Nacional, pero no entiende la prisa de querer entrar a hacer cambios constitucionales.

Advirtió que eliminar los artículos 76 y 78 de la Constitución  equivale  a quitarles los contrapesos a la Guardia Nacional ó al Ejecutivo, “en donde quisiéramos dejar todo el poder en un hombre o una persona y eso es totalmente antidemocrático”.

Hizo patente su  preocupación al dejar el poder en una persona, por lo que reiteró que eso es totalmente antidemocrático, “PORQUE ESTA EN CONTRA  DE LO QUE VOTAMOS LOS MEXICANOS ESTE PASADO 1 DE JULIO”.

Todo empezó al advertir Durazo Montaño a los diputados federales que de no aprobarse el dictamen por el que se creará la Guardia Nacional, el gobierno  federal regresaría a los cuerpos castrenses a sus cuarteles, dejando indefensa a la ciudadanía.

Por  lo que remarcó que “tenemos que dar el paso a la constitución de la Guardia Nacional para regularizar la presencia de esos elementos en tareas de seguridad pública y si eventualmente el Congreso tomara otra  decisión –esperemos que no sea así—pero nosotros en esa circunstancia  retiraríamos al Ejército completamente a los cuarteles.

“Creo que sería irresponsable que eso sucediera, porque en las actuales circunstancias de violencia en el país no podemos darnos ese lujo”, remarcó el titular de la SSPC.

Como era de esperarse las declaraciones de Durazo Montaño desataron el cuestionamiento  de la vice coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Tatiana Clouthier y del diputado del PAN, Raúl Gracia, los que acusaron que pareció una amenaza para aprobar al vapor la iniciativa de la Guardia Nacional.

Durazo Montaño dijo que “no se trata de una amenaza, se trata de una realidad. Si no se crea la Guardia Nacional sería una pena, sería lamentable que el gobierno pudiera contar con un cuerpo de ésta naturaleza para enfrentar el problema”.

Supuestamente hoy jueves se reunirá el órgano legislativo para discutir y en su caso aprobar las reformas a 13 artículos de la Constitución para crear la Guardia Nacional.

Que bueno que el presidente Andrés Manuel López Obrador acabó por aceptar que fué un error de su gobierno el quitarles al  menos cuatro mil millones de pesos a las instituciones educativas (Universidades)  y adelantó que rectificará su decisión con un incremento de recursos.

Con el simple hecho de reconocer su error, López Obrador, a nosotros como periodistas y analistas políticos nos dejar ver que es de éste mundo y que los presidentes también se equivocan, aunque años atrás el máximo líder nacional de la CTM, Fidel Velázquez, aseguró no en una entrevista que le hizo un grupo de periodistas  en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Precisamente ayer miércoles 19 de diciembre el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, puso en marcha en Ciudad Victoria, capital del estado, el Operativo Invierno Seguro 2018-2019, en el que participan fuerzas federales, estatales y cuerpos de  auxilio, con la finalidad de salvaguardar la  integridad de los  tamaulipecos, lo mismo que de todos los visitantes que visitan nuestro estado.

“La prevención es parte esencial  de la política de seguridad en nuestro estado, proteger la vida y el patrimonio de las personas es obligación a la que responde el  gobierno del cambio”, dijo el mandatario estatal durante el evento.

Agregó que en coordinación con el Gobierno de México y las autoridades municipales se lleva a cabo éste operativo, en el cual la  Policía Estatal, SEDENA y SEMAR reforzarán su labor en los 43 municipios de Tamaulipas.

Dijo que el Gobierno del Estado también reforzará el despliegue  de la Policía Estatal de Auxilio Carretero en las principales  vías tamaulipecas y con módulos en los 43 municipios del estado en los que se brindará servicio mecánico, paradero seguro e información turística.

Con éste operativo se dará apoyo turístico en las principales playas de la entidad, pueblos mágicos y en la huasteca tamaulipeca que está conformada por los municipios de Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Ciudad Madero, Gómez Farías, Llera,  Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Soto La Marina, Tula, Tampico y Xicoténcatl, entre otros.

A decir verdad nos quedamos de “a seis” al ver al gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dejó el confort de su despacho en Palacio de Gobierno para atender personalmente y en lugar de los hechos a todos los vecinos que de manera sorpresiva fuéron desalojados de sus humildes viviendas en la colonia Patria para Todos, los que como respuesta habían cerrado el entronque de la carretera a Soto La Marina.

Eso no lo hizo ninguno de los últimos cinco gobernadores emanados del PRI;  pero mejor todavía Cabeza de Vaca no solamente fue a escuchar su sentir, sino que llegó con ellos con la solución en la mano, ya que les aseguró que podrán adquirir un terreno de manera legal a través del ITAVU y con todos los servicios.

Puso en claro que su gobierno no puede apoyar acciones ilegales como es el hecho de invadir  terrenos de particulares, “les voy a ayudar, los voy a apoyar, pero todo conforme a Derecho”. Dijo que el Secretario General de Gobierno levantará una lista de todos  ellos para darles la opción. De esto no se ve todos los días.

Nuestras antenas auteñas nos están reportando que los estudiantes y académicos de la UAT se  destacaron  con la mayor  parte de proyectos que fuéron presentados en el Encuentro de  Jóvenes Investigadores Tamaulipecos 2018, organizado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COTACYT).

Julio Martínez Burnes, Secretario de Investigación y  Posgrado, dijo que en la reciente edición del evento se presentaron por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas 158 ponencias de un total de 433 trabajos provenientes de 44 Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación de todo el estado.

Comentó que los académicos e investigadores de la UAT moderaron 40 de las 45 mesas y paneles de trabajo que se instalaron para abordar diferentes temas en áreas científicas y tecnológicas. Y vamos por más. Arriba la  UAT.

Que el Presidente López Obrador viene a Tamaulipas el 4 de enero,  supuestamente a Reynosa, para ser testigo de en puesta en vigor de la zona libre de la frontera.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx