Columnas

TENDREMOS GUARDIA NACIONAL, APUESTELE

 La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

TENDREMOS GUARDIA NACIONAL, APUESTELE

Sin ningún temor a equivocarnos creemos que durante su mandato la  gran preocupación de los gobernadores de oposición   –28 de 32–  es y va a ser la Guardia Nacional  que tanto anhela el primer presidente izquierdista del país, Andrés  Manuel López Obrador, para supuestamente  devolver la paz y la tranquilidad a los mexicanos.

Después de haber visto la cancelación del proyecto de NAICM en Texcoco y la reducción de los salarios de la alta burocracia del Gobierno Federal, como analistas políticos damos por hecho que en el período extraordinario del 16 y 17 de enero el Senado va a avalar la creación del nuevo organismo, con todo y que 25 mil son o van a ser los mismos elementos de la SEDENA y la SEMAR, los que junto con 25 mil más jóvenes inexpertos, van a conformar la histórica Guardia Nacional, cuyos resultados en otros países no han convencido.

Como periodistas sabemos que  al Señor Presidente no le agradan ni tantito las voces discordantes a su gobierno o proyectos, pero, pero, pero, el sentir de muchos mexicanos es que ya con las  riendas de la Guardia Nacional en sus manos, no va a tener ningún contrapeso para gobernar al país a su antojo

No podemos desligar de todo esto la reunión de trabajo que en la Ciudad de México sostuvo ayer lunes el gobernador  de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con el Secretario de Seguridad  y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montalvo, supuestamente para afinar la estrategia de seguridad implementada coordinadamente en Tamaulipas.

La posición de Cabeza de Vaca en éste ámbito no es ningún secreto de estado, porque ya antes lo ha dicho aún en presencia del Presidente y ayer puso en  claro que para el Gobierno de Tamaulipas “es muy importante tener una mayor comunicación y coordinación para combatir no solamente los delitos del fuera común, sino también contribuír en lo que se  refiere a los delitos federales, a fín de que juntos podamos ofrecer paz y seguridad a las familias de  Tamaulipas”.

Por cierto previo al encuentro de trabajo realizado en Palacio Nacional , el mandatario estatal sostuvo una reunión además con el Secretario de la Defensa Nacional,  general Luis Crescencio Sandoval González   y el Secretario dela Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán.

El gobernador de Tamaulipas  reiteró su disposición de continuar con el trabajo coordinado con  las distintas  instancias del Gobierno Federal y ofrecer a las familias de ésta entidad mejores condiciones de seguridad y tranquilidad, que  contribuya con un  mayor desarrollo integral del  estado.

Cabe señalar que como resultado del trabajo hecho por el Gobierno de Tamaulipas, del 2017  al 2018 el comparativo de indicadores de delitos como el homicidio muestra una disminución del 22.2  al 18.9 por cada 100 mil habitantes; el de extorsión de la tasa 5.02 bajó al 2.92 y el de secuestro de la tasa 3.86 se redujo al 2.51, lo que para nosotros como periodistas es muy significativo.

Inexplicablemente el Instituto Nacional Electoral al anunciar que en éste año éste instituto producirá millones de credenciales que contendrán dos códigos QR en los que se podrán almacenar de  manera comprimida y encriptada los datos de cada elector : nombre, CURP, sexo y entidad, además de fotografía  para la identificación biométrica del rostro de cada ciudadanol

Todo lo que tuvo que decir el INE para llegar al punto en un segundo plano  de que la  nueva credencial podrá evolucionar hacia una credencial para votar digital, de instaurarse la modalidad de la votación electrónica en el país. Como que éste Instituto teme la reacción de los electores, pero en lo personal creemos que con todo y el algo costo que va a tener es un avance magnífico en materia electoral para nuestro país, nada más con que no se caiga el sistema, como suele suceder, porque valiendo madres.

Quien lo creyera que los coordinadores de los senadores del PRI y  MORENA, Miguel  Angel Osorio Chong y Ricardo Monreal, cuando el show time apenas va a empezar, resulta que ambos dos andan bien agarrados de las greñas, ya que el Chino no aguantó que uno de los miembros de la delincuencia organizada en el juicio de El Chapo haya puesto en duda a instituciones mexicanas como la Policía Federal y el Ejército,

En respuesta el zacatecas kid dijo: “.el gobierno mexicano  al servicio de un  cartel de las drogas, así cuando iba a terminar una guerra”. Agregó que a México le  urge un nuevo cuerpo de seguridad nacional y pública y emprender  las investigaciones pertinentes, Nos pos si.

Por cierto el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que comanda el  tampiqueño Rafael Sebastián Guillén Vicente, hermano de Paloma, para mejores señas, de sorpresiva se le fue la yugular el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al  que llanamente y sin  rodeos le dijo “vamos a enfrentar y no permitir que pase por aquí su proyecto de destrucción”, como es el Tren Maya. Pero el tabasqueño lo tiró a León y sonriendo como los hippies de su tiempo, les dijo “amor y paz” y tan-tan. Vamos a ver en que queda ésta historia.

Según  nosotros nadie va a parar el crecimiento de la UAT en consecuencia va a seguir creciendo todos los días, como lo  podemos sopesar ya  que ésta Universidad de los uateños se acaba de integrar a una red de colaboración académica con la Universidad de Medellín, Colombia, que abre la posibilidad de ofrecer la doble titulación internacional del Doctorado en Gestión Estratégica de Negocios que imparte la máxima casa de estudios del estado a través de la Facultad de Comercio y Administración-Tampico (FCAT).

Según nuestras antenas al fortalecer la vinculación académica internacional siguiendo las políticas del rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández  el director de la FCAT, Jesús Arias Gómez, dijo que se trabaja en éste proyecto con académicos de la Universidad colombiana.  Haciendo hincapié en la reciente visita del Dr, Abel María Cano Morales, director de la Facultad de Contaduría de la Universidad de Medellín, quién estuvo presente en la FCAT para la firma del convenio académico.

Arias Gómez dijo que en este marco se puso en marcha la red de vinculación, fortaleciendo en automático los lazos de colaboración y al mismo tiempon iniciar el  proceso entre ambas Universidades para ofrecer la  doble titulación del posgrado.

El director de la FCAT destacó que el proceso integraría la participación también de otras Universidades y que uno de los objetivos centrales es el de promover el intercambio de catedráticos y alumnos.  Y vamos por más, feliz regreso a la máxima casa de estudios de nuestro estado.

El matamorense, Miguel de la Rosa Medrano, que en vida llegó a ser escritor y autor de varios libros, además de haber sido diputado local del PRI y dirigente estatal de la CNOP, murió ayer lunes 7 de enero del 2019 en la Ciudad de México. Por cierto también fue secretario general del Partido Revolucionario Institucional, además de funcionario federal. Nuestro pésame para su familia, descanse en paz nuestro gran amigo.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx