Columnas

TENÍA RAZÓN DON TEOFILITO.

 

 

EMPRENDEDORES POLÍTICOS

TENÍA RAZÓN DON TEOFILITO.

-RECUENTO DE ALGUNOS POLÍTICOS QUE QUEDARON A DEBER A LOS TAMAULIPECOS.

-CABEZA DE VACA INICIA PROMOCIÓN DE TAMAULIPAS EN CHINA.

-AVANZA EN TAMAULIPAS SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN.

Al famoso personaje de LOS POLIVOCES, ese viejecito cascarrabias protagonizado por EDUARDO MANZANO junto a ENRIQUE CUENCA, le agenciaron una frase que trascendió para la posteridad.

Se habla de que DON TEOFILITO le daba muchos consejos a ANDOBAS, quien con indumentaria de torero y personificado por CUENCA, nunca tomaba sus recomendaciones y siempre terminaba recibiendo un comentario hostil.

Así surge la frase «Y COMO DIJO DON TEOFILITO…», porque para cada verbo o acción como «NO TENGO», este personaje era terminante con «NI LO TENDRÁS», aplicado a una innumerable cantidad de verbos como comer, decir, poder, salir, ganar, haber, etc.

Viene a colación lo anterior al hacer un recuento de los pendientes que a lo largo de varios sexenios, los políticos han incumplido sus compromisos.

Ejemplos sobran.

ALEJANDRO GUEVARA COBOS le ha salido a deber a la sociedad los resultados de su tan pregonada campaña «EL QUE PREGUNTA NO SE EQUIVOCA», de las cuales hasta anuncios espectaculares colocó en todo el estado con miras a posicionarse como precandidato a la gubernatura, pero fue parado en seco por su amigo el presidente PEÑA.

Pronto le pasó su amor por los tamaulipecos, pues ya ganado en la elección federal, no volvió a preguntar ni siquiera a los electores de los 17 municipios que integran su distrito.

¡Ah! Por cierto, si lo ven le dicen que me debe aún la producción televisiva de su evento de agradecimiento en EL MANTE, donde sus guaruras armaron tremendo borlote que pudo haber acabado en lamentables consecuencias. NO ME HA PAGADO, «Y COMO DIJO DON TEOFILITO…».

Pero vayamos mejor con personajes que sí contribuyeron a engrandecer a TAMAULIPAS, pero que frustraron algunos magnos proyectos.

El hoy senador MANUEL CAVAZOS LERMA salió a deber la construcción del CANAL INTRACOSTERO, pero que a pesar de lo bondadoso en el desarrollo económico, no pudo contra los organismos internacionales que argumentaron un impacto negativo en el entorno ambiental.

Y tampoco GEORGE BUSH JR, quien después llegó a la presidencia de ESTADOS UNIDOS, aprobó su construcción, porque lo veía como una competencia en el sector de transportes.

No logró construirlo, «Y COMO DIJO DON TEOFILITO…».

Un sexenio anterior, al entonces gobernador EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU, le había prometido su mejor amigo GUSTAVO DIAZ ORDAZ ser su sucesor en la PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, a quien seguro en vida le habrían dicho «Y COMO DIJO DON TEOFILITO…» (si es que en ese entonces ya era conocido este programa de televisión o al menos la frase), ya que vivió frustrado porque el elegido fue LUIS ECHEVERRÍA y no él.

Pero regresemos a la contemporaneidad.

La priísta MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA sale debiendo a TAMAULIPAS los 30 mil empleos anuales que se han requerido desde al menos hace dos sexenios, pero que no se lograron en promedio en su administración. Ahora menos lo logrará porque en su carácter de diputada local no es su función promocionar empleos sino hacer leyes. «Y COMO DIJO DON TEOFILITO…».

TOMÁS YARRINGTON le sale debiendo a la sociedad la extradición de GERARDO HIGAREDA ADAM, a quien el CONGRESO DE TAMAULIPAS de ese entonces le quitó el fuero en el año de 1999 y lo destituyó como alcalde, pero que actualmente goza felizmente de su riqueza en ESTADOS UNIDOS. No lo extraditaron en su tiempo. «Y COMO DIJO DON TEOFILITO…».

FELIPE CALDERÓN salió a deber la victoria contra el narcotráfico, al que le declaró una guerra abierta desde aquel 11 de diciembre de 2006, cuando el presidente panista anunció un operativo contra el crimen organizado en el estado de MICHOACÁN y que de llegar su esposa MARGARITA ZAVALA pudiera continuar.

Por lo pronto a FELIPE CALDERÓN le aplicarían bien la frase de que no pudo vencer al enemigo. «PERO COMO DIJO DON TEOFILITO…»

Y así podemos enumerar una serie de pendientes que cumplen cabalmente la frase de este histriónico personaje.

ENTREPRENEUR 1.- FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA sostuvo encuentros con funcionarios del gobierno de ese país durante el primer día de actividades de la delegación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en China y estableció las bases para la toma de futuros acuerdos comerciales con Tamaulipas.

GARCIA CABEZA DE VACA viajó a China como parte de una comitiva integrada también por el Gobernador de Morelos y Presidente de la CONAGO, Graco Ramírez y el Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, además de representantes de los Gobiernos de Puebla y Oaxaca.

ENTREPRENEUR 2.-El Jefe del Ejecutivo Estatal, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, envió al H. Congreso del Estado la Reforma a la Constitución Política local en materia de Combate a la Corrupción mediante la cual se crea la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Este ordenamiento permitirá coordinar a las autoridades competentes en materia de prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos.