Columnas

Tensiones y sorpresas en candidaturas

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • Tensiones y sorpresas en candidaturas
  • El lunes oficializan gallos del PAN
  • Los del PRI ya andan en movimiento
  • Alcalde de Mante cumple con obras de pavimentación
  • Alistan vacunación contra Covid-19 en Hospital General

Ciertamente, no es tan difícil identificar a las mujeres y hombres  que han sido convocados por el Partido Acción Nacional (PAN) Tamaulipas, a participar como candidatos tanto a diputados federales como a diputados locales y a presidentes municipales, cuyos nombres de forma oficial se conocerán hasta el próximo lunes, según lo manifestado este día por LUIS RENÉ “CACHORRO” CANTÚ GALVÁN, quien aclaró que al respecto, una vez que se emita la convocatoria la definición se producirá en base a encuestas que dicho partido político hizo desde el pasado mes de agosto a cada uno de los militantes y externos que manifestaron su deseo de participar en la próxima elección.

En lo que se refiere al VI Distrito Electoral Federal que tiene como cabecera a El Mante, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, uno de los punteros, es sin duda el eslabón que sella desde ahora una garantía de triunfo en la región cañera para el Partido Acción Nacional.

Como compañeros de fórmula a las diputaciones locales XVI, que abarca los municipios de Antiguo, Bustamante, Casas, Gómez Farías, Jaumave, Llera, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Soto la Marina, Tula, y Xicoténcatl y XVII que comprende González- Mante a dos personajes calados en las urnas con excelentes resultados y muy cercanos a la gente como lo son la ex alcaldesa de Xicoténcatl, MARIELA LÓPEZ SOSAS y el Dr. PEDRRO LUIS RAMÍREZ PERALES.

Luego viene la lista de los candidatos a las 43 alcaldías, la cual aún sigue en análisis, pero ya se han filtrado algunos nombres como por ejemplo el de YANETH NÁJERA, en Nuevo Morelos; CARMELO TINAJERO, en Antiguo Morelos; ANTONIO LEIJA VILLARREAL, ex alcalde mejor conocido como “El Láminas” en Tula;  MELCHOR BUDARTH BAEZ, en Ocampo; NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ, en Xicoténcatl; FRANK YUSSEF DE LEÓN AVILA, en Gómez Farías; ADA GABRIELA VERLAGE FRIEDMAN, en González; Dr. ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS, en Villa Aldama; CIRO HERNÁNDEZ, en Altamira; NOÉ RAMOS FERRETIZ, en el Mante; Dr. MOISÉS “MOY” BORJÓN OLVERA, en Llera.

En Tampico todo parece indicar que JESUS NADER irá por la reelección, en tanto que en Madero, el PAN se la jugará con el ex priísta, JAIME TURRIBIATES SOLÍS, lo mismo que en Nuevo Laredo, con la también ex priista YAHLEEL ABDALA CARMONA.

En la capital tamaulipeca aún había tensión no solamente en el PAN sino también en el PRI y en MORENA, pues en las cúpulas de dichos partidos políticos se analizaban escrupulosamente los nombres de sus posibles candidatos, tanto a la diputación federal como a las diputaciones locales y a la alcaldía, la cual está en manos de Acción Nacional, y que no están dispuestos a perderla.

Lo mismo sucede en Reynosa y en Matamoros, donde en el transcurso de los días se irán conociendo los perfiles a los cargos de elección popular, en tanto la batalla interna en los diversos partidos políticos continúa.

Así que como se observa, se puede decir que tanto en el sur como en la región cañera, el PAN lleva hasta ahora sus perfiles y posibles candidatos, con trabajo, trayectoria y contacto directo con la gente, que significan garantía de triunfo electoral, siendo el principal operador político en esta región el Ingeniero, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

En cambio, el PRI llevará como candidato a diputado federal por el VI Distrito Electoral, a SIGIFREDO PEÑA, un político, oriundo de Xicoténcatl, donde a decir verdad ni en su casa lo quieren, pues muchas son las críticas que ha recibido en ese municipio a raíz de su nominación.

Los candidatos a las alcaldías de Mante y González, son LUIS GERARDO MONTES y ANDRÉZ NÚÑEZ.

Por Tampico, se registró la hermana del subcomandante MARCOS, “PALOMA” GUILLÉN VICENTE, por Madero; ADOLFO MARTINEZ TAPIA, por San Fernando, JESÚS GALVÁN, por Matamoros, PEDRO LUIS CORONADO, pero también IRMA AZUCENA CASTILLO, por Reynosa, BENITO SÁENZ Y a MAURICIO DE ALEJANDRO; ALFREDO CANTÚ, por Río Bravo; SERVANDO LÓPEZ, por Miguel Alemán; CRISTABEL ZAMORA, por Nuevo Laredo; ROSY PESINA, por Valle Hermoso; RENÉ LARA, por Tula.

Confirmamos en esta columna como lo habíamos mencionado en otras columnas, el hermano de TONY RIVERA, ex alcalde de Nuevo Morelos, ELIO RIVERA será el candidato del PRI a esa alcaldía.

En los próximos días se estarán conociendo los nombres de los candidatos de MORENA, por lo pronto, por ahora andan llevando apoyos, brigadas médicas y otros beneficios a los tamaulipecos.

DEL ARCHIVERO…

Este pasado fin de semana, el Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), recibió las primeras cartas de intención de aspirantes a las candidaturas para las diputaciones federales, según lo manifestado por RICARDO GAVIÑO, líder estatal.

El ex priísta TOMÁS GLORIA REQUENA, coordinador nacional del campo verde del PVEM, solicitó ir por el Distrito III, con cabecera en Río Bravo.

Por el Distrito V, con cabecera en ciudad Victoria, los aspirantes que entregaron carta intención son; SADRA NARVAEZ MOLINA, ARTURO RAFAEZ SÁNCHEZ GARZA, LORENO MALDONADO GARCÍA, VÍC TOR MANUEL JUÁREZ BRISEÑO, FRANCISCO GERARDO ROCHA CHÁVEZ, DENISSE MERCADO PALACIOS y JULIÁN LÓPEZ VILLANUEVA.

Por el Distrito VI, con cabecera en el Mante, se registraron por la candidatura verde; JUAN ALBERTO VÁZQUEZ CÓRDOVA, NUBIA MILDRED FERNÁNDEZ GARCÍA, así como ANTONIO DE JESÚS HINOJOSA ARELLANO, quién sabe quiénes sean, pero estas personas quieren la diputación federal.

Nos comentan que el colega SERGIO LUIS RAMÍREZ, sería el candidato del partido verde a la alcaldía de Mante.

El Partido Movimiento Ciudadano que regentea GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, llevará como candidato a la alcaldía de Mante, a JAVIER “EL GÜERO” CHIU LUNA.

Pasando a otros temas, le comentamos que el gobierno del Mante que encabeza JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS continúa con los trabajos para mejorar las condiciones de la infraestructura urbana a través de acciones efectivas que benefician al mayor número de familias.

Por instrucciones del alcalde VÁZQUEZ ONTIVEROS,  personal de obras públicas llevó a cabo la supervisión de la pavimentación asfáltica de la calle Síndicos, en el tramo de la calle Quintero y prolongación Tula en la colonia Municipio Libre, cuya obra consta de mil 652 metros cuadrados de carpeta asfáltica que beneficiará de manera directa a 280 personas de esa localidad y donde se aplicó una inversión de 1 millón 384 mil pesos.

Otro gran compromiso con la sociedad del Mante, y considerado como eje número 1 de su plan municipal de desarrollo; ciudad funcional y segura ha sido sin duda la del rubro de alumbrado público, donde lo mismo se han rehabilitado las lámparas como la instalación de nuevas redes que dan aparte de iluminación otra muy bonita imagen a la urbe cañera.

La iluminación de la ciudad ha sido uno de los puntos más atendidos durante esta administración y está semana se le dio seguimiento a dichas tareas, con un total de 48 luminarias reparadas o sustituidas por tecnología tipo LED, siendo diversas colonias de la ciudad las beneficiadas.

Por su respectivo lado, la presidenta del DIF Mante, CORAL FENTANES MAYORGA, en coordinación con el ayuntamiento local puso en marcha la Tercera Jornada de Esterilización gratuita para perros y gatos.

Esta importante campaña se estará desarrollando hasta el próximo 16 de enero, por lo que se atenderán diariamente un promedio de 20 a 30 mascotas. Lo anterior forma parte del apoyo que el DIF Mante brinda a los propietarios de mascotas en la urbe cañera, a fin de mantener control en la reproducción de los mismos.

En otros temas, nos informan que directivos del Hospital General de Mante, donde es director el Dr. MIGUEL ÁNGEL MERINOS PÉREZ se reunión con verificadores del Gobierno Federal, así como con la SEDENA, quienes resguardan el primer lote de vacunas COVID-19, misma que será aplicada por lo pronto a trabajadores del sector salud que se mantiene en primera línea contra la mortal pandemia desde el año pasado.

Tanto los funcionarios del Gobierno Federal como de la SEDENA iniciaron con la logística y reconocimiento del edificio del Hospital, donde resguardarán el lote de vacunas, mismas que serán aplicadas en las próximas horas a personal del área médica, enfermería y administrativa.

lerma2002@hotmail.com                     lermavillegas2002@gmail.com