Columnas

TEOCRACIA EN PADILLA

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

TEOCRACIA EN PADILLA

¿Se acuerdan que Benito Juárez siempre andaba bien peinadito?

Bueno, pues ya no, y es por culpa de Eduardo (Lalo) Alvarado García, presidente municipal de Padilla, Tamaulipas. Es más, tal vez El Benemérito de las Américas esté pasando corajes y esté morado por ello dónde quiere que esté.

Tanto que le costó a Benito Juárez la separación Iglesia-Estado, como para que en un ratito el presidente municipal de Padilla acabe con ese legado.

En el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se contempla “el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias”.

En este mismo artículo se establece que “queda prohibido la formación de toda clase de agrupaciones políticas cuyo título tenga alguna palabra o indicación cualquiera que la relacione con alguna confesión religiosa”.

Pues bien, el alcalde en mención en nada ayuda a su partido el PAN, cuando publica en redes sociales y a la vez hace un llamado público a la ciudadanía padillense para que:

“Amigos de Padilla, Barretal y los ejidos: Como tú sabes “EN DIOS HAREMOS PROEZAS” es nuestro lema de gobierno, por lo que te solicito nos ayudes autorizando en tu barda un texto como este. Si es tu intención, escribe en los comentarios tu nombre y dirección. Vamos a experimentar como pueblo las bendiciones de mi señor”

Y el mensaje que quiere escribir en bardas por todo el municipio y con dinero público es este:

“Job: 22:21

Vuelve ahora en amistad con Dios

Y Tendrás paz;

Y por ello te vendrá bien”.

Pero que quede claro, no tengo nada en contra de ninguna iglesia, acepto que cualquier ciudadano (incluyendo los que tenga puesto público) manifiesten su fe de manera personal.

Pero no que alienten desde el despacho de poder público que ostentan la promoción de una iglesia en particular (ya que hay muchas), debido a que eso violenta la ley y atenta contra la pluralidad religiosa.

Y más cuando el alcalde de Padilla, Tamaulipas, quiere pintar bardas con un versículo de la biblia enmarcado en color azul y teniendo el fondo blanco, en clara referencia a su partido político de origen y eso le daría a ese partido (el PAN) y a él mismo una clara ventaja en relación con otros partidos en una justa electoral, porque Lalo Alvarado y su partido serían los que están con Dios.

Yo sé que en el PAN Tamaulipas no hubo ninguna indicación para que Lalo Alvarado, alcalde de Padilla, iniciara la transformación del Estado Laico a Estado Teocrático en municipio tan cargado de historia para Tamaulipas y México.

Por eso urge que el Congreso del Estado o la Secretaría General de Gobierno o el mismo PAN, lleven a cabo una investigación de lo que desea hacer con el gobierno municipal Lalo Alvarado.

Insisto, él puede en su persona tener fe en la religión que desee, pero en su carácter de presidente municipal debe tener cuidado porque los límites están claramente definidos en la Constitución Mexicana.

También hay que recordarle al alcalde de Padilla que su consulta “de si quiere el ciudadano le pintamos la barda” con motivos religiosos no está por encima de ley. Es algo que también él debe aprender.

Y alguien debería recordarle que los constituyentes pusieron límites en la relación Iglesia-Estado, porque si viene es cierto que él como persona tiene derecho a creer o hasta difundir un credo en especial, como candidato o autoridad hay restricciones y también sanciones.

Además, en el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que “nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad (religiosa) con fines políticos, de proselitismo o propaganda política”.

En lo difundido en redes sociales por el presidente municipal de Padilla se pueden ver estos componentes: es un acto público de un alcalde (autoridad), hay colores de un partido político, y lo está haciendo (con intencionalidad política o no) cuando ya hay un año electoral en curso en Tamaulipas como lo es el 2018-2019 de elecciones de diputados locales.

Por eso creo que el Congreso del Estado y sus Grupos Parlamentarios deben mirar hacia el municipio de Padilla, la Secretaría General de Gobierno del estado debe llamar a platicar al presidente municipal y el PAN debe poner fin a las intenciones de su alcalde de utilizar los colores con los que ciudadanía los identifica.

¿Debe haber sanciones? Creo que con un apercibimiento basta por ahora, pero sería mejor que la autoridad competente hable.

MAQUIAVELITO

   …Senadores del PAN:

“Durante la sesión ordinaria, los senadores de Acción Nacional expresamos nuestro rechazo enérgico a la imposición de López Obrador a través de una consulta sesgada. ¡No a gobiernos autoritarios! #AsíNoAMLO”

osjinuf@gmail.com