Columnas

TEPJF DA PALO AL PES Y PNA; DE MORENA PIDE REVOCAR LA MULTA

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

TEPJF DA PALO AL PES Y PNA; DE MORENA PIDE REVOCAR LA MULTA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les dió  palo ayer viernes a los partidos políticos PES y PNA, ya que por unanimidad los magistrados de la Sala Superior encontraron infundados los recursos con que pretendiéron modificar resultados electorales y alcanzar el 3% de los votos necesarios para conservar su registro, pero no lo lograron y en consecuencia quedan  fuera de la jugada.

Para complementar  la masacre electoral sin precedentes del domingo Primero de Julio, el TEPJF dictaminaría también ayer viernes el caso de la multa de los 197 millones de pesos que aplicó el INE a MORENA por la presunta operación irregular del Fideicomiso “Por los Demás”, pero todo apunta a que el Tribunal Electoral va a proponer al Instituto Nacional Electoral que se revoque la multa por no estar comprobada la relación entre éste partido y el instrumento financiero

Para nosotros como analistas políticos era un hecho que tanto el Partido Encuentro Social que hizo coalición con MORENA, como el Nueva Alianza  que se coaligó con el PRI, perderían su registro, ya que  ninguno de los tiene una fuerte presencia en el estado, específicamente en el caso del PES.

Por el lado del Partido Nueva Alianza, que supuestamente había hecho alianza  con el Partido Revolucionario Institucional, su error fue el que una parte del Magisterio votó por MORENA y  la otra parte por el tricolor. Lo que para nosotros es una amarga experiencia para sus dirigentes, ya que habiéndosela jugado ambos con el partido ganador  –MORENA–  los dos perdieron su registro.

Con  lo que no estamos de acuerdo es con la revocación de la multa del INE a MORENA  –que recomienda el TEPJF–  quizá porque  el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, nos convenció de tener  las pruebas del mal manejo del Fideicomiso, empezando con que lo registraron ante el INE y lo ubicaron en el mismo domicilio MORENA.

Aparentemente el TEPJF  está dejando el caso en manos del INE  para que lo vuelvan a revisar, pero, pero, pero, en lo personal  no creemos que Lorenzo Córdova se vaya a querer enfrentar a los magistrados, porque en lo que a él le corresponde ya cumplió con su función y el TEPJF.

Además de que el candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador ya es el virtual  presidente electo, al que entendemos que el miércoles 8 de agosto en sesión  solemne el TEPJF declarará la validez de la elección presidencial y le entregará la Constancia de Mayoría. Lo que nos deja ver que en éste México Lindo y Querido todo sigue igual.

Para los morenos que quieren ver  en prisión al senador y dirigente nacional del sindicato de  los trabajadores de PEMEX, Carlos Romero Deschamps, les podemos decir  que ya pueden estar tranquilos, toda vez que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, ya negó que don Carlos vaya a tener un futuro como el de la ex lidereza magisterial Elba Esther Gordillo o Joaquín Hernández Galicia, mejor conocido como “La Quina”, otrora líder sindical petrolero.

Para poner en claro las cosas sobre de éste tema después de haberse reunido  con Andrés Manuel  López Obrador  en la casa de transición, la  también senadora electa por MORENA dijo sobre del tema que el triunfo del tabasqueño será un cambio de régimen “PERO NO UNA CACERIA DE BRUJAS”, con eso o más.

A decir verdad si nos llamó la atención el préstamo que por tres mil 150 millones de pesos contrató con tres bancos el Gobierno de Tamaulipas. Leímos con detenimiento el uso y destino que se le va a dar a esa  millonaria suma, a pagar en 20 años, dejándonos esta noticia el sabor de que aún no se acaba la guerra contra la delincuencia organizada, la que cada día extiende más su campo de operación en todo el país

Cabe señalar que en el Presupuesto de Egresos del 2018 el Congreso Local autorizó al Ejecutivo Estatal contratar éstos créditos, cuya inversión será usada para el rubro de seguridad, lo que incluye la terminación y equipamiento del nuevo  penal de Ciudad Victoria, la construcción de 35 estaciones de seguridad o paraderos en  las principales carreteras de la entidad, que se ubicarán cada 50  kilómetros en las principales vías, además de la construcción de tres complejos de Seguridad Pública, los que estarán ubicados en Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico, entre otras obras.

Según la Secretaría de Obras Públicas éste es un  proyecto que está relacionado con Seguridad Pública, pero además con el Desarrollo Económico, porque existen convenios en  los lugares donde  se van a establecer, bien.

Por cierto la COPARMEX, Delegación Zona Sur, hizo público estar en desacuerdo porque en los estados exista la figura de coordinador federal, que será el encargado de manejar la  política social y de apoyo a los 32 estados del país y sus respectivos municipios obviamente, ya que esta decisión dañará el fortalecimiento federal e independencia de cada lugar, como lo dio a conocer el representante, Arturo Narro Villaseñor, el que agregó que la persona que elija López Obrador deberá ser un todólogo y conocer como operan  o trabajan el sector salud, educación, agronomía, de puerto, seguridad, cultura y deportes, por lo menos

Que bueno que el Congreso del Estado está volteando hacia atrás para  ver que que se quedó atrás y no da gusto que los diputados estén revisando la legislación local en materia de salud y educación, a fín de sustentar legalmente y fortalecer  en las normas QUE SEINTENSIFIQUE LA IMPORTACION DE EDUCACION FISICA EN LAS ESCUELAS, ello a propuesta de la Fundación Movimiento es Salud, A.C. Si que eso hace falta;  lo mismo había sucedido con la materia de Civismo, que inexplicablemente lo habían dado de baja en  los programas educativos.

Muchos no estamos de acuerdo con la opinión del doctor Ramón de la Fuente, por cierto ex rector de la UNAM, el que días atrás aseguró que “el triunfo contundente de Andrés Manuel López Obrador es resultado del movimiento de 1968”. En los gobiernos subsecuentes pasaron muchas cosas y en el México del siglo 21 todavía siguen pasado sin que hayamos visto ningún significativo avance en la democracia que tanto pregonan algunos de los políticos de altos vuelos.

Si no cambian  a la dirigencia estatal del PRI en Tamaulipas van a volver a valer madres las elecciones de  diputados locales a realizarse en el 2019, porque los que están  quieren todo para su santo.

En la UAT todo va para adelante y prueba de ello es que a través del proyecto “Metazoarios Parásitos de Peces de Tamaulipas, especialistas han logrado aislar y caracterizar el ADN de parásitos presentes en algunas especies acuáticas de la entidad.

Según nuestras antenas los resultados serán incorporados como conocimiento básico nuevo a la base de datos internacional GenBank del National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos , dijo la titular del proyecto, Doctora Lorena Garrido Olvera, investigadora del Instituto de Ecología  Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma deTamaulipas.

Comentó que el propósito de la investigación era en un inicio el obtener peces y ver que parásitos los estaban afectando par a lo cual revisaron 30  especies de las diferentes cuencas hidrológicas  del estado.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx