Columnas

TEPJF y sus candados a coaligados para obtener pluris

  • Preparan terreno para iniciar el padrón de vehículos extranjeros
  • Quieren hacer un Moreirazo en Veracruz, se registra el hijo del gobernador Yunes para sucederlo.

Los partidos rémoras, que pretendían obtener fácilmente regidurías de representación proporcional al coaligarse con partidos fuertes, recibieron un coscorrón de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al imponer un nuevo criterio del mínimo del 3 por ciento mínimo, para las elecciones del Ayuntamiento en Tamaulipas.

Cuando ya se estaban sobando las manitas, surgió esta nueva disposición a través de la Sala Superior del TEPJF, donde se endurece el criterio para que puedan alcanzar regidurías plurinominales a los partidos como el Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Encuentro Social y el de la Revolución Democrática, cuando van coaligados.

En la tesis emitida  este sábado por la noche, se aplica para los partidos que incluso vayan en coalición en las elecciones locales de Ayuntamiento en el 2018, como es el caso de Tamaulipas..

Por lo pronto,  los partidos políticos tienen de plazo el 13 de enero para registrar las coaliciones para la elección de Ayuntamiento en los 43 municipios en Tamaulipas, el TEPJF determinó que, aun cuando los partidos políticos participen en una coalición, deben obtener por sí mismos el porcentaje necesario de la votación para poder acceder a la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional.

Con este comunicado que emitió la Sala Superior, se para en seco las ambiciones surgidas, ya que los magistrados votaron por unanimidad de votos, la Tesis II/2017, denominada “Representación proporcional. Los partidos políticos que participan coaligados deben obtener, en lo individual, el porcentaje necesario de la votación para poder acceder a la asignación de regidurías por este principio.

“Cuando los partidos políticos participan en coalición se debe considerar la votación obtenida por cada ente político en lo individual, con el fin de verificar que cumplen con el porcentaje necesario de la votación para acceder a la asignación de regidurías, pues de esa manera se dota de funcionalidad al sistema de asignación de representación proporcional, el cual está diseñado para que la votación que recibe cada partido político integrante de una coalición surta efectos, en la asignación”, dice la mencionada tesis.

“Con esta tesis, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación protege la pluralidad en la integración de los municipios y el acceso a los puestos de elección”, se menciona en el comunicado.

Además de frenar los caballos desbocados de los propietarios de estas franquicias políticas, que al unirse con partidos fuertes, pensaban que era fácil colarse en los Ayuntamientos, mediante regidurías plurinominales.

De esta manera, quienes aspiren a tener representación proporcional en los gobiernos municipales, deberán cuando menos, en lo  individual, el 3 por ciento del total de la votación que se emita el domingo 1 de julio del año 2018.

Preparan terreno para iniciar el padrón de vehículos extranjeros

A pesar de la férrea resistencia mostrada por la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) y Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), bajo el argumento que esta medida se incentiva la ilegalidad, el gobierno del Estado de Tamaulipas ya prepara el mecanismo  para crear el padrón de vehículos extranjeros.

El gobierno del Estado de Tamaulipas asegura que con esta acción se va contribuir a la identificación de unidades y de quienes son sus propietarios para poder atender cualquier hecho legal ante las infracciones que se cometan.

Las primeras alineadas para iniciar este nuevo esquema, deberán ser las organizaciones que ya estaban realizando este enlistamiento, para que contribuyan con las autoridades correspondientes y se integre la identificación con los nombres y las direcciones de los dueños de vehículos extranjeros.

Como ya lo había anunciado el subsecretario de Ingresos del Gobierno de Tamaulipas, Arturo Soto Alemán, este padrón de vehículos con estancia ilegal en el país, deberá iniciar en el mes de enero de 2018, por ese motivo se está preparando todo el mecanismo correspondiente.

Quieren hacer un Moreirazo en Veracruz, se registra el hijo del gobernador Yunes para sucederlo

Dicen que el mal ejemplo cunde y sin lugar a dudas, porque lo que ocurrió en Coahuila, en donde los hermanos Moreira Valdez se heredaron el gubernatura, está a punto de ocurrir en el estado de Veracruz, ya que el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, se registró como precandidato del PAN a la gubernatura de Veracruz para el periodo 2018-2024.

Yunes Márquez señaló que espera obtener el aval del PRD y Movimiento Ciudadano (MC), fuerzas políticas que integran la coalición Por México al Frente.

El hijo del gobernador, le quedan solo siete días como alcalde de Boca del Río, señaló que quiere gobernar Veracruz al igual que su padre, en caso de obtener la candidatura y ganar la Jefatura del Ejecutivo Estatal, prácticamente heredaría el poder de su padre.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.