Columnas

TERRORISMO: RESPUESTA A LA INVASION DE HISPANOS

La@Red      

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

TERRORISMO: RESPUESTA A LA INVASIÓN DE HISPANOS

Sí que es verdaderamente lamentable la masacre ocurrida en un complejo comercial de El Paso, Texas, en la que un jovenzuelo blanco de 21 años de edad, identificado como Patrick Wood Crusius, el que con un rifle de asalto AK-47 dejó al menos 20 muertos y 26 heridos, de los cuales, de los cuales siete de las víctimas son mexicanos y 7 lesionados.

La gran tragedia ocurrida el sábado le dió la vuelta al mundo por ser un hecho sin precedentes por las causas que supuestamente motivaron al multiasesino a llevar a cabo su cometido, el que quería disparar a cuantos mexicanos fuera posible, reveló la cadena ABC News, citando a dos funcionarios de la procuración de justicia.

El mismo sábado se reveló la existencia de un manifiesto atribuído a Crusius en el que señala “a invasión de hispanos” como razón para perpetrar su ataque en el Walmart cercano al centro comercial Cielo Vista, que dejó un saldo de 20 muertos, entre ellos siete mexicanos y 26 heridos de los cuales 7 son connacionales.

El texto, según The New York Times, expresa posturas racistas y habla del ataque como “una respuesta a la invasión hispana de Texas”. “Los hispanos tomaron el control del Gobierno local y estatal de mi amado Texas”, dice el manifiesto, según el diario. “La abundante población hispana en Texas”, prosigue, “nos convertirá en un bastión de los demócratas”.

El atacante fue arrestado “sin incidentes”, según las fuerzas policiales, lo que indica que no ofreció mucha resistencia. Los agentes no tuviéron que realizar ningún disparo. La Policía ya confirmó su identidad, residente en las afueras de Dallas, Texas, por lo que hubo de manejar cerca de nueve horas para llegar al lugar donde cometería la matanza.

La Fiscalía de Texas considera el atentado perpetrado el sábado en un centro comercial  de El Paso, Texas, como un caso de terrorismo y buscará la pena de muerte para su autor, según lo hiciéron saber ayer domingo los abogados del estado en rueda de prensa.

El gobernador de Texas, Greg Abbot, republicano por cierto, dijo que este ha sido “uno de los días más sangrientos de la historia del Estado y remarcó que se trata del tiroteo más letal en lo que va del año en Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump al referirse a los “terribles tiroteos en  El Paso, Texas”, dijo que apoyará totalmente a esa importante ciudad fronteriza. El gobernador de Nueva York, Adrew Cuomo, lamentó los hechos ocurridos el sábado en un centro comercial, donde hubo muertos y heridos, lo que aprovechó para criticar al Presidente Donald Trump por “doblegarse” ante la Asociación Nacional del Rifle.

Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lamentó el tiroteo ocurrido en El Paso, Texas. En el que muriéron 20 personas, de los cuales siete son mexicanos, además de 26 heridos, de los que 7 son connacionales.

El jefe del ejecutivo publicó un video donde externo sus condolencias a los familiares de las víctimas, tanto estadounidenses como mexicanos.

El Papa Francisco expreso ayer domingo su cercanía espiritual con las víctimas de los tiroteo perpetrados en Texas, California y Ohio y rezó por las docenas de víctimas mortales que han provocado.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, que le estuvo dando seguimiento a los hechos, anunció que México tomará acciones legales tras los tiroteos en EEUU en los que fuéron asesinados siete mexicanos y 7 más resultaron heridos.

En conferencia de prensa Ebrard Casaubon mencionó puntos en los que destacan el demandar por terrorismo contra mexicanos y a solicitar la extradición de quienes pudieran resultar responsables.

“México manifiesta su más profundo rechazo y contundente condena , acto de barbarie , en el que perdiéron la vida siete mexicanas y mexicanos inocentes y nueve más han sido heridos”, remarcó.

Por cierto el ex presidente Felipe Calderón culpabilizó de la masacre al discurso de odio de Andrés Manuel López Obrador. Por medio de su cuenta Twitter, el  otrora presidente de México señaló que el discurso de odio del Presidente Donald Trump, asi como el de AMLO, fue el causante de la balacera.

Sin embargo, Calderón señaló que aunque no se confirme si se trató de un ataque de odio, el discurso de Trump debe parar. Y de paso, señaló lo mismo para México. “Debe dejar de estigmatizar a otros. Lo mismo aquí”.

A decir verdad no nos parece fuera de foco la propuesta del gobernador de Nuevo León, Jaime  Rodríguez Calderón (a) “Bronco”, el que plantea como una solución inmediata la creación de “un ciudad santuario” para resolver el problema migratorio en la frontera norte del país. Pero nadie dijo nada, seguramente no se enteraron de lo dicho por el mandatario estatal que llegó al poder con la bandera de candidato independiente.

El sábado debió de haberse presentado en Reynosa en el Salón Varanda del Hotel Holiday Inn el otrora dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, del que nos dijeron vino a ésta ciudad fronteriza del estado a presentar su nuevo libro denominado “Mi lado correcto en la política”. Para nosotros, que ya nos regaló un libro la vez anterior que estuvo en Victoria,  Mr. Espino es un político inteligente, pero, pero, pero, a su edad aún no se ha ubicado en el lugar que le corresponde.

Luego de haber concluido el período vacacional de Verano, nos informan que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reanuda hoy lunes 5 de agosto las actividades administrativas en todas las facultades, unidades académicas y dependencias de la Administración central.

En esa tesitura todos los planteles universitarios se preparan para la apertura del Ciclo Escolar Agosto-Diciembre (Otoño 2019) y en base al calendario escolar-administrativo de la UAT, éste viernes 9 de agosto se publicarán los resultados del proceso de admisión.

La lista de alumnos aceptados para nuevo ingreso, se dará a conocer a través del portal oficial de la UAT  http:/www.uat.edu.mx/SitePages/principal. aspx  ) y en los sitios web de las dependencias educativas.

El período de inscripciones y reinscripciones estará abierto del 12 al 16 de agosto, mientras que el inicio de clases está programado para el lunes 19 de éste mes.

Los alumnos de nuevo ingreso deberán realizar su trámite de inscripción directamente en las facultades o unidades académicas donde han  sido aceptados.

Los estudiantes que cursan del segundo período escolar en adelante, deberán hacer su reinscripción a través del sitio http:/www.academico.uat.edu.mx/ del módulo del Sistema Integral de Información Académica y Administrativa (SIIAA) de la UAT.

Cabe destacar que para éste nuevo período, alrededor de 11 mil estudiantes presentaron el exámen general de ingreso a licenciatura en un promedio de 80 programas educativos que ofrece la UAT en Tamaulipas. Bienvenidos todos.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx