Columnas

TESORERO, RAMBOS Y TRANSITOS

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

TESORERO, RAMBOS Y TRANSITOS

Flavio Ávila visitó Ciudad Victoria en las fiestas decembrinas y tuvo, de acuerdo a su opinión, una amarga experiencia con las autoridades municipales.

Se quejó de que se estacionó afuera de la presidencia municipal de Victoria (frente a la puerta principal del edificio) y los tránsitos deseaban infraccionarlo.

En el lugar, se encontraba un elemento de tránsito que lo quería quitar del lugar y pronto llegó la grúa para llevarse el vehículo.

Es verdad, nosotros los que vivimos en la capital estatal sabemos que afuera de palacio municipal (frente a la puerta principal) es para que se estacione el alcalde y sus guaruras, que por cierto ahora pareciera que trajera más que en otros ediles.

Pero más me llamó la atención que mientras algunas personas tomaron como suyo este problema, ahí se encontraba nada menos que el tesorero municipal que fue un testigo mudo e irresponsable de la situación. Hay un video de todo esto.

Se puede ver claramente que José Alfredo Peña Rodríguez, tesorero del gobierno local de Xicoténcatl González Uresti no hace nada, no interviene y el asunto creció y creció. Todo eso se pudo haber evitado platicando con el turista, siendo amable, creo.

Incluso se lanzó un SOS a policías. Y de inmediato llegaron hasta policías de negro, sin rostro y en motocicletas para decirle al quejoso que se lo podían llevar a la cárcel (2 Zaragoza) por haberse estacionado en el lugar donde se estaciona el alcalde y sus guaruras. Alcalde que hasta el momento se ha mostrado más como participante en el certamen “Bailando por un Sueño” que como un serio edil.

Lo más triste es que en el video nadie le mostró el artículo del reglamento de tránsito vigente donde se especifica que está prohibido estacionarse frente a la puerta principal de la presidencia municipal de Victoria. El quejoso insistía en que le mostraran el artículo.

Sólo atinaron a decir que para eso estaban los “barriles color naranja”, pero la verdad es que eso no es una verdadera señal de tránsito, es solo un “apartado de lugar” como las sillas, botes, bloques que algunos utilizan.

Insisto, los que vivimos en la capital de Tamaulipas sabemos que los políticos siempre han tomado para ellos los lugares frente a palacio municipal, que es el caso que nos ocupa, aunque no es el único que padece en la capital estatal.

Además, uno de los policías de negro, sin rostro, que andaba en motocicleta, cándidamente intentó amedrentar al “peligroso” turista (aunque es originario de este municipio) al espetarle que le haría el examen de alcoholemia.

Es posible que el turista se haya mostrado inflexible, pero eso mostró que al tesorero municipal no le importa la imagen del gobierno municipal al que sirve, que los elementos de tránsito no saben si el Reglamento de Tránsito contiene en uno de sus artículos la prohibición de estacionarse frente a la puerta principal de la alcaldía.

Además, los policías de negro mostraron no tener tacto para atender este tipo de casos y creen que su deber es mostrarse como Rambo al atender un simple asunto de tránsito, por lo que el video es evidencia de que la atención al ciudadano (al menos el de este caso) es casi u cero a la izquierda.

Y todo se pudo haber terminado hablando con el ciudadano que se quejaba, haciendo política de servicio, pero lo más grave es que no entregaron una boleta de infracción al presunto infractor y como quiera se llevaron su carro.

Y como punto final, el oficial que está en el mostrador a la entrada de presidencia municipal victorense se lava las manos y dice que él no es elemento de tránsito, que no puede hacer nada.

¿Cómo reclamaría ese carro? En fin, el video es largo, pero vale la pena verlo todo para ver la serie de pifias y darse cuenta que no hay vocación de servicio en la autoridad municipal para los que nos visitan.

MAQUIAVELITO

…Pedro Salmerón Sanginés, Historiador, dice:

“Me da vergüenza leer lo que escriben muchos compañeros sobre el EZLN…

Gente de Morena usando lenguaje contrainsurgente… y no quieren averiguar quién y por qué calumnia al EZLN, no quieren leerlos a ellos ni entender sus demandas.

Trataré de no responderles: no tiene caso”.

osjinuf@gmail.com