Columnas

TIANGUIS Y CULTURA, BIEN DE LA MANO

AQUÍ RÍO BRAVO

Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN

TIANGUIS Y CULTURA, BIEN DE LA MANO

Educación de primerísimo nivel mostró este miércoles por la mañana la Alcaldesa de Suelo Reynosense MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, ya que le dio su lugar al Presidente Municipal de Suelo Neolaredense ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, con quien llegó y con quien posó para los camarógrafos y fotógrafos de prensa a la entrada del Centro Cultural, en donde rindió su Segundo Informe de Gobierno.

Enrique siempre ocupó un lugar de privilegio, detalle que agradeció cuando se lo mencionamos.

Maki después se fue al sitio en donde se encontraban los invitados de honor, incluyendo al Obispo de la Diócesis de Matamoros EUGENIO ANDRÉS LIRA RUGARCÍA, y al senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, que a su llegada al inmueble fue de lo más aclamado y solicitado para las selfies.

Ismael cometió un acto irrespetuoso ya que cuando se dirigieron al recinto oficial en donde la doctora rindió su informe, las porras a su favor no callaban, que bien las pudo callar ya que no era su fiesta.

Salvo ese pecadillo del senador, lo demás estuvo de primera: Muchos invitados, atención para los Comunicadores, pantallas gigantes para que la gente no se perdiera el más mínimo detalle y música de primer mundo.

La doctora cuando emprendió el camino de la sala donde se encontraban con los invitados hacía el recinto oficial en donde rindió el informe, lo hizo agarrada del brazo de su esposo CARLOS LUIS PEÑA GARZA.

Si llegó el Presidente Municipal Electo de Suelo Riobravense CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, que se hizo acompañar por un par de regidores electos; prefirieron irse directos al recinto oficial en lugar de irse a donde se encontraban los invitados de honor.

No llegó JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, que es muy cuate de la doctora; y eso en verdad nos extrañó, como a muchos otros.

Seguramente se quedó a preparar lo de su Segundo Informe de Gobierno que es este jueves por la tarde.

Llegó vestida muy elegante la paisana diputada local COPITZY HERNÁNDEZ, con un traje blanco que se le miraba de maravilla.

Por supuesto que nos dio gusto saludar a nuestro buen cuate ELOY OLIVARES BOCANEGRA, que sigue enchufado a Comunicación Social de Petróleos Mexicanos.

 

Saludé al muy trabajador, capaz y productivo regidor HÉCTOR OLIVARES, mañana les paso el video de lo que platicamos.

En nuestra siguiente entrega informativa iremos desmenuzando los millones invertidos en los diferentes rubros, dados a conocer en el Segundo Informe de Gobierno.

Son partidas millonarias históricas en bien del pueblo Reynosense.

TRATO de gente grande les dieron a los Gobernadores de los estados de la frontera norte, en la casa de transición del Presidente Electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

No tienes que ser brujo para adivinar que los temas a tocar fueron referentes a la homologación de los precios de la gasolina con el vecino país, reducción del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Sobre la Renta, duplicar el salario; que fueron armas que manejó el tabasqueño durante su campaña de proselitismo; el llamado proyecto “zona franca”.

Y algunos hasta le presentaron millonarios proyectos, los que se pusieron abusadillos.

Llegaron CLAUDIA PAVLOVICH, JAVIER CORRAL, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y FRANCISCO VEGA LAMADRID, de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, y Baja California, respectivamente.

Haciéndole esquina al tabasqueño los futuros funcionarios federales GRACIELA MÁRQUEZ, ALFONSO ROMO, CARLOS URZÚA y JAVIER JIMÉNEZ, de Economía, Jefe de Gabinete, Hacienda, y Comunicaciones y Transportes, respectivamente.

Se espera que a su llegada a Tamaulipas el Gobernador de pormenores de esta reunión, o bien si decidieron por un comunicado conjunto.

Por lo pronto “El Bronco”, al salir de la reunión dijo que le fue muy bien y que logró sacarle una buena tajada de millones a Andrés Manuel.

PARA el Coordinador del rebaño moreno en el senado RICARDO MONREAL, es peccata minuta lo de la famosa “Casa Blanca” que involucra al propio Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO; y el socavón que dejó dos muertos en el estado de Morelos y que involucra al Secretario de Comunicaciones y Transportes GERARDO RUIZ ESPARZA; con lo se le acaba de descubrir a ROSARIO ROBLES, que quebrantó a dos Secretarías Federales con algo así como 700 Millones de Pesos.

Ya adelantó que su grupo parlamentario planteará ante la Junta de Coordinación Política y ante el pleno integrar una comisión de investigación por el desvío de recursos en SEDESOL y SEDATU, y presentará denuncias penales.

Rosario, en calidad de Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, es de las funcionarias que tendrán que comparecer en el pleno legislativo como parte de la glosa del sexto informe de gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Y seguramente no le va ir del todo bien, pues todos se la quieren comer.

Las comparecencias en San Lázaro, de los funcionaros federales que ya se van, inician a partir del 20 de septiembre.

MIREN ustedes si no son bien chingones los funcionarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Permitieron la instalación de un tianguis en terrenos de su propiedad en el mero centro de Monterrey, plaza “Colegio Civil”, porque los ingresos son para financiar un proyecto cultural.

La Universidad se lleva 200 Mil Pesos por mes, libres de polvo y paja; que es lo que van invertir en el proyecto.

Se imaginan Ustedes cuanto es lo que se embolsan los Presidentes Municipales, por concepto de pago de piso de los tianguistas, claro no todo es Monterrey; pero ahí hay harta lana, sí señor.

HABRÁ dos personajes Tamaulipecos dentro del organigrama del Comité Nacional del Partido Revolucionario Institucional que lidera CLAUDIA RUIZ MASSIEU.

Como Secretaria Adjunta a la Presidencia MERCEDES DEL CARMÉN GUILLÉN VICENTE y MORELOS JAIME CARLOS CANSECO GÓMEZ, es Secretario Jurídico y de Transparencia.

Ojalá sirvan para algo.

PARA LAS vergüenzas que pasamos con RICARDO “El Tuca” FERRETI, que dirigió al seleccionado mexicano en dos juegos y fueron igual número de derrotas; cualquier otro entrenador rascuachón o bien amateur pudo hacer hasta mejor papel.

Es más hasta me atrevo a escribir que ALFONSO “El Mudo” CASTAÑEDA, RAFAEL “El Marino” AGUILAR, o cualquier otro entrenador de fútbol de mi pueblo, hubiera hecho mejor papel que el mamilas del “Tuca”.

¡No que muy chingón “El Tuca!

MIRA QUE casualidad, este jueves 13 de septiembre cumplen años dos personajes que han sido Presidentes Municipales de Suelo Matamorense, el actual funcionario federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, y VÍCTOR ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, que se encuentra en la banca de momento.

Es más hasta me atrevo a decir que ambos también nacieron en la ciudad de Brownsville, Texas.

Y aunque nacieron en tan histórica fecha, me atrevo a decir que nunca fueron niños héroes.

Correo electrónico: barre283@hotmail.com y barre283@yahoo.com.mx