Columnas

Tiemblan partidos: ¡piden quitarles dinero!

LAS AGENDAS

Tiemblan partidos: ¡piden quitarles dinero!

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Levantará infraestructura, la afluencia turística en el sur de Tamaulipas. Un evento muy significativo se llevó a cabo en el sur de Tamaulipas, por un lado, el Gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca anunció una inversión cercana a los 600 millones de pesos para desarrollar obras de infraestructura para mejorar la afluencia turística en Tampico y Madero, además de Altamira, además de un magno encuentro con aproximadamente 5 mil estudiantes, con la presencia del Rector saliente y el Rector electo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El gobernador dijo que se invertirá en infraestructura vial, hidráulica, sanitaria, turística, y para la convivencia familiar, deportiva y cultural, que vienen a recomponer el tejido social de las familias tamaulipecas, por lo que en su anuncio, el mandatario estatal pidió un voto de confianza para recuperar la paz y la tranquilidad.

Las acciones de modernización e infraestructura se ejecutarán este año y algunas pasarán a principios del 2018 para su conclusión, sin embargo, cada una de éstas permitirá avanzar un paso para alcanzar niveles deseados conforme lo planteó Cabeza de Vaca en su Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022.

Por lo que respecta, al cambio en la universidad, es visible que los “vientos de cambio” son favorablemente históricos, pues ningún relevo había sido tan tranquilo y con tanta “civilidad” como éste, en donde en casi todos los eventos asisten juntos “el que se va” y “el que llega”.

Agenda de medios: Fuerte movimiento en redes y medios “no a campañas, si a reconstrucción”. Se mueve muy rápido y viraliza en las redes sociales y mensajes en cadenas pidiendo el dinero de los partidos políticos para la reconstrucción de México, Chiapas y Oaxaca. Este movimiento ciudadano en medios de comunicación dicen: “¡No queremos ver espectaculares, ni volantes, ni promocionales en televisión, ni radio. El dinero queremos que se utilice para México, para reconstrucción!”.

¡Ya es viral! Pero no es viable dicen los legisladores, mientras que el Instituto Nacional Electoral está a la expectativa por la propuesta popular y me imagino que los partidos políticos están incrédulos pues se trata de 6 mil 788 millones de pesos destinados para el próximo año; aunque este movimiento en redes y medios, está lejos de ser una propuesta formal e incidir en una decisión legal, sin embargo, miles o varios miles de personas siguen reenviando el mensaje y creen que esto sí es posible.

De manera paralela si hay una petición formal a través de una firma para que se donen los casi siete millones de pesos de las campañas del 2018 o por lo menos se distribuya un porcentaje en los estados afectados, en donde hay muchas personas que perdieron todos sus bienes, además de sus pérdidas familiares.

Y eso no es sólo espectáculo mediático, como parece que lo es el show de “Frida Sofía”.

Agenda ciudadana: Demuestran tamaulipecos solidaridad con damnificados por el sismo 19/S. No cabe duda que hechos tan lamentables como el sismo en la ciudad de México este 19 de Septiembre (19/S, por segunda ocasión) está sacando lo mejor de sí, de los tamaulipecos; el Gobierno del Estado a través del DIF abrió centro de acopio de víveres y enceres para los damnificados, lo mismo se organizaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, clubes sociales y el mismo alcalde Oscar Almaráz Smer estará este domingo en “Libre 17” recibiendo el apoyo ciudadano.

En los municipios también se hace acopio de alimento no perecedero, enlatado pero abre-fácil, artículos de limpieza, además de palas, picos, cascos, guantes, botas de construcción y equipo Médico.

La ayuda no puede detenerse, solo para “tomarse la foto”, puesto que la reconstrucción será un proceso lento y la población que lo perdió todo y que en este momento está prácticamente en la calle no come solo un día…

Parece que esta crisis rebasa a las autoridades federales, estales y porque no, a todos los mexicanos, aunque nadie lo quiera reconocer.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com