Columnas

Tiempo de auxilio a la Cruz Roja.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Tiempo de auxilio a la Cruz Roja.

La Cruz Roja Mexicana tiene siete principios fundamentales para su acción en el país y, cómo estamos en plena campaña de colecta, una acción que le permite contar con financiamiento para sus operaciones a favor de los ciudadanos, vale la pena reconsiderarlos.

Se trata de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad, acordados en Viena, Austria en 1965, generan un vínculo de unión entre las sociedades nacionales e internacionales, con un sentido humanitario amplio.

Quienes trabajan para ayudar a los mexicanos desde la Cruz roja, son personas que tienen un nivel de sensibilidad alto, porque están siempre allí para respaldar en momento difícil o crucial a los habitantes de todas las comunidades.

Hablar de los principios de esa benemérita institución, casi obliga a todos a participar en su apoyo financiero, por eso, hay muchas formas de donar recursos para el sostenimiento de las unidades móviles y de las instalaciones en las que cientos de pacientes son atendidos.

El movimiento internacional de la Cruz Roja, nació a partir de la preocupación de prestar auxilio sin discriminación, a todos los heridos de los campos de batalla y tiene ahora la misión de prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias de su vida.

La benemérita Institución protege la vida y la salud, pero, también hace que se respete a la persona como humana que es y agregó otros postulados a su encomiable acción, favorecer la compresión mutua la cooperación y una paz duradera ente todos los pueblos.

Ya en el terreno de las realidades, ese que alcanzamos a ver todos, los elemento de la Cruz Roja, por lo regular son los primeros que llegan a prestar auxilio, cuándo se trata de accidentes, porque es su fuerte, sin embargo, llevan a cabo una labor que les hace ganar muchos puntos en las familias mexicanas, esto es, mediante los servicios de atención y de traslado de pacientes enfermos que deben de ser llevados a las unidades médicas para recibir atención especializada.

Son varias semanas las que, se dedican a la colecta y, en el caso de Tamaulipas, la idea de las autoridades de esa Institución es superar la cifra del año pasado, es decir, más de seis millones 200 mil pesos, en tanto, que, a nivel nacional se pretende llegar a más de 360 millones de pesos.

La Cruz Roja tiene 109 años de operar en México y tan clara es la percepción de la gente, respecto al destino de las donaciones, que, según los datos de la Presidencia Nacional, 96 centavos de cada peso se destinan a contar con las herramientas y el servicio que los mexicanos demandan de la Institución, en tanto que, sólo cuatro centavos de cada peso que llegan a través de las donaciones, se destinan a asuntos de tipo administrativo.

No lo dijeron aquí cuándo se puso en marcha la colecta, el pasado 21 de marzo, pero, superar los seis millones 221 mil 41 pesos del 2018, es el gran reto, en el entendido de que, las donaciones sirvieron para llegar a los tamaulipecos con más de 31 mil servicios de auxilio, mismos que equivalen a 87 servicios diarios en toda la entidad.

La delegada de la Cruz roja en la entidad, Virginia Togno Murguía, cree que el altruismo de los tamaulipecos y el respaldo de las organizaciones de la sociedad civil, así como, de las dependencias de los tres niveles de Gobierno, serán la base para que la colecta vaya más allá de la cifra del año pasado.

Corre el tiempo en que se puede auxiliar a la Cruz Roja, porque la colecta durará varias semanas y todos los que quieran apoyar, pueden hacerlo sin necesidad de esperar el boteo, auxilio a quien siempre auxilia a la población, debe ser una condición, más que una obligación.

Los otros.

Aclarado el asunto de la incursión del INE en el proceso local electoral de Tamaulipas, está visto que la Consejera Presidenta del IETAM, Mtra María de los Ángeles Quintero Rentería, tiene las riendas para seguir con cada paso de la organización de las votaciones del dos de junio que viene.

La aclaración consiste en que, el INE, solo apoyará al as autoridades locales en acciones el día de la votación, nada que ver con el asunto de los registros de candidatos que ya viene, de la ejecución de las sesiones de trabajo o la generación de acuerdos que puedan influir en el mismo, porque eso será asunto del IETAM.

Obvio, eso de la incursión del INE, para la supuesta atracción de la elección de Tamaulipas, fue una lectura exagerada de las determinaciones del Consejo Nacional, porque en el terreno local, la responsable de la Vocalía Ejecutiva del INE, Olga Alicia Castro Ramírez, está bien entendida con las autoridades estatales, para que las cosas funciones de manera adecuada de aquí a la conclusión del proceso electoral, es decir, más allá del día de sufragar.

Por otro lado, en la dirigencia estatal del Partido Regeneración Nacional, se mantiene la incertidumbre respecto a la entrega de candidaturas a diputados locales a personas que no son militantes de esa institución.

Situación extraña es que, prevalece la disciplina de quienes se quejaron de no ser tomados en cuenta a pesar de que representan opciones claras para ganar las elecciones con mejores resultados que aquello que aterrizaron en el partido, con la idea de aprovechar la popularidad que mantiene Regeneración por el triunfo de las elecciones federales del año pasado.

Hasta dicen que pasará igual que en Puebla, donde el comité nacional, definió que repitiera como candidato el perdedor de la elección reciente, Miguel Barbosa, con todo y que, tenía más peso la candidatura de Alejandro Armenta Mier, quien llevó el caso hasta los Tribunales.

Ello, porque aquí también acatarán la instrucción que llegue de la oficina de la señora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, situación de la que ya se quejó uno de los enviados de Regeneración, Alejandro Rojas Díaz Durán