Columnas

Tiempo de candidatos

DESDE LA FRONTERA

POR PEDRO NATIVIDAD

Tiempo de candidatos

El próximo lunes 7 será el reinicio de clases y de actividades laborales para la burocracia, pero también será el inicio de la carrera de aquellos políticos que van en busca de una candidatura para obtener una silla en el próximo Congreso Estatal.

En Nuevo Laredo los tres principales partidos PAN, MORENA y PRI, se declaran listos para dar batalla, aunque todos sabemos que la contiendan se centrará solamente entre los dos primeros, aunque los tricolores intenten convencer de lo contrario.

Por el PAN, las cartas fuertes son la actual Secretaria de Obras Públicas, Imelda Sanmiguel; el diputado federal suplente, Manuel Canales y el actual Diputado y Presidente del Congreso, Glafiro Salinas Mendiola, quien iría por la reelección.

Aunque estos tres personajes son los más fuertes, no debemos descartar a la demás militancia panista, pues más de alguno trae padrino fuerte allá en Gobierno del Estado y tratará de hacer válido ese poder para tratar de anotarse.

Por ejemplo, también podemos nombrar como posibles a las regidoras Alma Rosa Castaño e Iliana Medina; igual a la Primer Síndico, Dorina Lozano; o ver si funcionarios estatales como Ernesto Ferrara son enviados a la contienda.

En MORENA, hay de dos sopas, una, la de los verdaderos morenistas, y dos, la de los que han brincado de otros partidos.

Sea como sea, hoy el partido guinda tiene personajes que quieren contender, en donde podemos destacar a los actuales regidores, Adriana Contreras y Sergio Ojeda, personajes que han estado demostrando en estos meses de gestión que son verdaderos fiscales del dinero de los neolaredenses, y por ello el partido podría darles la oportunidad de ir por esas diputaciones.

De igual forma vemos Carmenlilia Canturosas, quien sigue manteniendo actividades en las colonias a donde lleva apoyos, mismas que son exhibidas en el Facebook, y aunque la ex regidora no ha dicho que quiere ser candidata de MORENA, todo el grupo canturosista si la ha destapado para contender por ese partido.

Incluso, desde el primero de diciembre Carmenlilia ha iniciado campaña a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Entre otros nombres que podemos nombrar para ser considerados para las candidaturas a las diputaciones locales por Nuevo Laredo, están el ex candidato, Heriberto Cantú y el representante local, Gastón Herrera.

En el PRI, aunque dicen que son 40 mil soldados, solo unos pocos quieren contender, por ahí dicen que Ramiro Ramos y Juanes Carrizales ya están apuntados para competir.

No dudamos que Ramiro traiga el gusanito de regresar al Congreso del Estado, pero sin temor a equivocarnos, el ex dirigente estatal buscará la posibilidad que sea anotado, pero en la lista de las prlurinominales.

Ramiro siempre ha dicho que él nunca ha contendido en las urnas por un puesto de elección, y no creo que ahora, a como están las condiciones, quiera.

Juanes Carrizales quiere revancha, sigue molesto porque el pueblo de Nuevo Laredo no lo eligió Diputado Federal y por ello quiere sacarse la espina, pero sin duda será una aventura difícil, porque si en la elección anterior no había dinero para la campaña, ahora mucho menos.

Otra candidata que ya está palomeada es la doctora Claudia Ochoa, nativa de Miguel Alemán y que será lanzada para competir por el Distrito Tres.

De igual forma, veremos si el regidor, Jesús Valdez Zermeño, buscará competir, ya ven que en la elección pasada quería ser candidato a Presidente Municipal, pero su principal objetivo es que lo reeligieran como regidor.

Chuy debería de entrarle y demostrar con hechos lo que dice, que el PRI sigue poderoso y que puede ganar estas elecciones.

Y a quien debemos dar ya como Diputada Local, es a la actual dirigente estatal, Yahleel Abdala, quien seguramente irá en la primera posición plurinominal.

En los demás partidos sigue la incertidumbre, no de quiénes serán sus candidatos, si no por saber que el gobierno en turno ocupará sus servicios para poner candidatos a modo, tal como era en tiempos priístas.

Y en los independientes, solamente habrá que esperar si Octavio “El Tatis” Almanza, logra reunir la cantidad de firmas que le ha solicitado el IETAM para que le autoricen la candidatura a la diputación.

“El Tatis” tiene una dura tarea, aunque no dudamos que logre reunir las firmas, pues hay muchos priístas atrás de él que están dispuesto a ayudarlo, además de toda la gente que lo conoce.

Este próximo lunes 7 reinicia la actividad escolar y laborar y sin duda comenzará el calentamiento de motores para la selección de candidatos que buscan renovar el Congreso del Estado.

LLEGA AMLO A TAMAULIPAS

Tamaulipas tiene la primera visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien trae como principal objetivo dar a conocer la apertura de esa ansiada zona franca.

AMLO será recibido por el Gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y por los presidentes fronterizos, aunque no dudamos que estén presentes los 43.

Lo primero que pasará, es que se despejarán dudas sobre esa zona franca (zona libre), esperando que Obrador ahora sí nos diga qué significa realmente y qué se podrá hacer.

Así mismo, se espera que, de buenas noticias sobre inversiones en esta región, sobre todo para cuándo llegará a Nuevo Laredo la Dirección General de Aduanas.

Es una visita muy ansiada, porque veremos que tanto cariño trae López Obrador a Tamaulipas… ¿Qué no?… NOS LEEMOS.

Comentarios pedropnatividad@gmail.com