Columnas

TIENDEN A DESAPARECER LOS PARTIDOS POLITICOS

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

TIENDEN A DESAPARECER LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Qué triste para nosotros es que a escasos 29 años de su fundación, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras los resultados de las  elecciones del Primero de julio esté ahora en riesgo de desaparecer del mapa, como primer partido político de Izquierda del México moderno. El PRI anda en sus 90 y va por más. Pero todos  tienden a desaparecer porque la gente ya no cree  en los partidos. El 1de  julio ganó López Obrador, no  MORENA, según nosotros.

Cuando el PRD obtuvo su registro  –el 5 de mayo de 1989–  y se lanzó el ruedo de inmediato despertó un inusitado interés entre los mexicanos, con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo a la cabeza, tal como ocurre ahora con MORENA, del que Andrés Manuel López Obrador el 9 de julio del 2014 obtuvo su registro ante el INE como partido político.

Como analistas políticos en lo personal creemos que el PRD podría perder su registro por la complejidad de su estructura como partido, ya que la versión más común es que éste instituto estaba conformado por “tribus” y sus mandos eran los que ya en la mesa juntos se repartían el queso en el tiempo de elecciones, los que por cierto crearon una fuerza inusitada al interior de éste instituto político., predominando la tribu de “Los Chuchos”, lo que incomodó a López Obrador.

El primer triunfo del PRD fue en una elección para el gobierno de una entidad federativa fue en 1997,  en el Distrito Federal con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato, luego en el año 2000 el 5 de julio López  Obrador gana la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal .

En las elecciones presidenciales del 2006 y del 2012 el PRD encabezó coaliciones que lo colocaron como la segunda fuerza electoral, al perder la Presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador como candidato, lo que creemos que dió pié para que empezara a buscar por si solo el registro de su partido MORENA y cuando lo obtuvo les dijo adiós a los perredistas. Vamos a  ver cuantos años dura su partido.

Pero para los que conocen de aguacates en  el PRD hubo traidores,  como lo asegura el secretario general del CEN del partido Angel  Avila, el que señaló como tal a Pablo Gómez, Amalia García, Ifigenia Martínez y Alejandro Encinas, además  de Francisco Martínez Neri y Miguel Barbosa, que aprobó todas y cada una de las reformas del Pacto por México.

“Hay muchos cuadros estatales que diéron esa vuelta a la traición y creo que la vida se  los cobrará. No conozco un  solo argumento de peso en el  sentido de que se iban por un tema ideológico, se fuéron para aliarse con lo peor del PRI que hoy  está en MORENA, como Elba Esther Gordillo, Manuel Bartlet, Napoleón Gómez Urrutia, donde también está Manuel Espino, dirigente del  Yunque y Germán Martínez. No hay honestidad intelectual, no hay congruencia”, dijo Avila.

Frente a todos los problemas internos de éste tipo y los enfrentamientos entre los “jefes” de las tribus, es lógico que el PRD se tenía que desinflar, en lo que vino a coadyuvar en buena medida el adiós de López Obrador, el que gana las elecciones del Primero de Julio a los tres años y once meses de haber sido fundado el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Creemos que efectivamente después del triunfo arrollador de López Obrador algunos partidos políticos van a desaparecer del escenario nacional, pero, pero, pero, no podemos asegurar que  sean cinco como se ha difundido.

Supuestamente los que ya están en ese camino –hasta ahora—son el PES y el PNA, sin descartar al PRD, aunque los dirigentes nacionales se van a ir a los tribunales federales, para tratar de retener el registro de sus respectivos partidos.

Muchos ya festinan que en México pronto vendrán a  regir en los procesos electorales solamente tres partidos, PRI, PAN y MORENA, dando de antemano por muertos al PVEM, PNA, PT y MC,  –además del PRD, PES y Nueva Alianza,  lo que no creemos que llegue a suceder el menos en el corto plazo.

Trascendió que en reunión  privada algunos diputados y senadores electos de la coalición MORENA-PES-PT le hiciéron un respetuoso pero sentido reclamo a López Obrador porque no se reducirá el precio de las gasolinas. Le hiciéron ver que en campaña dijo que bajaría el precio de los combustibles y ahora ha dicho que subirán conforme a la inflación, al menos durante los primeros tres años de su gobierno. Los legisladores dejaron ver su preocupación ya que ellos prometiéron a sus votantes que bajaría el precio de la gasolina.

Otro síntoma de que tampoco el PAN se va a acabar es que ya son siete ú ocho los distinguidos panistas que andan sobre  de la dirigencia nacional de éste partido político, toda vez que el otrora dirigente  nacional con licencia, Ricardo Anaya, tomó la inteligente decisión de ya no pretender reasumir el cargo, después de la terrible derrota que sufrió frente a López Obrador en las elecciones del Primero de Julio.

Entre esos seis  o siete están el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez; los senadores Roberto Gil Zuarth y Jorge Luis Preciado, además del ex gobernador de Puebla y ahora senador, Rafael Moreno Valle. Pero también suenan el senador Héctor Larios y el ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame,  el diputado federal Marko Cortes y Juan Carlos Romero Hicks. Sin que se mencione a Margarita Zavala.

Otro que quiere ser dirigente nacional  del Partido Revolucionario Institucional es el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, el que ya desde ahora esta recomendando que el partido lance la convocatoria para elegir  la nueva dirigencia hasta seis  meses antes de que concluya el periodo en curso.

La escritora Elena Poniatowska asegura que no ocupará ningún cargo en el próximo gobierno y en broma dijo que López Obrador no la invitará a nada porque ya tiene 86 años de edad. “Estoy con una pata en mi cajón de muerto, que me va a invitar”,  dijo. En lo personal  la hemos visto que anda detrás desentralización de las Secretarías de Estado, en particular de la Cultura,  que sería su lugar.

Con motivo del cierre del ciclo académico el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el rector José Andrés Suárez Fernández, presidió una reunión de trabajo con los directores de las facultades, unidades académicas y escuelas, para evaluar y dar seguimiento a las acciones del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la máxima  casa de estudios en el estado.

La reunión se realizó en el Centro del Conocimiento del Campus Victoria con la presencia de los 26 directores de todos los planteles de ésta Universidad, atendiendo la  agenda de trabajo convocada por  el rector Suárez Fernández.

Durante la reunión se vieron  temas en materia del programa presupuestal y la normatividad del ejercicio financiero, con el fin de estar a la vanguardia en las políticas de transparencia universitaria, adaptadas a las  legislaciones estatal y federal del sistema anticorrupción.

Por cierto  Suárez Fernández exhorto a directivos y funcionarios a seguir mejorando en todos los órdenes y funciones sustantivas de la casa de estudios, atendiendo los ejes centrales del plan  de desarrollo de la UAT, como el impulso a la rendición de cuentas de los recursos y desempeño e impacto en los indicadores académicos y administrativos. Y vamos por más. Feliz  retorno.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx